Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Gobierno y sociedad

Por: Melitón Guevara 16/08/2014 | Actualizada a las 09:52h
La Nota se ha leído 1406 Veces

El gobierno de Egidio Torre Cantú acaba de descubrir que informar a la sociedad es algo vital para quien tiene responsabilidades públicas. Por lo regular, la forma esencial de como se comunican con la sociedad es a través de los medios de comunicación: vía las declaraciones en eventos públicos, conferencias de prensa, boletines y otras modalidades que tenga a bien disponer Guillermo Martínez, el vocero oficial.

La cuestión es simple: en qué medida, ese tipo de vincularse con la sociedad, alcanza el nivel y pertinencia para lograr, entre otros, que haya una especie de legitimidad de la tarea publica…creo que una de las formas que a veces realizan, no siempre hacen públicas, son los sondeos para medir la popularidad de quien gobierna, en este caso del gobernador como de los alcaldes.

La nueva forma es estar cerca de la sociedad. Que los actores mismos, los responsables pues, digan lo que están haciendo y describan y expliquen como cumplen con la encomienda. Así fue como, en días pasados, el gobernador Egidio Torre Cantú hizo una invitación a empresarios, comerciantes, líderes sociales, comunicadores, entre otros, para dar a conocer los avances que se han logrado en el ámbito de la seguridad pública.

Estuvieron presentes todos los involucrados, jefes y representantes de las fuerza armadas, de la marina, de la PGR, de Gobernación, del Cisen, así como autoridades estatales involucradas. Primero el gobernador Torre Cantú describió la estructura que se formo a partir de que, hace 3 meses, se estableció una nueva estrategia con 3 ejes: Desarticular organizaciones criminales, sellamiento de rutas de tráfico ilícito y recuperar la efectividad gubernamental (la confianza, dijo).

Fue buena experiencia. Escuchar como cada uno explica su trabajo, que en términos generales se describió la presencia municipal de grupos de la delincuencia organizada, de cómo se han capturado a algunos líderes y operadores, como se han destruido antenas de radiocomunicación, el aseguramiento de armas, municiones, vehículos blindados… de como se han recuperado predios y casas que habían sido arrebatados a sus dueños.

Creo que los presentes salieron, salimos pues, con la idea fija de que están cumpliendo con su deber, que avanzan en sus propósitos de garantizar la paz y tranquilidad que necesita el Estado, por ejemplo, para que haya más inversiones, para que el turismo se intensifique. Cuando el responsable del C-4, dio su explicación, recordé cuando un exgobernador presumió que la seguridad del Estado se garantizaría con equipo, recursos y elementos tecnológicos como se aprecian en la película “Enemigo Público”.

Describió como operan las cámaras de televisión en la capital de la entidad. Dijo que en Victoria están instaladas 315, que todas están funcionando y para enfatizar su servicio y utilidad dio a conocer dos videos: uno sobre un asalto de un Oxxo y de cómo apenas inician el escape, llegan las patrullas y detienen a los jóvenes asaltantes; el otro, de un atropellamiento, de como el culpable escapa, sin embargo, le hacen un seguimiento y 8 cuadras mas es detenido por la autoridad. Con esto, si funciona bien, no debiera haber impunidad para robos, asaltos y accidentes viales.

La acción que realiza el gobernador, de reunirse con la sociedad, es una tarea que debiera ser mas frecuenta; e incluso, que la hagan sus principales colaboradores. Ya en una ocasión, por ejemplo, recibí invitación de la Secretaria de Salud… sin embargo, un día antes, se me notifico que se cancelaba dicha reunión. Lo importante es que el gobierno tenga capacidad de decirle, a la gente, lo que está haciendo, es la única forma como puede ganarse la confianza (tercer eje) en el contexto de la problemática que aqueja a la entidad.

CONTACTO:

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577