Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

En Tamaulipas: Anticipan programas de salud por el inicio del ciclo escolar

Con todas las acciones globalizadas se busca fomentar estilos de vida saludables y crear una cultura de la prevención y el autocuidado, para que al llegar a la edad adulta lo hagan con un buen estado de salud, expresó el secretario de Salud, Norberto Treviño

Por: Mesa de Redacción 15/08/2014 | Actualizada a las 18:11h
La Nota se ha leído 1048 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de una estrategia integral para proteger la salud de los alumnos del nivel básico y medio superior ante el inicio del nuevo ciclo escolar, el gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Salud, fortaleció y dio continuidad a los programas que realiza en coordinación con la Secretaría de Educación, tales como Fumigación de escuelas, Escuelas libres de caries, Escuelas saludables, cooperativas escolares y otros.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que durante el periodo vacacional de verano, el personal de vectores procedió a fumigar, colocar abate en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua y eliminar criaderos en más de mil  instituciones de preescolar, primaria y secundaria en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

Explicó que la fumigación de escuelas se realiza en base a las siguiente normatividad: previo al inicio de clases, a petición de las instituciones, por alta densidades del mosquito transmisor o al confirmarse casos de alumnos con dengue.

Esta labor que sigue los lineamientos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal, se ha implementado de forma eficaz en la Entidad, con la participación de 2 a 4 motomochileros, en cada una de las escuelas, dependiendo del número de  aulas y el tamaño del centro educativo.

Otra de las acciones fundamentales, continuó Treviño García Manzo, es el programa Escuela Libre de Caries, que se reactivará a partir de este lunes a fin de cumplir con las metas orientadas a disminuir la incidencia y severidad de la caries dental y gingivitis en la población de 4 a 15 años de edad, fortalecer el auto-cuidado, otorgar atención y preventiva y curativa durante el año escolar.

Instruyó al personal del área de Salud Bucal aumentar las consultas para la detección de placa bacteriana, fortalecer la técnica de cepillado, el uso del hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio (auto aplicaciones) a partir de los 6 años de edad, revisión de tejidos bucales, sesiones de salud bucal y limpieza dental, amalgamas, resinas, extracciones dentales, y otras.

Respecto al programa de Escuelas Saludables, el funcionario estatal refirió que se aplica al nivel básico y medio superior para certificar a todas las instituciones que cumplan con diversos temas preventivos y el desarrollo de ambientes sanos para que sus alumnos aprendan y desarrollen conductas, actitudes y valores significativos para su salud.

Para ello los directivos y maestros  deberán aplicar lineamientos para la salud alimentaria, actividad física,  alimentos que deben comercializarse en las cooperativas escolares, plato del buen comer, nutrición, prevención de accidentes, prevención de las adicciones, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Finalmente, Treviño García Manzo dijo que con todas estas acciones globalizadas se busca fomentar estilos de vida saludables y crear una cultura de la prevención y el autocuidado, para que al llegar a la edad adulta lo hagan con un buen estado de salud y con ello, aumente su expectativa y esperanza de vida.

Directivos y maestros deberán aplicar lineamientos para la salud alimentaria, actividad física, alimentos que deben comercializarseen las cooperativas escolares, entre otros
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577