Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Julio, la mágica edad de 35 y una revolución cañera

Por: Marco Antonio Torres 15/08/2014 | Actualizada a las 09:20h
La Nota se ha leído 2937 Veces

Manuel Morales Betancourt es una carta interesante del PRI que oferta el sector cañero y campesino mantense en aras de conquistar para sí la diputación federal del sexto distrito, ya en puerta, a la vista.

Cañero, conocedor del campo, campesino de cepa, líder, Manuel Morales es una pieza del ajedrez que empezó a movilizarse desde días atrás, aunque pronto tomará más fuerza, como torbellino en mares abiertos.

El sector campesino, cañero, ceneperrista o cenecista tiene por sí mismo el poder suficiente para dar la batalla de cara en el eleccionario año 2015, según opinión de los cañeros.

Ya hallaron su gallo, en la persona de Manuel Morales Betancourt.

Al mismo tiempo el sector cañero encarará -en los días subsecuentes- una apretada agenda, no por ello menos trascendente.

Quiere quitarse un puñal clavado en su espalda, mismo que la familia Sáenz Garza -dueña del Ingenio El Mante- le asestó cobardemente.

Puñal que zahirió su dignidad, la pisoteó, echando por a los suelos su economía y dejándolos en la calle, con un mundo de deudas impagables.

La falta de pago de parte del Ingenio El Mante  tiene a los cañeros socios de la CNPR y del Distrito de Riego (sin contar a los obreros) postrados, totalmente derrumbados.

Se trata de una multi millonaria deuda que el ingenio azucarero cuyos dueños son los Sáenz Garza quiere a la fuerza olvidar, omitir y pasar por alto.

Esa clasista familia debe mas no paga. Tiene adeudos millonarios pero también desmemoria.

Luego dice la familia, propietaria de la factoría:

'Debo, más me hago tonto...hago como que no tengo acreedores'.

Vamos, esta familia no quiere ni negociar, portándose como ladrones contumaces.

Esto por supuesto obliga al sector cañero a recular, a alzar la voz, a levantar el pecho como signo de dignidad y de guerra.

Es así como los productores de caña exigen ahora -en contra respuesta- el millonario pago (y reembolso. Y de ser posible con intereses) de unos 50 millones de pesos.

Este estratosférico adeudo, si se suma al que el Ingenio El Mante tiene con los socios del distrito de riego, aumenta a más de 70 millones, bajita la mano.

Es caótico el escenario que esta familia industrial provoca al actuar con contumacia, contra los cañeros.

Los cañeros de la CNPR y el Distrito de Riego han declarado decididos: 'Vamos a paralizar las calles del Mante en unos días más. Vamos a desfilar, desafiando la injusticia disfrazada de aparente paz.

Haremos una marcha todos los cañeros, obreros y campesinos donde unamos la conciencia todos, comerciantes, sociedad civil y pequeños empresarios. Tenemos el apoyo de todos ellos, confiamos’, declararon a 3 periodistas tanto Juan Torres, líder de la CNPR, Mateo Vázquez Ontiveros, dirigente del Distrito de Riego como el productor cañero Eliseo Trejo Castillo, convertido en vocero de los cañeros..

El alcalde del Mante por su parte, Pablo González León paralelamente ha hecho su aporte a favor de los cañeros afectados, llevándole discretamente alimento, comida, desayunos a los paristas, pues sabe la precaria situación en que se encuentran.

Cada mañana ordena llevar almuerzo/comida a los cañeros, obreros o socios del distrito de riego afectados, y así aligerar el peso de las preocupaciones de éstos.

Bien por el presidente municipal.

Ayer mismo sostuvo reunión con el alcalde un grupo de productores cañeros afectados, quienes aclararon no tener nada contra el gobierno municipal, todo lo contrario, ‘solo tenemos palabras de agradecimiento para usted por la valiosa ayuda que nos brinda’, declaró Eliseo Trejo.

Así pues, si la pomposa familia Garza Sáenz se divertía rascando los testículos del tigre, parece que está en vía de reconsiderar...

En otro tema, parece que hay vía libre para que en el PRI todo aquél que desee aspirar al cargo de candidato a diputado federal de cara al 2015, lo haga hoy o calle su boca, so pena de pasar desapercibido, lo cual en política es poquito menos que cavar la propia tumba.

Hay información que indica que dos elementos muy conocidos y que aparentemente se mantenían quietos sin mover un dedo, ya empezaron a movilizarse.

Se trata de JULIO PORTALES MARTÍNEZ y del propio presidente del PRI municipal RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

Este último mueve sus piezas de apoyo en ciudad Victoria y en el DF, trascendió.

Julio Portales por su parte está yendo a la sociedad civil y hasta el momento ha hecho clic y está perfectamente concatenado con cada estrato social. Constantemente es solicitado para apadrinar a estudiantes.

Causa revuelo a donde va, pues recibe muestras de simpatía de madres de familia, profesorado y hasta de alumnos..

Aunque abiertamente no admita jugar por la candidatura a diputado federal, como quiera que sea está trabajando discretamente. Está haciendo trabajo fino, efectivo con su imagen.

Julio no lo admite verbalmente, excepto en Facebook, donde ha dado muestra de interés.

Hace dos días casi parafraseó a César Camacho Quiroz, presidente del CEN, enfatizando sobre un factor importantísimo, la edad.

Para eso retuiteó a César Camacho.

Y es que Camacho Quiroz escribió: ‘Vamos a ganar porque presentaremos más candidatos menores de 35 años que ningún otro partido’.

Coincidentemente Julio Portales es un chico cuya edad ronda por los 35 años.

Creemos que uno y otro, tanto Julio Portales como Rigoberto Rodríguez Rangel tienen derecho de mover sus influencias pues poseen credenciales vigentes y en regla.

Tienen simpatía, poseen amigos sinceros en todos los rangos sociales, ya sea al interior del PRI como al exterior, es decir, de cara al pueblo del distrito.

Así pues, ambos están en su pleno derecho de gestionar la candidatura al más alto nivel.

Lo cual es bueno pues así es la política pública, no se ejerce desde un closet.

Política es como un deporte lúdico, que aparte de jugarse por vocación y por juego, se practica para ganar a costa de todo, dejando enemigos sembrados en el camino.

Por otro lado, es importante señalar la gran altura política alcanzada por el titular de Sedesol en Mante, JOSÉ REYES GUEVARA SERVÍN, quien en poco tiempo muestra estar capacitado para mejores proyectos, alcanzando madurez plena.

Una candidatura de elección popular el abogado de Sedesol la está ganando a pulso.

Sus bases firmes las sienta sobre dos elementos, el trabajo arduo y la responsabilidad.

Tiene un tercer elemento a favor, promete lo que cumple

Es así como Guevara Servín rompió la maldición dejada por antecesores, quienes permitieron que crecieran los enanos y se sintieran dueños de despensas, apoyos, vidas y haciendas en barrios marginados del Mante.

Guevara Servín puso un hasta aquí.

Apunte usted a Guevara Servín para cosas importantes, sea en 2015 o sea en un par de años más, allá por el año sucesorio 2016.

Mientras todo esto sucede, un buen samaritano puso un epitafio en lo que aparentemente se le dedica a la tumba política del fenecido Alejandro Guevara Cobos.

El epitafio reza así: ‘Aquí yace un hombre muerto por sus excesos, por perder el piso, por ser terriblemente soberbio, engreído y pagado de sí mismo; y también por venir a su tierra El Mante con una costosisima parafernalia, tantito peor que si llegara el príncipe Guillermo o el príncipe Felipe.

‘Yace un hombre que no dio respeto a quien merecía respeto. Y sobre todo olvidó algo: ‘Me olvidé que yo tenía un patrón. Que no me mandaba solo’.

Extrañamente desde que empezó a decir adiós a su gordisimo sueño, al fin El Mante respira en paz.

Bien, parece ser que por ahora es todo.

Aunque como colofón de este escrito no debemos olvidar que hay un pez más vivo que nunca, Carlos Sánchez Vega, actual gerente de la Comapa, depositario de todos los conocimientos del ex alcalde Humberto Flores Dewey. El joven político emergido de la cantera del ex alcalde Humberto Flores quien recibió de él todo conocimiento, paciencia y sabiduría.

Nadie lo pierda de vista. Dará mucho de qué hablar en poco tiempo.

Cada vez se posiciona mejor, cada vez sus habilidades las refina al céntuplo.

Bien, ahora sí es todo, nos despedimos. Pero nos leeremos en breve.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577