Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

En Tamaulipas: Buscan erradicar la propagación de Lechuga de Agua

Personal de la CONAGUA y de la CEAT están tomando las medidas necesarias para hacer un programa de extracción mecánica de esas plantas

Por: Mesa de Redacción 14/08/2014 | Actualizada a las 18:26h
La Nota se ha leído 1407 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, impulsa acciones para rehabilitar los ecosistemas acuáticos pesqueros, de manera que las personas que se dedican a la pesca puedan desarrollar su trabajo e incrementar su potencial.

En este sentido Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, indicó que es responsabilidad de la dependencia conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua monitorear el estado de las aguas de propiedad nacional.

Recientemente como resultado de ese monitoreo ha sido detectada en la confluencia del Rio Corona, a la entrada al vaso de la presa Vicente Guerrero, una superficie de una planta acuática que se le denomina  Lechuga de Agua.

Esta es una planta flotante que impide el paso de las lanchas y de la luz hacia el agua, es una propagación que afecta de manera directa a la actividad pesquera.

Cano Pérez, indicó que personal de la CONAGUA y de la CEAT están tomando las medidas necesarias para hacer un programa de extracción mecánica de esas plantas.

“Esta eliminación va a ser con un procedimiento mecánico, hay equipos como cosechadoras mecánicas que la trituran y la sacan a la orilla y la planta muere”, explicó.

El Director de la CEAT aseguró que aproximadamente en un mes ya se debe tener todo el procedimiento de licitación y contratación realizado, y que será con una mezcla de recursos entre la federación y el estado.

La superficie que se tiene detectada según el último informe fue de 40 hectáreas, en la confluencia del Río Corona con el vaso de la presa Vicente Guerrero y avanza aguas abajo hacia la desembocadura.

Es un tema importante que el gobernador Egidio Torre Cantú nos ha instruido a que se atienda de manera inmediata, preciso el director.

Existen muchos otros estados que tienen este tipo de maleza acuática, y que realizan de manera rutinaria el control de ella, con métodos mecánicos,  aquí es la primera vez que se presenta y se tiene ubicado en un punto, por lo que se puede controlar y eliminar, afirmó.

El director general de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez, indicó que es responsabilidad de la dependencia conjuntamente con la CNA monitorear el estado de las aguas de propiedad nacional
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577