Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reafirman liderazgo del Hospital General de Ciudad Victoria en cuidados del recién nacido

Con casi 11 millones de pesos invertidos durante el 2013 para otorgar atención médica oportuna a los recién nacidos, uno de los grupos prioritarios en la política pública del Gobernador Egidio Torre Cantú

Por: Mesa de Redacción 13/08/2014 | Actualizada a las 18:30h
La Nota se ha leído 1324 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con casi 11 millones de pesos invertidos durante el 2013 para otorgar atención médica oportuna a los recién nacidos, uno de los grupos prioritarios en la política pública del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, se ha consolidado como una institución líder en México en la detección y tratamiento de sordera entre los nuevos tamaulipecos.

Así lo dio a conocer el director de esta unidad hospitalaria, Jorge Salinas Treviño, quien señaló que la inversión ejercida a través del Seguro Popular permitió atender a más de 300 niños de los 3 mil 872 nacidos el año anterior mediante el programa de Tamiz metabólico, una prueba que permite la detección oportuna de los errores del metabolismo en recién nacidos aparentemente sanos y  con  ello, evitar retraso físico, mental e incluso fallecimientos.

Destacó que durante este periodo se detectaron 39 recién nacidos con sordera, los cuales fueron referidos y se encuentran en tratamiento en el Hospital Infantil de Tamaulipas.

En el marco de la primera Reunión de Evaluación Integral 2014 que fue presidida por el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, Salinas Treviño expuso que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) tiene como premisa que los recién nacidos en estado crítico sean objeto de atención especializada que les permita sobrevivir sin complicaciones ni secuelas permanentes que repercutan en ellos, en su familia y en la sociedad.

Para ello, el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria cuenta con un equipo de especialistas integrado por pediatras, neonatólogos, neumólogos y enfermeras cuya misión es el tratamiento y vigilancia de estos pacientes.

La unidad cuenta con tecnología de punta y equipo de ventiladores de alta frecuencia, fototerapia (técnica para disminuir los niveles de bilirrubina en el recién nacido), transiluminadores y todo lo requerido para ofrecer atención oportuna.

Paralelamente, esta unidad hospitalaria y su personal capacitado efectúan acciones de estimulación temprana para lograr el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia con más de 3 mil 681 acciones en el 2013 y la capacitación a mil 500 madres de familia para favorecer todas las etapas del desarrollo de sus hijos.

Finalmente, Salinas Treviño destacó que el Hospital General de Ciudad Victoria es una institución reconocida en el contexto nacional por la calidad de sus investigaciones entre las que destacan: Fase Inicial de un Club de Estimulación Temprana para Neonatos; Cuidados del Desarrollo en Recién Nacidos Pretermino en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; Tamiz Auditivo Neonatal ( Fase I)  ¿Son útiles las emisiones otoacústicas en una etapa para detectar  hipoacusia en el recién nacido sano?; Tamiz Auditivo Neonatal ( Fase II) Factores que pueden influir en el resultado de las emisiones otoacústicas en el recién  nacido sano ¿El tiempo es decisivo?; Prevención de la Discapacidad Neurológica de Origen Perinatal mediante la Instrumentación de la Clínica de Neurodesarrollo, entre otros.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, reafirman su liderazgo en cuidados del recién nacido
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577