Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Hipódromo político

Mucho ruido y pocas nueces

Todos los meses de la férrea actitud mantenida por el Gobierno Federal hacia el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, que dirige Martín Esparza, cayeron...

Por: Carlos Cortez García 24/07/2010 | Actualizada a las 21:31h
La Nota se ha leído 2464 Veces


Todos los meses de la férrea actitud mantenida por el Gobierno Federal hacia el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, que dirige Martín Esparza, cayeron hasta el suelo la noche del pasado jueves, cuando fue levantada la huelga de hambre que mantenían ochenta ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Extraoficialmente, se conoció que a cambio del levantamiento de la huelga de hambre, el nuevo Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se comprometió a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que dirige Javier Lozano Alarcón, tomará nota de los veintiséis miembros Comité Ejecutivo de la organización sindical. Asimismo, y también de manera extraoficial, se supo que el responsable de la política interior del país se comprometió adicionalmente a retirar las demandas penales que hay en contra de algunos de los miembros del SME.
 
El nuevo titular de Gobernación, Blake Mora, reconoció a Martín Esparza como "representante" del Sindicato Mexicano de Electricistas, para revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y se comprometió a que la negociación que entablará la dependencia a su cargo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, estará dentro del marco de la ley. El encargado de la política interna del país, acoto que una vez levantada la huelga de hambre que por más de 90 días sostuvieron extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, serán instaladas mesas de diálogo de alto nivel con la participación de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas.
 
Blake Mora aseguró que la Secretaría de Gobernación seguirá siendo el lugar de entendimiento, en el que el diálogo sea la herramienta para privilegiar los acuerdos y procurar los consensos y garantizar la gobernabilidad del Estado Mexicano. Y de esta acción encabezada por el Secretario de Gobernación, se desprenden varias preguntas:
 
¿Qué pasó? ¿Por qué la prisa por terminar con el conflicto con el SME? ¿Por qué días del cierre de las negociaciones, el líder contrario a Esparza, Alejandro Muñoz, ex tesorero de la organización sindical, salió a medios a señalar graves tropelías de Martín Esparza? ¿Quién gana y quien pierde con esta negociación? ¿El dar la toma de nota a los líderes sindicales, no abre la posibilidad de dar para atrás con la extinción de Luz y Fuerza del Centro?
 
¿Hay dentro del Gobierno Federal quienes desean hacer leña del tronco caído y mandar mensajes al ex titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont? ¿Habrá fuego amigo al interior del equipo de Calderón, que quiere convertir la belicosidad de Javier Lozano en un elemento que le complique lograr sus sueños de ascender a la candidatura panista a la Presidencia de la República para el 2012? Digo, son sólo preguntas.
 
PD. En la semana que termina, Javier Duarte de Ochoa, candidato ganador de la elección a Gobernador de Veracruz, se reunió con representantes de los medios de comunicación del estado, en un encuentro por demás relajado, en donde anunció que decidió dar a Tomás Ruiz González, la batuta para coordinar la transición del gobierno. "Le he pedido al licenciado Tomás Ruiz González, un destacado veracruzano con gran trayectoria en la administración pública y particularmente en el área financiera, que a partir de hoy inicie los trabajos relacionados con la transición de la administración pública, haciendo los contactos necesarios y precisando las políticas que pondremos en marcha."
 
Calificó al ex subsecretario de Hacienda, ex director de la Lotería Nacional y del Banco Nacional de Obras y servicios públicos, (Banobras) como una persona de toda su confianza y adelantó que en próximos días irá anunciando nuevas incorporaciones a su equipo de trabajo. Ante los asistentes a la reunión, dijo que esos nombramientos contemplan no solo a priístas, sino a actores de la sociedad civil y otros partidos políticos. “Quienes quieran a un Veracruz ganador, merecen estar en este equipo de Gobierno”, finalizó Duarte de Ochoa.
 
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario es bienvenido en carlos.cortesg@hotmail.com. Asimismo, acceda a el a través de www.lineaagata.com

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326