Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Comparte Egidio Torre con sociedad avances de la estrategia de seguridad

Reitera confiabilidad en llamadas anónimas al 088, línea con una mesa hermética que protege identidad del denunciante

Por: Mesa de Redacción 12/08/2014 | Actualizada a las 18:31h
La Nota se ha leído 1145 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Egidio Torre Cantú con el resto de los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas integrados por las fuerzas de la SEDENA, SEMAR, PGR, PFP, CISEN, PGJE, SSPE entre otros compartieron con representantes desociedad civil los avances de la estrategia de la nueva fase de seguridad.

A tres meses de su aplicación, el mandatario ponderó los resultados presentados por cada responsable de las instancias federales y estatales integrantes del Grupo, pero en particular el esfuerzo que se ha hecho entre todos para regresarle la paz y tranquilidad social que demanda la población.

Acciones que han permitido desarticular organizaciones delictivas gracias a la detención o abatimiento de 8 de los 14 blancos identificados dentro de la estrategia, aseguramiento de dinero, armas, vehículos terrestres y de vuelo, liberación de personas y el reforzamiento de patrullajes en la red carretera, entre otros resultados.

En esta reunión donde se contó con la presencia de la Señora María del Pilar González de Torre, Presidenta del sistema DIF Tamaulipas,el Gobernador Egidio Torre Cantú mencionó el proyecto  de la Universidad de Seguridad y Justicia está a punto de arrancar su construcción, la cual coadyuvaráa formar elementos, no nada más confiables sino mejor preparados.

Destacó el sistema de video vigilancia urbana instalado en ciudad Victoria, así como los proyectos para este año en la zona sur del estado que abarca los municipios de Tampico, Madero y Altamira; y para el 2015 en Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso y el Mante.

Señaló que nunca se había compartido un ejercicio de esta naturaleza y de la mayor importancia para que de forma directa dar a conocer los alcances del combate a la delincuencia.

“Hay un elemento en común de todos los que estamos aquí, la corresponsabilidad, coordinación y compromiso, en el que todos tenemos un sólo fin: La seguridad de los tamaulipecos”, expresó el mandatario.

Dijo que a tres meses de iniciar la estrategia de seguridad del estado, el Grupo de Coordinación ha sostenido reuniones semanales para revisar los acuerdos tomados, los operativos que se realizan, así como el de establecer nuevos compromisos para cumplir los objetivos para recuperar la tranquilidad y seguridad de todas las familias tamaulipecas.

“En esta ocasión quisimos compartir con ustedes, además quiero que escuchen de viva voz de cada uno de los protagonistas y que los conozcan”, indicó.

Asimismo, mencionó las 5 reuniones sesionadas en diferentes municipios del Gabinete Nacional de Seguridad encabezadas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Expuso la división territorial de la nueva estrategia, indicando que se a partir de la nueva estrategia se establecieron 4 regiones, frontera, costa, centro y sur, y la sub zonaque integra a Nuevo Laredo.

Todo esto, explicó, para lograr los 3 ejes acordados, desarticular a las organizaciones delictivas, el sellamiento de rutas de tráfico ilícito de personas, de sustancias,armas y dinero y la recuperación de la efectividad  gubernamental para contar con instituciones de seguridad confiables.

“Por primera vez, por eso lo he mencionado tanto y no me cansaré de hacerlo nunca, en la historia reciente de Tamaulipas no se había visto un apoyo de la federación como el que el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ahora le está dando al estado y además como les digo es una estrategia integral”, manifestó Torre Cantú.

El general Tomás Aguirre Cervantes, comandante de la IV Región Militar, indicó que Tamaulipas se han redoblado la capacidad operativo para enfrentar a la delincuencia, en particular el ejército mantiene presencia en los 43 municipios de la entidad.

Dijo que es un hecho el debilitamiento de la estructura delictiva, “vamos por buen camino”. Remató.

El Almirante Pedro García Valerio, Comandante de la Primera Zona Naval, mencionó que los resultados en la materia ha devuelto la confianza ciudadana a las instituciones, gracias a ello ha crecido la denuncia anónima a través del número 088, factor importantísimo que ha permitido la detención de integrantes de organizaciones delincuenciales.

Ponderó las acciones sociales y educativas que impulsa el gobierno del estado para orientar a jóvenes a proyectos de vida exitosa, y así evitar la incidencia delictiva.

El Almirante Fernando Castañón Zamacona, comandante de la primera zona naval, explicó que toda denuncia ciudadana es protegida, “ningún dato sale de ahí”, afirmó al señalar que se creó una mesa hermética para dar confiabilidad a la sociedad.

Con la representación del general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, el general Pedro Escalera Cobián, Jefe del Estado Mayor de la VIII Zona Militar, expresó que el ejército mantiene operativos de vigilancia en ductos de Pemex e instalaciones de la CFE.

El delegado de PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz, dijo que durante el periodo comprendido del 13 de mayo al 11 de agosto se han iniciado mil 503 averiguacionescon la detención de 592 personas y el aseguramiento significativo de armamento, drogas y dinero.

El comisario en jefe, Antonio Gutiérrez Lugo, Coordinador Regional de la Policía Federal dijo que esta institución tiene desplegado en el territorio de Tamaulipas aproximadamente 2 mil elementos de las seis divisiones que conforman la corporación, auxiliados con 600 patrullas y 4 helicópteros.

Los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas coincidieron en el recuento de los logros de la estrategia de seguridad en que existe voluntady trabajo de los 3 órdenes de gobierno para devolver la confianza ciudadana en las instituciones, el aumento de la denuncia anónima y en el avance para terminar con las organizaciones delincuenciales.

Asistieron, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el Secretario de Seguridad Pública Arturo Gutiérrez García; y el Procurador General de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta.

También, el Mando Especial Zona Centro, general Norberto Cortés Rodríguez; el Mando Especial Zona Sur, general Raúl Gómez Segovia; el comandante de la Policía Militar, general Alberto Reyes Vaca; el comisario Luis Montoya Morelia, Coordinador Estatal de la Policía Federal; Policía Federal Zona Centró, Rafael López; y Policía Federal Zona Sur, Juan Luis Moreno Reyes.

Asimismo, el Coordinador Estatal de la Segob,Rabindranath Juárez Mayorquín; la fiscal Zona Sur de la PGR, Elva Rocha Patiño; el delegado de la PGR en Tamaulipas, Miguel Ángel Campos Ortiz; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando Núñez Montelongo;el Coordinador Estatal Antisecuestro, José Said Ramírez David; y eldelegado del Cisen, Alejandro de Jesús Gómez Medina.

El gobernador Egidio Torre Cantú con el resto de los integrantes del Grupo de Coordinación, compartieron con representantes de sociedad civil los avances de la estrategia de la nueva fase de seguridad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577