Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

El gobierno de Tamaulipas avanza en el manejo responsable de residuos sólidos urbanos

Rellenos sanitarios tienen una correcta disposición final del 90 por ciento de desechos que se generan en nuestras ciudades: Humberto René Salinas Treviño

Por: Mesa de Redacción 11/08/2014 | Actualizada a las 20:01h
La Nota se ha leído 1786 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú ha logrado un importante avance en el tema de la disposición final de residuos sólidos urbanos, al alcanzar una eficiencia en el noventa por ciento de estos y continúa trabajando buscando alternativas para  avanzar al cien por ciento.

El funcionamiento de rellenos sanitarios con manejo responsable y cumpliendo con todas las normas legales, se da en los municipios más grandes de Tamaulipas en donde existe una disposición final correcta, en algunos de los casos funcionan rellenos intermunicipales que prestan en servicio a varios de los municipios cercanos, dijo Humberto René Salinas Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que en este caso se encuentran los rellenos sanitarios de la zona ribereña ubicado en Miguel Alemán que da servicio a los municipios de Guerrero, Camargo, Mier y Díaz Ordaz, así como el ubicado en Ciudad Mante que atiende las necesidades de ese municipio y los de Antiguo y Nuevo Morelos, Xicoténcatl y Gómez Farías.

Para el sur de la entidad funciona otro relleno sanitario de estas características ubicado en  Altamira que atiende también a Tampico y Madero, mientras que recientemente el relleno sanitario de Victoria en donde inició la operación de una nueva celda, se contempla atender a los municipios de Padilla, Güémez y Villa de Casas.

Mientras que en San Fernando se está buscando el apoyo de PEMEX para el manejo de un relleno sanitario tomado en cuenta la fuerte presencia de esta empresa en labores de exploración y explotación de hidrocarburos. En Tula, se opera un relleno sanitario de manera manual y debido a los residuos sólidos urbanos que se generan, son suficientes para dar una disposición final de los mismos, indicó.

Señaló que otros municipios considerados chicos por su baja densidad poblacional como Soto la Marina y Aldama, presentan proyectos para el manejo de sus residuos de manera ordenada por lo que en Tamaulipas, se está cumpliendo con este trabajo y se sigue impulsando una serie de acciones encaminadas a seguir mejorando en este importante renglón.

Comentó, que en el caso de Victoria, una vez incorporados los municipios de Güémez, Padilla y Villa de Casas, la generación diaria de desechos sólidos urbanos será de 280 toneladas.

Para dar una correcta disposición, se habrán de invertir 13 millones de pesos en la instalación de una Planta de Separación, para permitir una más rápida selección de elementos que permitan un mejor reciclaje y al mismo tiempo, que un menor porcentaje de desechos llegue finalmente a la celda recientemente puesta en funcionamiento.

El gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú ha logrado un importante avance en el tema de la disposición final de residuos sólidos urbanos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577