Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Tamaulipas arde…

Por: Lorena Illoldi 11/08/2014 | Actualizada a las 09:48h
La Nota se ha leído 5074 Veces

Tamaulipas está caliente, Tamaulipas está que arde.

Comenzando con la famosa y mentada época de la canícula y sus altas, altísimas temperaturas.

Con 37 grados centígrados, o más, las lluvias escasean y casi desaparecen, con hermosos, cálidos cielos despejados que literalmente lo dejan a uno cual can, con la lengua de fuera y jadeante.

Dura de julio hasta septiembre, así que de aquí hasta entonces  más vale cuidarse y extremar precauciones para evitar el llamado “golpe de calor”, que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, sed, náuseas, letargo, calambres, confusión, convulsiones y hasta pérdida de la conciencia.

Recordemos evitar exponernos al sol directamente de 11 am a 3 pm, las horas más peligrosas, y beber constantemente agua natural, no solo refrescos embotellados; también usar ropa fresca y holgada así como gorras o sombrillas y protector solar.

Pero el infierno no se aplaca tan fácil; por si no bastara, las instalaciones de la refinería “Francisco I. Madero” al sur del estado, por enésima ocasión tuvieron un percance con vidas qué lamentar, en uno más de los cinco accidentes que se suman en lo que va del 2014.

En lo que viene a ser un lamentable episodio más, la refinería vuelve a convertirse en tumba de trabajadores que en otro accidente de la planta coquizadora, suma 4 muertos y 7 heridos cuyo estado es delicado.

Y lo caliente se da por todos lados. Ardorosa también la frontera norte tamaulipeca, con oleadas de eventos violentos que se suscitan durante el apretado cerco que el gobierno federal aplica a la delincuencia, mediante el enorme despliegue de fuerzas destinado a restaurar el orden en el noreste de México.

Fuertes operativos de control, las constantes visitas de Osorio Chong, las Exposiciones de las Fuerzas Militares, son parte de la estrategia  federal para devolver la paz y el orden a nuestras carreteras, pueblos y ciudades, cuyos resultados apenas se comienzan a vislumbrar.

No podemos dejar de lado el calor de la polaca, que se pone cachondo con los rumores que corren por los whatsapps e inbox, o se deslizan en las tardes de café, pues con el reloj de la sucesión haciendo tic-tac y la cercanía de comicios federales, los futurólogos hacen literalmente su agosto de predicciones y proyecciones hacia ese futuro ya muy cercano.

Tamaulipas está caliente, y no hay quién lo calme…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Quien se ha cansado bajo el sol del verano, que se guarde del sol del invierno y se caliente al calor de la chimenea”. Proverbio Chino.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “El sol abrasa toda/ vida. No mueve el viento/ un árbol. Fuera del tiempo/ está el fasto del día./ La canícula absorbe/ las horas, los colores,/ el silencio”. Jorge Gaitán Durán.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- 25 mil personas las que se sumaron a la demanda en contra de Facebook ante el Tribunal de lo mercantil, con sede en Viena, acusándole de vulnerar las leyes de privacidad europeas, así como de colaborar con el programa estadounidense de espionaje masivo, PRISMA. Piden 500 euros para cada uno, y el inmediato cese de sus prácticas invasoras.

DE DULCE- Este domingo pudimos apreciar una súper luna, 14% más grande y 30% más brillante.

Lo anterior, dado que en esta época del año es cuando más cerca se encuentra nuestro satélite, a tan solo 305 mil km de Gaia madre. Ojalá haya tenido oportunidad de pedirle un deseo…

DE MANTECA- Muchos preguntan qué sucederá ahora en el ONMPRI estatal, el organismo que agrupa a las mujeres priístas, quienes tendrán en Susana Flores Hernández, a su nueva dirigente.

Vientos nuevos soplan, y ya veremos en qué dirección y con cuánto alcance se proyectan los caminos del PRI en Tamaulipas.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577