Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Participa Rectora de la UPV en el Tercer Encuentro Internacional de Rectores

Se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en donde se establecieron estrategias y propuestas, así como el compromiso de presentarlas a Jefes de Estado y Gobierno, en la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Veracruz, México, durante el mes de diciembre del año en curso

Por: Mesa de Redacción 10/08/2014 | Actualizada a las 18:41h
La Nota se ha leído 1151 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al participar en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado recientemente en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la Rectora de la Universidad Politécnica de Victoria, Sonia Maricela Sánchez Moreno, destacó los acuerdos plasmados en el documento final “Carta Universia 2014”.

En el referido documento, se establecen diez claves estratégicas, once propuestas y un compromiso que permitirá cumplir las nuevas expectativas y tendencias que impulsen el Espacio Iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.

La Rectora Sánchez Moreno integró el grupo de Rectores de Universidades Politécnicas y Tecnológicas encabezado por el Subsecretario de Educación de la SEP, Fernando Serrano Migallón y por el Coordinador General del Subsistema de Universidad Tecnológicas y Politécnicas, Mtro. Héctor Arreola Soria.

Expresó que dentro de los retos que deben responder las universidades de Iberoamérica en los próximos años se encuentran: la ampliación, diversificación y renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el aumento y la diferenciación de la oferta educativa y la educación transnacional; la creciente e imparable internacionalización; la consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria.

Además, la necesidad de una gestión eficiente de la generación, la transmisión y la transferencia del conocimiento al servicio del desarrollo y la cohesión social, así como la irrupción de los componentes educativos digitales y la transformación de los esquemas de financiación y organización.

Cabe destacar que la UPV abre a partir del próximo ciclo escolar septiembre 2014-agosto 2015, la nueva carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices, como una opción importante para la juventud de Tamaulipas y de otros lugares del País, toda vez que México se ha significado en los últimos años por ser uno de los principales fabricantes de vehículos y de partes automotrices, con las consiguientes oportunidades y generación de empleos.

Comentó la Mtra. Sánchez Moreno que para llevar a cabo los objetivos del III Encuentro Internacional de Rectores se establecieron diez claves estratégicas que son: la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC); la responsabilidad social y ambiental de la universidad; la mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas; la atención a las expectativas de los estudiantes; la formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes.

También se formalizaron las estrategias de: garantía de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales; la mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación; la ampliación de la internacionalización de las iniciativas de movilidad; la utilización plena de las tecnologías digitales, asimismo la adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación.

Entre las once propuestas presentadas en el evento educativo se mencionan: sistema de reconocimiento de Estudios y Títulos; programas de responsabilidad social (Cooperación social y voluntariado universitario); planes de desarrollo local sostenible: sistema de información de educación superior en Iberoamérica; programas académicos transnacionales; programas de prácticas profesionales y de emprendimiento de estudiantes.

También: la iniciativa de  iberoamericana de formación de profesorado; el proyecto “Iberoamérica investiga” para la formación de doctores y personal investigador; el programa de movilidad universitaria; el espacio digitaliberoamericano, además de los planes de uso compartido de grandes instalaciones y equipamiento.

Cabe mencionar que dentro del compromiso en la Carta Universia 2014, se encuentra presentar a gobiernos, administraciones, asociaciones empresariales y agentes sociales las propuestas emitidas y, en particular, a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la próxima Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México, en el mes de diciembre del año en curso.

La Rectora Sánchez Moreno integró el grupo de Rectores de Universidades Politécnicas y Tecnológicas encabezado por el Subsecretario de Educación de la SEP
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577