Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Salud de los tamaulipecos, objetivo primordial en primera reunión de Evaluación Integral 2014

Como parte de los trabajos, se analizaron los avances de cada uno de los programas y áreas que integran las subsecretarías de Prevención y Promoción de la Salud, Atención y Calidad Médica Especializada, Planeación y Vinculación Social y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud

Por: Mesa de Redacción 10/08/2014 | Actualizada a las 15:24h
La Nota se ha leído 1179 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de evaluar resultados, medir impactos, conocer fortalezas y oportunidades que permitan garantizar la atención y el acceso efectivo a la salud  -prioridad del Gobernador Egidio Torre Cantú- el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo presidió en esta capital la Primera Reunión de Evaluación Integral 2014, un ejercicio sin precedente para la integración y fortalecimiento de las áreas que conforman esta dependencia.

“Percibo claramente que vamos por buen camino. Si continuamos así, y mejor, le daremos muy buenas cuentas a nuestro Gobernador, pero sobre todo a nuestros paisanos: niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones y adultos mayores” dijo.

Como parte de los trabajos, se analizaron los avances de cada uno de los programas y áreas que integran las subsecretarías de Prevención y Promoción de la Salud, Atención y Calidad Médica Especializada, Planeación y Vinculación Social y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

La evaluación de acciones y estrategias es un proceso permanente instaurado por el Secretario de Salud desde 2011 como una política interna, obligatoria y de retroalimentación para mejorar las practicas, actualizar conocimientos y mejorar indicadores que permitan la uniformidad de acciones entre el nivel central, jurisdiccional y hospitalario a fin de alcanzar las metas de la política estatal de salud.

Ante más de 100 titulares de área, Treviño García Manzo estableció que en el primer semestre del 2014, Tamaulipas logró un resultado jurisdiccional del 87.4 por ciento, que comparado con el mismo periodo del 2012, cuando nuestro estado obtuvo el primer lugar nacional con un 83.6 por ciento, significa que vamos bien,  por lo que pidió al personal a su cargo a redoblar esfuerzos y cerrar el presente año con resultados positivos en todos los indicadores y programas.

Y es que el gobierno de Egidio Torre Cantú mantiene el liderazgo nacional dentro de la estrategia de la Secretaría de Salud Federal “Caminando a la Excelencia”, una iniciativa de evaluación cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas y lograr con ello óptimas condiciones de salud para la población.

“Todo avance tiene antecedentes,  no hemos partido de cero, hay trabajo previo, siempre hay logros obtenidos por las personas que nos antecedieron. Aquí un reconocimiento y un homenaje a Rodolfo Torre Cantú.”

Treviño García refirió que una de las principales acciones de la política estatal de salud es diseñar las mejores estrategias y tomar decisiones precisas para lograr mejores resultados ante fenómenos como el envejecimiento de la población, aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, crecimiento poblacional y con ello el aumento de la demanda de los usuarios.

Durante los tres días de actividades se analizó el enlace entre el primero y segundo nivel de atención y se revisaron avances del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; enfermedades diarreicas y cólera; red de laboratorios; estrategias de beneficio para el recién nacido; vacunación hospitalaria; tamiz auditivo; cáncer de infancia y adolescencia; Salud materna y perinatal; Telesalud; entre otros de igual importancia.

Paralelamente, se conoció el estatus de las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado y se llevó a cabo una reunión con los directores de todos los hospitales que integran el sistema estatal de salud denominada “Hacia la construcción de un proceso de evaluación hospitalaria”, así como las acciones de vinculación con la sociedad a través de los Comités de Salud.

“Aún nos quedan dos años para lograr, con nuestros resultados, dejar constancia de la mejor Secretaría de Salud de todos los tiempos, Secretaría que reformó con claridad y precisión su metodología, sus procedimientos y sobre todo, su alma” expresó.

Estuvieron presentes el subsecretario de Administración y Finanzas, Nazario Assad Montelongo; de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto; el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Américo Villarreal Anaya; el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Gabriel de la Garza Garza;  el subsecretario del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Ernesto Calanda Montelongo; los 12 jefes jurisdiccionales; 25 directores de Hospitales, entre integrales, civiles y generales, así como directores y jefes de departamento de cada una de las áreas.

Treviño García refirió que una de las principales acciones de la política estatal de salud es diseñar las mejores estrategias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577