Hoy es Sabado 18 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Escuelas, a tiempo

Dijo Alonso Lujambio que la infraestructura escolar estará lista para el inicio del próximo ciclo en Tamaulipas, en nivel preescolar, de primaria, secundaria...

Por: Carlos Santamaría Ochoa 23/07/2010 | Actualizada a las 17:19h
La Nota se ha leído 1962 Veces


Dijo Alonso Lujambio que la infraestructura escolar estará lista para el inicio del próximo ciclo en Tamaulipas, en nivel preescolar, de primaria, secundaria y medio superior.
 
La gira del secretario de Educación en el país este fin de semana arrojó interesantes resultados, siendo quizá los más importantes los que se refieren a la inversión que por conducto del FONDEN llegarán a los planteles, y seguramente, con la enorme mano que aporta el gobierno del estado, se podrá conjurar el peligro de que hubiera escuelas que no estuvieran listas a tiempo, y que los chicos no tuvieran clases.
 
Habrá clases, aunque algunos profes no querían que estuviera todo listo a tiempo, para tener más vacaciones, según comentaron en sus grupos cercanos.
 
Fueron 79 planteles los que presentan daños significativos, y para ello, han de llegar 18 millones de pesos que permitirán coadyuvar en su reconstrucción y habilitación para las clases del ya próximo mes de agosto. Esperamos, sinceramente, que las lluvias ya no nos ocasionen más daños en este sentido. Tenemos que garantizar que nuestros hijos puedan acudir puntualmente a sus compromisos educativos.
 
La recomendación del funcionario federal es en torno a la construcción de centros educativos, para que se hagan bien los estudios correspondientes y se puedan edificar en sitios donde las inclemencias del tiempo no ocasionen daños significativos, aunque, claro, esto no se puede garantizar.
 
Hizo una comparación Lujambio con los daños en Coahuila y Nuevo León y la verdad, la naturaleza se portó benigna con nuestra infraestructura educativa. Claro, los planteles que tuvieron daños no pensarán igual sus directivos, pero fueron prácticamente techumbres las que se vinieron abajo, y no las aulas, donde a veces el puro equipo de cómputo sufren daños severos y surge la necesidad de hacer gigantescas inversiones.
 
En algunas escuelas se construyeron techos con estructura metálica y éstas se vinieron abajo, quizá porque no fueron pensadas en sostenerse ante los fenómenos de la naturaleza.
 
En Las Adelitas, por ejemplo, la primaria tuvo la desgracia de que el techo del patio se viniera completamente abajo, y en el jardín de niños, a la vuelta, no le pasó nada a una estructura similar, lo que nos hace pensar que en una se hizo una buena obra, y en la otra, se hizo al “ahí se va”, lo que ocasionó el conflicto que hoy enfrentan y que pretenden subsanar antes del inicio a clases. Así lo esperamos, sinceramente, porque el tiempo caluroso no es propicio para que los pequeños de primaria salgan al patio a recibir clases de educación física sin protección, dado que los calores son tremendos, el sol es quemante y se trata de recibir clases con beneficio, no con riesgos.
 
El secretario de educación Lujambio participó en una reunión que presidió el gobernador Eugenio Hernández Flores, y donde estuvieron funcionarios de la SEP en la entidad. Se presentó la evaluación y se tomaron acuerdos que llevarán a tomar medidas suficientes para no tener problemas dentro de unas semanas que comiencen las clases.
 
Es aquí donde nos gustaría mucho ver la participación de los padres de familia, de la comunidad que a diario se beneficia con las acciones del gobierno y educativas, y que entre todos pudiéramos hacer algo por i la infraestructura, hoy, dañada, pero que experimentará sin duda alguna un interesante cambio para bien.
 
Y así como llegó Lujambio, seguramente vendrán otros secretarios, porque el gobernador Hernández Flores hizo muchas gestiones ante el gabinete de Felipe Calderón, y uno a uno están presentándose para constatar los problemas y proponer soluciones. De esta forma, llegó el secretario de Gobernación y otros funcionarios más.
 
Seguramente, autoridades del sector productivo estarán pendientes, ya que Tamaulipas tuvo también grandes pérdidas en sus cultivos: el sorgo se dañó en superficies mucho muy significativas, así como también otros cultivos. Recordemos que la entidad es de las principales en cuanto a producción del sorgo, y tiene una participación importante en el de maíz.
Es necesario destacar que gente altruista ha tendido su mano en todos sentidos, y un claro ejemplo es del presidente del banco Banorte y del grupo MASECA, porque 100 millones no cualquiera los regala para sus iguales.
 
Este ejemplo sería muy interesante verlo de gente como el más rico del mundo, propietario de Teléfonos de México, don Carlos Slim y otros más, cuyas fortunas les permitirían hacer esos y más donativos.
 
Por lo pronto, ya se reconstruye Tamaulipas poco a poco, y vemos el cambio en las calles, arterias, carreteras e infraestructura en general, y eso se debe, sin duda alguna, al intenso trabajo de búsqueda de ayuda del gobernador Eugenio Hernández, así como la participación del gobierno federal que ha puesto su parte para lograrlo.
 
Nos da la razón lo anterior para seguir pensando que si unimos esfuerzos, fuera de cualquier propaganda partidista y poco lógica, se puede avanzar mucho. Un buen gobernador y un presidente solidario nos dan la razón.
 
Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577