Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/vhosts/hoytamaulipas.net/httpdocs/v2014/nota.php on line 224 HoyTamaulipas - Alerta Tampico ante formación de Ciclón Tropical en el Golfo de México
Hoy es Lunes 21 de Abril del 2014
 

Los cuervos están de luto

Sección: Tamaulipas / Tampico

Alerta Tampico ante formación de Ciclón Tropical en el Golfo de México

El alcalde Oscar Pérez Inguanzo informó que de acuerdo a reportes de la CNA este fenómeno fue localizado a 400 kilómetros al este de Tuxpan, Veracruz, mismo que “podría estar generando intensas lluvias en la región”

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 22/07/2010 | Actualizada a las 17:13h
La Nota se ha leído 3798 Veces

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tampico, la SEDENA y la Comisión Nacional del Agua se mantienen en alerta debido a la presencia en aguas del golfo de México de un sistema de Baja Presión, que en las próximas horas podría convertirse en Ciclón Tropical.

El jefe de la comuna porteña, Oscar Pérez Inguanzo, expuso que de acuerdo a reportes de la CNA este fenómeno fue localizado a 400 kilómetros al este de Tuxpan, Veracruz, mismo que “podría estar generando intensas lluvias en la región”, citó el edil porteño.

Ante esta expectativa, el gobierno de la ciudad está convocando a una reunión este viernes a las 11:00 horas a donde acudirán autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, Capitanía de Puerto, Protección Civil, Sistema DIF, entre otras dependencias que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil.

Resaltó Pérez Inguanzo que “es importante que la ciudadanía esté bien informada como en el año 2008, en donde afortunadamente no hubo desgracias personales”, al referirse al fenómeno que provocó una fuerte inundación en la zona sur de Tamaulipas.

“El reporte de la CNA indica que esta Baja Presión al mediodía se ubicaba a 400 kilómetros al este de Tuxpan, con un 50 por ciento de probabilidades de que se convierta en tormenta tropical en 24 ó 48 horas”, precisó Pérez Inguanzo.

Sin embargo, advirtió que “no hay riesgo que se convierta en Huracán, pero sí estamos sintiendo lluvias intensas y todo el día de mañana (viernes) es probable que también se registren fuertes precipitaciones”, refirió el jefe de la comuna porteña.

En este contexto, las direcciones de Protección Civil y Servicios Públicos se han dado a la tarea supervisar todos los canales y drenajes pluviales para que estén libres de obstáculos y desfoguen rápido el agua que eventualmente se pueda registrar.

Sobre esto, el director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Zamorano Riestra, reveló que la precipitación pluvial de este jueves llegó a los 30 milímetros, representando sólo algunos encharcamientos en sectores de la ciudad, no registrando ninguna dificultad mayor para la comunidad.

En rueda de prensa, Zamorano Riestra informó que de acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua “se mantiene en observación la baja presión ubicada al noreste del Golfo de México cercano a la región, debido a las lluvias provocadas por este fenómeno y que pudieran convertirse en un ciclón”, precisó.

En base al reporte de la CNA y la SEDENA, durante el jueves llovió 30 milímetros, aunque las cuencas siguen bajando su nivel. Actualmente la Bocatoma Chairel, registra un nivel de 1.58 y llegó hasta 1.66 metros, descendiendo 8 centímetros en una semana.

“Este fenómeno va a generar una precipitación de entre 50 y 60 milímetros, por eso debemos estar atentos”, dijo Zamorano Riestra, acompañado de Eduardo Morales López, subdirector de Protección Civil.

Informó que brigadas de Protección Civil realizaron recorridos en las colonias Cascajal, Nacional y Morelos, no teniéndose hasta el momento ningún problema, y se mantendrán al contacto de los vecinos si es necesario activar las bombas de desfogue con que cuentan estos sectores.
 

El Gobierno de Tampico, la SEDENA y la Comisión Nacional del Agua se mantienen en alerta debido a la presencia en aguas del golfo de México de un Ciclón Tropical
Fotografía Baldemar Mijangos

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Lunes 21 de Abril del 2014