Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Uno de cada 3 niños con sobrepeso será adulto obeso: especialista

La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, exhortó a los padres de familia y maestros a no ofrecer alimentos con contenidos elevados de azúcar

05/08/2014 | Actualizada a las 13:03h
La Nota se ha leído 1316 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Uno de cada tres niños con sobrepeso u obesidad persiste con ese problema de salud en la edad adulta, lo que favorece a enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y desórdenes alimenticios, advirtió la especialista Aracely García Hernández.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, exhortó a los padres de familia y maestros a no ofrecer alimentos con contenidos elevados de azúcar a los menores como premio o castigo.

Mencionó que motivar a los niños por medio de golosinas, galletas, refrescos o frituras es arraigar malos hábitos alimenticios que prevalecen en edades adultas y conllevan a una serie de enfermedades.

Refirió que se estima que de uno de cada tres niños con problemas de exceso de peso, continúa siendo obeso en la edad adulta.

Recomendó sustituir las golosinas por frutas y alguna colación, que pueden ser barritas de cereal con amaranto, granola o miel, “ya que estimulan de forma importante el metabolismo e incrementan la energía que se requiere para llevar a cabo las actividades del día”.

García Hernández resaltó la importancia de terminar con la costumbre de premiar o castigar con golosinas y frituras a los menores, tras considerar el daño emocional que conlleva aunado a la promoción del consumo de alimentos con alto contenido calórico.

“Ofrecerles dulces, galletas, refrescos o frituras, es reiterar malos hábitos alimenticios que prevalecen en edades adultas, mientras que, si desde pequeños se les cancela el sentido afectivo a este tipo de alimentos, durante su desarrollo les será más fácil elegir de una forma objetiva un régimen saludable”, dijo.

Destacó que la práctica de premiar o castigar a los menores es una de las causas por las que generaciones de niños llegaron a adultos con sobrepeso y obesidad, y muchos de ellos con riesgo de padecimientos como diabetes tipo dos, hipertensión, problemas cardiovasculares e incluso desórdenes alimenticios.

Señaló que el IMSS busca generar una nueva cultura de hábitos alimenticios saludables y activación física familiar por lo que recomendó a los padres de familia y maestros de preprimaria hasta secundaria, evitar premiar o castigar a los menores en base al consumo de golosinas.

Finalmente, exhortó a los padres de familia a llevar un control de sus niños que incluya peso y medida a fin de poder detectar a tiempo cualquier síntoma y en caso de ser necesario se les otorgue un programa alimenticios y de activación física a fin de tener una mejor calidad de vida.

Uno de cada tres niños con sobrepeso u obesidad persiste con ese problema de salud en la edad adulta, lo que favorece a enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y desórdenes alimenticios
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577