Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Poker de Ases

Beltrones, rey sin corona

Por: Sergio Lara 04/08/2014 | Actualizada a las 10:18h
La Nota se ha leído 2020 Veces

Después de aquella derrota que llevó a Enrique Peña Nieto a la candidatura presidencial y a Manlio Fabio Beltrones al “limbo”, muchos creían que la carrera política del priista sonorense había concluido; sin embargo, Manlio sería Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados… que parecía una silla pequeña para quien buscaba la corona, pero que lo catapultó, de nuevo, a la sima de la política nacional.

Manlio Fabio, es uno de los últimos dinosaurios del PRI; su carrera política inició en tiempos en donde la elite tricolor dominaba el país, cargos dentro del partido y en la administración pública lo llevaron a consolidarse en una carrera que parecía llegar a su fin cuando el PAN llegó a Los Pinos, y después, en 2006 con la tragedia del PRI en las elecciones, sucediendo lo contrario, Beltrones se volvió un político poderoso; primero presidiendo la Cámara de Diputados, y después la de Senadores, en dos ocasiones.

Después de la candidatura presidencial, Manlio forjó su trono en San Lázaro, siendo uno de los políticos “lejanos” a Enrique Peña Nieto olvidó la rivalidad y aprovechó la situación para ganar terreno y respeto, volviendo a la Cámara de Diputados una aduana sin mayores riesgos para el éxito reformador; la Reforma Energética sería su último compromiso y después de aprobarse solo le quedaría cobrar factura, pues su desempeño para dialogar y negociar con las distintas fuerzas políticas le dieron otra vida, una que lo catapulta a mantenerse en la administración pública después de que en 2015 termine su periodo como Diputado, pero todo cargo público le quedaría pequeño.

A Beltrones solo le queda una silla para terminar con éxito su carrera política, la del PRI Nacional, pues los hombres de confianza de Enrique Peña –Luis Videgaray y Osorio Chong- no serán removidos de sus cargos para que Manlio los releve, pero si Cesar Camacho va por un curul el siguiente año, el futuro de Beltrones estará escrito.

Presidiendo el PRI Nacional, Manlio Fabio tendría a su cargo los compromisos electorales de los últimos 3 años de Peña Nieto en Los Pinos, situación inmejorable para los tamaulipecos Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano, quienes mantienen una cercanía absoluta con Beltrones y que concretaría aún más sus aspiraciones a la candidatura a Gobernador.

Sin embargo, Enrique Peña Nieto estaría aumentando el poder de un hombre que parece renovarse con el paso de los años, pues bien se sabe que el Presidente tiene sobre la mesa a sus candidatos para los comicios futuros y con Manlio presidiendo al PRI las cosas podrían cambiar.

Con triunfos electorales a manos de candidatos de uno o de otro, Manlio seguiría renovando su poder, por lo que el final de su trayectoria como político podría retrasarse, ya que las victorias tricolores lo volverían, nuevamente, un aspirante a aquella corona que dejó de buscar para tomarla en mejores condiciones.

El tiempo lo dirá.

¡Excelente semana!

Escríbeme: adrianla93@gmail.com

Twitter: @yosoylara1 Facebook: Sergio Lara

Sergio Lara

Estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle Victoria - ULSA Vic
Ha sido ponente en distintos debates, entre ellos: Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre la legalización de la Eutanasia y sobre la implementación de los juicios orales en México.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577