Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Impulsa Egidio Torre Cantú rescate de edificios históricos

Proyectos fortalecen identidad cultural y patrimonio edificado en Tamaulipas, sostuvo el director de Patrimonio Histórico y Proyectos Especiales de la sub Secretaría de Desarrollo Urbano Candelario Morón Guzmán

Por: Mesa de Redacción 03/08/2014 | Actualizada a las 15:18h
La Nota se ha leído 1241 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú se encuentra trabajando en 20 proyectos más, que buscan apoyar el rescate del patrimonio histórico cultural edificado, en diferentes municipios de nuestra entidad.

 

La restauración, mantenimiento y protección de estas infraestructuras públicas y privadas, permiten enriquecer nuestra cultura y fortalecer el patrimonio con el que cuenta Tamaulipas y que encierran gran parte de su historia, sostuvo el director de Patrimonio Histórico y Proyectos Especiales de la sub Secretaría de Desarrollo Urbano Candelario Morón Guzmán.

 

Dijo que en la capital del estado, aparte de los trabajos que se han iniciado para el rescate del patrimonio histórico cultural edificado en la Casa Filizola, la Administración Estatal ha realizado un importante trabajo para lograr la rehabilitación de la Estación del ferrocarril.

 

Se trata de dos edificios de gran historia para la capital estatal, ambos tienen  coincidencia en cuanto al origen de su construcción que data desde la época porfiriana y constituyen exponentes importantes de pasado histórico para los tamaulipecos.

 

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que la existencia de estos edificios, tanto públicos como privados se extiende por los 43 municipios del estado por lo que se llevan a cabo importantes trabajos para seguir enriqueciendo el catálogo de este tipo de patrimonio cultural, agregó.

 

En este sentido, dijo que se trabaja actualmente en diferentes municipios, por ejemplo en Tampico, en donde se llevan tareas para la rehabilitación de las instalaciones que albergaban al penal de Andonegui y al Hospital Carlos Canseco.

 

Todos estos son proyectos que se han instrumentado para ir al rescate de edificios y construcciones emblemáticas en Tamaulipas y en donde se han invertido recursos federales y estatales, señaló.

 

Destacó que una vez rescatados, las autoridades estatales o municipales que se quedan a cargo del manejo de estos espacios, deben de trabajar en un programa que asegure el mantenimiento de los mismos para evitar que estas construcciones colapsen nuevamente.

 

El trabajo para su rescate no ha sido fácil ya que en todo ello se ha propuesto la utilización de materiales de las mismas características, por lo que necesariamente, se tienen que respetar también las características arquitectónicas de cada uno de ellos.

 

Existen trabajos especiales en la mayoría de los municipios,  pues a ellos se suman el rescate de La Sauteña en Río Bravo y otros que están en proceso en el municipio de Soto la Marina, agregó finalmente el funcionario estatal.

La restauración, mantenimiento y protección de estas infraestructuras públicas y privadas, permiten enriquecer nuestra cultura, sostuvo el director de Patrimonio Histórico y Proyectos Especiales de la sub Secretaría de Desarrollo Urbano Candelario Morón Guzmán
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577