Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Funciona la estrategia federal

Por: Alberto Guerra 01/08/2014 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 1869 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).- José Alberto López Fonseca inició en Reynosa una campaña de carácter estatal pero de inspiración nacional, para preguntarle a la gente si quiere tener un salario mínimo más grande. Esa consulta del PAN ya obtuvo respuestas aquí y en la Ciudad de México.

No se sabe si es fuego amigo o una estrategia mediática suya, pero una señorita Laura Lemus distribuye textos en redes sociales para decir que López Fonseca anda en pre-campaña en pos de una diputación federal plurinominal.

Y a nivel nacional, el senador Ernesto Cordero Arroyo, dos veces derrotado en su propio partido (como aspirante a candidato presidencial y como candidato a presidente del CEN del PAN) volvió a disparar su artillería contra su odiado amigo Gustavo Madero Muñoz.

La consulta nacional para aumentar los mini-salarios mínimos es una ideota de Gustavo Madero para detonarla en 2015 con motivo de las elecciones. Cordero descalifica esta maniobra al calificarla de populista.

Con cara de fastidio, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa explica a la prensa que aumentar los salarios mínimos por decreto (como lo pretende Madero Muñoz) provocaría reacciones económicas desastrosas, como inflación y desempleo.

Sobre el mismo tema, Heberardo González Garza, doctor en leyes, especializado en derecho laboral y presidente del PRI en Reynosa, opina que esta campaña del PAN sólo busca vender espejitos, muy propicio en tiempos electorales.

Los salarios mínimos son un asunto complejo que no pueden ser resueltos ni con firmas (como las que recaba el PAN) ni con decretos ni con buenas intenciones. Merecen una solución meditada, sensata, inteligente, que no tenga repercusiones que agraven la desigualdad que se pretende corregir.

El tema no es cosa de juego político, dice Heberado, y rememora otra maniobra emprendida con el mismo propósito por los señores del PAN, cuando promovieron amparos contra la homologación del IVA al 16 por ciento, en la frontera.

Sabían de antemano que era una campaña destinada al fracaso, pero les resultó rentable desde el punto de vista político y no les importó inducir a engaño a los ciudadanos. Igual ahora.

Reconoce el doctor González Garza la necesidad de revisar esta norma constitucional que impone los salarios mínimos a través de una Comisión Nacional donde están representados el gobierno federal, los patrones y los trabajadores.

Reconoce igualmente que la norma constitucional que define los salarios mínimos es contradictoria e incongruente porque incumple el mandato del artículo 123 de que “deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”.

Pero, insiste, la revisión del tema debe hacerse de una manera seria, formal, a fondo, no para ser usado como bandera electorera, para sacarle raja política. “Eso no se vale”, dice.

José Alberto López Fonseca es el tema central de un artículo periodístico de la señorita Laura Lemus distribuido  en redes sociales, donde le atribuye estar buscando una candidatura plurinominal pero también, imponer a uno de los suyos en la presidencia estatal del PAN cuando él concluya el ciclo, en diciembre.

Aclara Lemus que José Alberto tendría que separarse del cargo partidista, ya, para poder aspirar a una nominación. (Laura, el proceso electoral 2014-1015, arranca en septiembre, no en octubre, como lo crees).

Otro tema laboral que levantará ámpula en el futuro es la prohibición decretada en la reforma energética por los diputados federales del PRI y del PAN, de que empresas petroleras particulares, extranjeras preferentemente, hagan reparto de utilidades entre sus trabajadores.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional irrenunciable y la ley que lo consagra admite sólo 4 causales de excepción, ninguno de los cuales es invocado en la ley secundaria aprobada por los diputados federales del PRI y del PAN, donde dicen que por ser la explotación de hidrocarburos de utilidad pública, no harán las empresas reparto de utilidades entre sus trabajadores.

Estos “representantes populares” debieran saber que la Carta Magna es inatacable y que ninguna ley secundaria o reglamento tiene más fuerza o poder que sus mandatos.

Por lo tanto, las firmas, extranjeras o mexicanas, que nieguen en el futuro compartir sus utilidades con los trabajadores como lo manda la Constitución, pueden ser emplazadas a huelga e inclusive, ser paralizadas.

Estamos hablando de sindicatos serios, no charros como el de Carlos Romero Deschamps, que es encuerado cada día más en la prensa respecto de la nueva transa que le descubrieron en Estados Unidos.

Es tan ratero este senador tamaulipeco y su tesorero Ricardo Aldana Prieto, que están demandados hasta por el abogado estadounidense que contrataron para que defendiera al sindicato del pleito entablado por la empresa texana Arriba Limited.

Hicieron traer Romero y Aldana al abogado defensor a la ciudad de México, lo llevaron a un banco y le hicieron firmar de recibido un cheque por honorarios de tres y medio millones de dólares, cambiaron allí mismo el documento pero sólo le entregaron al extranjero ¡un millón de dólares!.

Qué tipos; tienen en Tamaulipas a representantes de su misma calaña, Esdras Romero Vega en Ciudad Madero y Moisés Balderas Castillo, en Reynosa, igual de ricos y de cínicos.

Por cierto, el gobierno municipal de Reynosa aumentó a 28 el número de camiones y pipas que emplea para repartir gratuitamente agua potable en colonias que son afectadas por el corte del servicio de agua que hace la COMAPA.

El titular municipal de Desarrollo Social Víctor Manuel Garza Mendoza pidió a los colonos permanecer alertas pues han surgido vivales que distribuyen agua en camiones pero la cobran, porque no pertenecen al Ayuntamiento.

El presidente municipal José Elías Leal ordenó vigilar la distribución del líquido en las colonias para constatar que llegue oportunamente y en cantidades suficientes, pero además, que se entregue gratuitamente.

El gerente general de la COMAPA Serafín (zafarín, le dicen sus amigos) Gómez Villarreal se lava las manos (cuando hay agua) con el pretexto de que se suspende el suministro porque se hace el revestimiento de cemento del canal Rodhe, una obra que iba a ser concluida en diciembre.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal hizo una puntual felicitación y reconocimiento a la estrategia de seguridad aplicada en Tamaulipas por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, porque ha devuelto a esa ciudad su libertad y grandeza.

Coincidió el joven edil con el pronunciamiento del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en el sentido de que todavía falta mucho por hacer, pero cuando menos en Nuevo Laredo se advierte una disminución en la comisión de delitos.

Osorio Chong y el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezaron una reunión de evaluación en Nuevo Laredo en presencia del Gabinete nacional de Seguridad, donde se emitió un agradecimiento a la sociedad tamaulipeca por regresar su confianza al gobierno.

Y es que la denuncia anónima creció en los últimos 75 días (cuando empezó a regir la estrategia federal), del lugar número 21 a nivel nacional, al 4, como consecuencia de que ahora sí se mantiene anónima la denuncia y las autoridades actúan en consecuencia.

También se reveló que funciona la comunicación con la sociedad civil pues en ese lapso han ocurrido 27 encuentros de funcionarios federales con diferentes segmentos de la población (abogados, comerciantes, obreros, constructores, ganaderos, etcétera), de tal manera que se repetirán estas reuniones y con más frecuencia.

En Ciudad Mante, el secretario de la CANACO Juan Diego Alanís González reconoció que está dando buenos resultados la estrategia de seguridad pues aumentó el número de clientes al grado que muchos comercios volvieron a su horario nocturno.

Felicitó el representante del comercio organizado cañero al Presidente Peña Nieto, al Gobernador Torre Cantú y a otras autoridades, por preocuparse en restablecer el orden y la seguridad en el Estado.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577