Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Texas / Política

Obama condena violación de tregua en Gaza y culpa a Hamás

“Quiero asegurarme que ellos (Hamás) están escuchando: Si son serios sobre tratar de resolver esta situación, ese soldado debe ser liberado de manera incondicional, tan pronto como sea posible”, dijo Obama

01/08/2014 | Actualizada a las 19:15h
La Nota se ha leído 1405 Veces

Washington, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy la violación del cese al fuego en Gaza y exigió la liberación del soldado israelí que habría sido secuestrado por Hamás, grupo al que responsabilizó por el fracaso de la tregua.

“Quiero asegurarme que ellos (Hamás) están escuchando: Si son serios sobre tratar de resolver esta situación, ese soldado debe ser liberado de manera incondicional, tan pronto como sea posible”, dijo Obama a reporteros en la Casa Blanca en rueda de prensa.

Aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse y proteger su población frente al lanzamiento de misiles desde Gaza, el mandatario expresó también su preocupación por el elevado saldo de víctimas que la campaña militar israelí ha dejado, la mayoría civiles y entre estos un gran número de niños.

“Tenemos que dejar en claro que los civiles inocentes atrapados en el fuego cruzado es algo que tiene que pesar en nuestra conciencia y tenemos que hacer más para protegerlos. Un cese al fuego fue una manera en que podemos evitar estas muertes”, dijo.

Según las autoridades palestinas, la ofensiva iniciada el 8 de julio pasado ha costado más de mil 400 vidas, más de un 70 por ciento civiles según estimaciones de Naciones Unidas (ONU), mientras Israel ha reportado 58 muertes, la mayoría soldados.

“Cuando hay niños y mujeres indefensas que son asesinados, israelíes cuyas vidas son desquiciadas constantemente y viviendo en miedo, esos costos se pueden evitar si podemos lograr un cese al fuego que preserve la capacidad de Israel de defenderse y la seguridad que no serán amenazados por misiles en el futuro”, dijo.

Reconoció igualmente que también es necesario responder a la necesidad de los palestinos a vivir en condiciones decentes, “pero creo que va a ser difícil llegar ahí. Creo que existe mucho odio y desesperación y esa es una mezcla volátil”.

Aunque el cese al fuego anunciado de manera conjunta por Estados Unidos y la ONU fue criticado como ambiguos en algunos sectores, reavivando las críticas contra el secretario de Estado, John Kerry, Obama dio un espaldarazo a su gestión.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para darle al secretario John Kerry crédito. Él ha sido persistente. Ha trabajado muy duro y ha soportado en muchas ocasiones una crítica realmente injusta”, indicó el gobernante estadunidense.

Pese al fracaso del cese, Obama dijo que su gobierno continuará trabajando con todas las partes involucradas para detener las muertes de más civiles y atender las preocupaciones de seguridad de Israel.

En este sentido, el mandatario dijo estar de acuerdo con la demanda de Israel de continuar su campaña hasta lograr la destrucción de red de túneles que a decir de Tel Aviv fueron utilizados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para conducir ataques en el interior de su territorio.

“Quiero ver que hagamos todo lo posible para asegurarnos de que los civiles palestinos no sigan siendo asesinados, y resulta desgarrador ver lo que está pasando ahí, y creo que muchos de nosotros reconocemos el dilema que tenemos enfrente”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy la violación del cese al fuego en Gaza y exigió la liberación del soldado israelí que habría sido secuestrado por Hamás
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577