Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Sección: Oficial / Ciudad Victoria

Huertos familiares en 200 hogares del campo victorense

Un programa que impulsa el Gobierno Municipal de Victoria en coordinación con la DGETA, SEMARNAT y SEDESOL

Por: Mesa de Redacción 01/08/2014 | Actualizada a las 17:37h
La Nota se ha leído 1384 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Producción para el autoconsumo y la generación de 200 empleos temporales, entre otros beneficios, dejará la instalación de huertos de hortalizas de traspatio en comunidades rurales de Victoria.

El director de Desarrollo Rural Juan Rafael Treviño Higuera, informó que dentro de este programa que comprende la instalación de 200 huertos familiares en igual número de hogares del área rural de Victoria participan en coordinación con el Ayuntamiento de Victoria, la DGETA, la SEMARNAT y la Delegación Federal de la SEDESOL.

Dijo que el programa que ya inició con la preparación de tierras en las 20 comunidades rurales del municipio que resultaron beneficiadas, consiste en la instalación de infraestructura de riego, siembra de hortalizas en 13 variedades y aplicación de insecticidas y fertilizantes, todo en un espacio de 10x10 metros.

Detalló que por parte de la DGETA participan 150 promotores de la brigada de educación para el desarrollo rural, quienes estarán apoyando con el asesoramiento para el desarrollo del proyecto que comprende a partir de la instalación de la infraestructura y hasta la capacitación en tecnología.

“La SEMARNAT estará otorgando empleo temporal por 45 días a los 200 productores que participen dentro del programa y la SEDESOL Federal dotará de tinacos como parte del sistema de riego para el óptimo desarrollo de las plantas”, informó Juan Rafael Treviño Higuera.

El Director de Desarrollo Rural en Victoria señaló que se espera iniciar con la siembra de semilla en la segunda semana de agosto y obtener la primera cosecha a finales del mes de octubre en las variedades de cilantro, calabacita y acelga.

En la segunda cosecha que se estaría programando para mediados de enero del 2015, la producción a obtener será de lechuga, repollo, coliflor, cebolla, zanahoria, betabel y chile, entre otras variedades de hortalizas.  

Destacó que la implementación de este programa es por el interés del alcalde Alejandro Etienne Llano de generar principalmente el autoconsumo entre las familias del campo victorense, que además obtiene un plus con el incentivo de empleo temporal para los 200 productores y la posibilidad de comercializar el excedente de sus cosechas en el mercado local.  

Dentro del proyecto se les dotará a los productores de 11 metros de manguera negra, 20 metros de manguera flexible, 120 metros de cintilla, conexiones, semilla en 13 variedades de hortalizas, la aplicación de insecticidas y fertilizantes, el asesoramiento y capacitación profesional de conocedores, además del empleo temporal por 45 días.  

Entre las familias beneficiadas se encuentran aquellas que habitan en los ejidos: Boca de San Pedro, El Fuerte de Portes Gil, Santa Librada, San Juan y el Ranchito, La Peñita, Santa Ana, Libertad, Carboneros, Estación y Alianza de Caballeros, Crucita, Juan Rincón y Cerámica, de un total de 20 comunidades. 

Producción para el autoconsumo y la generación de 200 empleos temporales, entre otros beneficios, dejará la instalación de huertos de hortalizas de traspatio en comunidades rurales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577