Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Dejan incomunicados a pobladores de Villa Progreso
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Dejan incomunicados a pobladores de Villa Progreso

Esta tarde personal de Protección Civil y Bomberos realizó el cierre de la parte norte de la autopista Matamoros-Reynosa. Solo hay salida por Estados Unidos

Por: Guadalupe E. González /Río Bravo 21/07/2010 | Actualizada a las 19:43h
La Nota se ha leído 2431 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- La comunidad de Villa Progreso quedó hoy incomunicada tras el cierre de la parte norte de la autopista Matamoros-Reynosa, la medida dejará sin comunicación a miles de personas, que solo tienen como alternativa, cruzar hacia Estados Unidos.
 
El comandante de Bomberos, Joel Ibáñez Salinas, señaló que esto es consecuencia de las grandes avenidas de agua de las presas el Cuchillo, la Marte R. Gómez y la Falcón-Amistad hacia el río bravo y a los vasos “el Culebrón y Villa Cárdenas”, tal como se venía contemplando, temiéndose mayores riesgos para los moradores de estas zonas por el pronóstico de más precipitaciones pluviales en los siguientes tres días.
 
“Hasta las 5 de la tarde, automóviles y camiones de todo tipo seguían pasando por la autopista, pero finalmente nos vimos en la necesidad de impedirles el paso por esta vía de acceso a Progreso, debido a que se corría el riesgo de ser arrastrados por la fuerte corriente del agua”, dijo el Comandante Ibáñez.
 
PERSISTE EL PELIGRO.
 
 Aun hay peligro en la región por la gran cantidad de aguas que seguirán trasvasando al río y los vasos, lo que podía generar inundaciones en colonias populares y más núcleos ejidales bajos de los municipios de la frontera norte de Tamaulipas.
 
Ibáñez señaló que, “esta es la cruda y terrible realidad que estamos viviendo desde el arribo del Huracán Alex, cuyo fenómeno meteorológico, ya ha causado serios estragos a innumerables familias de Río Bravo, Reynosa y de los pueblos de la ribereña.
 
Indicó el entrevistado que, “quisiéramos decir que todo está bien pero eso seria mentir, porque las crecidas del río bravo, causan problemas a las familias”, pero aclaró que “no tenemos la menor idea de que tanta cantidad más de agua enviarán la CNA y la CILA a esta región, cuyo anuncio, “la verdad nos sigue manteniendo en plan de extrema-alerta”.
 
El director de Protección Civil informó que, “hasta el momento todo se ha tenido bajo un extremo control en la jurisdicción de Río Bravo, porque excepto el ejido la Reforma, no hay mas zonas inundadas, pero ante el pronóstico de mas agua por el trasvaso, avenidas y también por las lluvias, esto podría generar graves inundaciones en colonias bajas, detalle pro el cual nos seguimos manteniendo al tanto y auxiliar a las familias en el momento preciso, acotó.
 
Indicó Ibáñez que, “la realidad que enfrentamos es preocupante, porque nadie sabemos que es lo que va a pasar”, apuntando el entrevistado que, situaciones como esta la verdad son para no descuidarnos ni un solo momento, porque la crecida del río bravo podría generarse en cualquier momento y aunque estemos bien informados, “no sabemos a que nivel pudiera subir el agua en las zonas bajas de los municipios fronterizos tanto de Tamaulipas como en Texas.
 
EJIDOS DE MATAMOROS TAMBIÉN ENTRE EL AGUA.
 
Por las grandes avenidas del agua enviada a los vasos “el culebrón” y Villa Cárdenas, ha originado que el líquido llegara al ejido “el soliseño” de Matamoros y por ello hay el temor de más inundaciones en la región norte del estado.

Al menos unas 9,000 personas de Nuevo Progreso, quedaron incomunicadas tras el cierre total de la autopista Matamoros-Reynosa
Fotografía González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577