Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Clínica del Dolor utiliza terapia de bloqueo para pacientes

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que se aplica la terapia de bloque en donde se localizan las terminaciones nerviosas afectadas mediante uso de tecnología, para después depositar el medicamento analgésico indicado

01/08/2014 | Actualizada a las 10:45h
La Nota se ha leído 1221 Veces

Guadalajara, (Notimex).- La Clínica del Dolor IMSS en Jalisco cuenta con diversas opciones terapéuticas para pacientes que padecen dolor a consecuencia de distintas patologías, una de las más eficaces es la terapia de bloqueo, afirmó la experta Mónica Patricia Güitrón Ocaranza.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que se aplica la terapia de bloque en donde se localizan las terminaciones nerviosas afectadas mediante uso de tecnología, para después depositar el medicamento analgésico indicado.

“Con esta técnica colocamos el fármaco en los nervios cercanos ya sea porque la tumoración invadió o está comprimiendo el nervio inflamándolo para que ceda el dolor que se considera como neuropático”, detalló.

Añadió que se trata de una modalidad de tratamiento muy eficaz sobre todo en personas con cáncer que sufren de intensos dolores o neuralgias, derivado de que las tumoraciones afectan diversos tejidos comprimiendo terminaciones nerviosas y en caso de originar metástasis invaden otras áreas y órganos vitales.

“Con esta técnica colocamos el fármaco en los nervios cercanos, ya sea porque la tumoración invadió o está comprimiendo el nervio inflamándolo, lo hacemos para que ceda el dolor el cual es neuropático y tiene la característica de extenderse a otras regiones”, dijo.

De hecho detalló que el primer motivo de consulta en esta área adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, es el cáncer de próstata al que le sigue el de mama y el de recto.

“En el caso de los hombres con este cáncer, tienden a tener metástasis y afecta normalmente hueso, muy comúnmente la columna y espalda baja y entonces nos dan síntomas como de nervio ciático pero en este caso por invasión tumoral”, destacó.

Indicó que la técnica del bloqueo implica el uso de tecnología, localizando las terminaciones mediante unas agujas que guían hacía los nervios periféricos o centrales, para después proceder al almacenamiento del medicamento normalmente esteroideo.

Añadió que el medicamento tiene una efectividad de entre cuatro y seis semanas, posterior a este tiempo se observa si el nervio ya logró desinflamarse y con ello eliminar o al menos disminuir las intensas molestias que ocasiona una enfermedad como el cáncer.

El procedimiento que se realiza con anestesia local y toma a los médicos especialistas entre una y dos horas, al paciente se le monitorea y coloca una vena permeable para prevenir cualquier complicación, posterior a esto puede retirarse a su domicilio sin mayores molestias y posteriormente continuar con quimioterapia.

Los candidatos a este tipo de terapia, explicó la doctora Güitrón Ocaranza, son pacientes cuyo dolor no haya sido resuelto con tratamiento a base de medicamentos inyectados o ingeridos, y que no tenga alguna comorbilidad que derive en trastornos de coagulación sanguínea.

La experta en Anestesiología y Cuidados Paliativos del Seguro Social, apuntó que en esta área se realizan aproximadamente 60 procedimientos de terapia de bloqueo de manera mensual.

Añadió que el manejo del dolor del paciente no se limita a una opción terapéutica en específico, por lo que también se cuenta con otras modalidades como colocación de catéteres para la liberación de medicamento de forma permanente.

Así como la aplicación de raqueos peridurales en espalda para lograr extender la sustancia analgésica de forma más directa en el punto donde se produce el dolor.

Manifestó que además existen otros tratamientos que se basan en la colocación de bombas de infusión subcutáneas para proveer del medicamento en forma continua, capacitando a los familiares o cuidadores para el relleno de estos mecanismos.

También se cuenta con dispositivos como parches analgésicos que durante el día y la noche liberan sustancias paliativas al dolor y que no son invasivos sino que se colocan por encima de la piel para de esta manera se produzca la absorción del tratamiento, agregó.

La Clínica del Dolor IMSS en Jalisco cuenta con diversas opciones terapéuticas para pacientes que padecen dolor a consecuencia de distintas patologías, una de las más eficaces es la terapia de bloqueo
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577