Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Destape que acalambra

Por: Juan Sánchez 31/07/2014 | Actualizada a las 22:41h
La Nota se ha leído 1903 Veces

El interés que admite tener Verónica Salazar Vázquez, por la candidatura albiceleste a la diputación federal del cuarto distrito electoral, marca ya el arranque de la contienda interpartidista en Matamoros --la cabecera de la jurisdicción--, por lo que los otros aspirantes (del mismo membrete) están obligados a reconocer públicamente su aspiración igual que ella, so pena de quedarse en el camino, de la contienda formal que tendría lugar entre los dos últimos meses del año en curso y el primero del 2015.

En una entrevista vía telefónica con la reportera Paola Almaraz --del periódico Hora Cero (con sede en Reynosa) que acertadamente dirige mi amigo Heriberto Deándar Robinson--, la hoy presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) --en la (llamada) Gran Puerta de México-, se auto destapó el lunes que nos antecede (28 de julio).

A pregunta expresa de la periodista, Vero aceptó:

--¡Por supuesto!

“Hay muchas cosas que se pueden hacer.

“Desde cualquier trinchera en que me encuentre seguiré ayudando a las familias más necesitadas; o a quien acuda conmigo a solicitar apoyo.

“Pero en el momento que se acerquen las candidaturas para la contienda, tendré qué decidir”.

Inclusive --refiere la nota informativa--, al cuestionársele respecto al resultado de la encuesta más reciente, levantada por el rotativo --en que logró el primer lugar de las preferencia, entre los simpatizantes panistas, para ser candidata a legisladora federal--, Salazar Vázquez agradeció el apoyo.

Así:

“He sentido el respaldo de mucha gente; pero hoy, estoy a frente del DIF-Matamoros apoyando a la alcaldesa Lety Salazar (su hermana); y ya en su momento tomaré la mejor decisión”.

Y añadió: “Me gusta mucho el cargo que desempeño… Sin embargo hay momentos para todo… Y, en ése entonces, ya tendré que tomar una decisión”.

Apostolado

Lo expresado por Verónica Salazar Vázquez --admítase o no--, claro que acalambra a muchos próceres del Partido Acción Nacional (PAN), en Matamoros.

Igual que a la nomenclatura del Revolucionario Institucional (PRI) en aquella comarca fronteriza, tanto como a sus dirigentes (nacional, estatal y municipal).

Por una simple y sencilla razón:

Vero ha hecho del servicio público todo un apostolado.

Y tan es así, que en junio del año que cursamos fue elegida como la mejor presidenta del DIF en el contorno nacional otorgándosele el premio Tonantizn por parte del Instituto Mexicano de Evaluación.

Esto, luego de analizar el trabajo de ella y de las dos mil 544 de sus homólogas, que igual avalaron el dictamen.

 Acorde con el presidente del organismo Galo Limón, para determinar la puntuación (entre las presidentas del DIF), se monitorearon el trabajo social, la ejecución de los programas sociales y la presencia (positiva) en los medios de comunicación masiva, para luego hacer un sondeo, y ver el porcentaje de aceptación entre la sociedad.

En su perorata, Galo Limón dejó en claro:

“Vero, vale oro”

Ella, sin embargo, no se duerme en sus laureles y cotidianamente le echa más ganas a su labor, mostrando valentía ante la adversidad, como lo demuestra ante el padecimiento cancerígeno sufrido en carne propia.

Una nota informativa publicada por el periódico El Mañana (editado en Reynosa --que bien dirige Heriberto Deándar Martínez--, firmada por Felipe Valle, cita puntualmente lo que Verónica opina sobre el valor y el deseo de vivir:

--Cuando alguien tiene esta enfermedad, no sólo la persona sufre, sino toda la familia; por eso es importante que en estos casos, todos se unan y se enfrenten a la batalla… hasta ganarla.

El periodista consigna:

“Verónica no tiene problema alguno al hablar sobre la enfermedad que padeció. Fue muy difícil --afirma--, porque se sufre mucho, pero hay que tener valor y firmeza, deseos de vivir, porque también es muy difícil para la familia, también sufren y mucho.

“En su caso personal, dijo que el respaldo y la solidaridad de su familia, de su esposo, padre, hermanos y hermanas, fue fundamental para que pudiera vencer el cáncer; ‘todos ellos me dieron la fortaleza para estar hoy con vida y es algo que se los agradezco con todo el corazón’.

“También por eso mismo, hace un llamado a las familias que tienen alguien que se enfrenta a esta enfermedad procuren manifestar su amor y apoyo, porque así es más llevadero y se pueden lograr muchas cosas; sobre todo, el seguir viviendo”.

Candidata natural

El auto destape de Verónica --quien tiene todo el derecho de buscar la candidatura albiceleste a diputada federal, como le asiste a quienes al fragor de los acontecimientos, situación, oportunidad o tiempo pretenden ser postulados por el cuarto distrito electoral--, es respetable.

Igual que la pretensión de todos.

Pero, analizando fríamente las posibilidades de todos y cada uno de los aspirantes panistas, deduzco que nadie mejor que ella para retener la curul federal.

Obviamente esto no agradaría a los partidos antagónicos ya que, de ser ella la elegida, tendrían que jugar a sus mejores gallos.

Y, seguro estoy, que sólo hay dos.

Por tanto, descarte Usted --si Vero va--, desde ahorita, al corruptazo Mario Praxedis Zolezzi García (¿lo recuerda por gordo o por engrosar su cuenta personal?, la de él, por supuesto); a quien más deuda dejó en  el ayuntamiento (Alfonso Sánchez Garza); al inútil Homar Zamorano Ayala; el forastero Adrián Gallardo Landeros (quien no llena con la traición a su “amigo” Luis Donaldo Colosio Murrieta (qepd); y “al ajonjolí” de todos los moles, Daniel Sampayo Sánchez.

 Por otra parte, ignoro si Verónica cuenta con el permiso de Lety, su hermana, en su búsqueda de la diputación.

Pero de que tiene las más altas posibilidades de ganar, es claro.

Sólo falta que ella se decida.

Se hace camino al andar

*** En la quinta reunión del gabinete de seguridad nacional --que se realiza en la entidad--, se informó que Tamaulipas pasó del lugar 21 al 4 e nivel nacional, en cuanto a las denuncias ciudadanas a través del 088 y eso, comentó el secretario de Gobernación (en Nuevo Laredo), Miguel Osorio Chong, ha permitido reducir los índices delictivos y capturar a los más importantes líderes del crimen organizado.

*** Venció ayer el plazo para que nos pongamos al corriente --en el pago de derechos vehiculares--, pero las oficinas fiscales no tuvieron la capacidad para atendernos a todos los contribuyentes que dispuestos a pagar estamos.

*** Quienes hicimos largas filas, desde hace días, sin lograr que se hiciera el trámite respectivo, entonces, ¿obligados estamos a pagar las altas multas y recargos sólo porque no hubo quiénes nos atendieran?

*** En el caso del cobro del agua, por toda la ciudad se ven cortes y sin medidores centenas de domicilios, sin que en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) haya quien resuelva el grave problema, disque por estar de vacaciones los funcionarios. De cualquier forma se nos carga la cobertura, hasta cuando en lugar del vital líquido sale por el conducto simplemente aire.

*** ¡Uf! También en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay abusos leoninos, con el rollo de que el subsidio federal ya no opera. Así se muestra en los recibos. Y eso que apoyamos las reformas del señor de Los Pinos.

*** ¡Bah!

*** Con tanto desmadre, a ver si el partido en el poder conserva, al menos, las dos diputaciones federales que hoy ostenta!

*** Y no digo más, porque hasta sin chamba podrían dejarme.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577