Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

El PRI exige 10 respuestas a Peña…

Por: Eleazar Ávila 31/07/2014 | Actualizada a las 22:11h
La Nota se ha leído 6570 Veces

Renovar el poder legislativo y las gubernaturas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, no será tema sencillo para nadie y en ese contexto es el PRI el que está soñando con dar por terminada la pesadilla en que se constituyeron las negociaciones  relacionadas con la reforma energética, la de telecomunicaciones, política y hacendaria.

Arriba deben estar muy contentos pues los resultados finalmente se dieron y sin embargo conforma bajas en la pirámide del poder la preocupación es creciente. Podrá el PRI con Enrique Peña Nieto remontar la frágil imagen que prevalece sobre su gobierno en más menos empate técnico.

Abajo, al hablar con operadores del PRI, con dirigentes de su partido chiquitos y medianos, de esos que todavía no entienden el por qué de su centralismo partidista existen muchas incógnitas que quisieran resueltas para el 31 de noviembre, justo un día antes de que se cumplan los 2 de su mandato.

Desestiman que no va a suceder, pues saben que soplarle al hielo es más seguro pues se han quemado con leche, con la propia y con la ajena y si es presidencial pues imagínense si no le han de fumar al tema.  Y sin embargo las dudas son precisas.

1.- Si finalmente terminados los acuerdos con los distintos partidos políticos y en particular con el PRD y el PAN será posible deslindarse de los acuerdos que haya sostenido para dar cabal impunidad al ex presidente Felipe Calderón y su equipo de colaboradores en materia de seguridad, como los son Marisela Morales y Genaro García Luna.

2.- Si va a modificar el vigente sistema tributario que a decir del sector privado, en particular la mediana y pequeña industria, para que tengan incentivos que generen empleos. Amplíe la carga fiscal y de marcha atrás a los estímulos de la economía informal.

3.- Si la parte social tradicional que le correspondió al DIF nacional en otros momentos de la vida política se va a retomar y dejar de lado los desplantes mediáticos que solo abonan a un glamour mal entendido y que genera una brecha entre los inquilinos de Los Pinos y la base social a la que dice servir con humildad.

4.- Si va eliminar los amarres vigentes en el CEN de su partido el PRI para que César Camacho Quiroz además de saliva, realice una operación que motive a las dirigencias nacionales en la búsqueda del éxito en los 300 distritos y las nueve gubernaturas.

5.- Si va a realizar ajustes en su gabinete (ya sabemos que ama a Osorio y a Lucho), para impulsar acciones que generen una captación institucional de sufragios. Por ejemplo citamos el caso de la SCT, pues más allá del cariño con Gerardo Ruiz Esparza, es urgente que se deje de mentir en los spots en un seguimiento de obra transexenal que ofende a la inteligencia del círculo rojo.

6.- Si finalmente como debería, en el sentido amplio y constitucional, realizar la urgente descentralización industrial del Distrito Federal y del Valle de México. Dejar todo el gobierno de la ciudad es un “pin pon” que de la misma manera lastima a los que piensan que vienen al México la ciudad capital de todos los mexicanos y no al muladar  en que le han convertido la izquierda.

7.- Que explique el por qué del aval al partido Movimiento de Regeneración Nacional que con Andrés Manuel López Obrador ya le agarró nuevamente de barquito al exigirle a Facebook, porque borró un comentario en el que le exige por qué tiene una empresa española como favorita.

“Con Calderón la empresa preferida fue Repsol, que hizo su agosto. Con EPN, la predilecta es la también española OHL. Con influyentismo y corrupción obtuvieron contratos de autopistas y segundo pisos en el Estado de México. Ahora "ganaron" la construcción del tren Toluca-Ciudad de México y el segundo piso en el tramo carretero de la Volkswagen al estadio de fútbol en Puebla.” Eso decía el texto el 30 de Junio.

8.- Si finalmente como es un clamor internacional va a pactar (sin que nos digan jajajaja) con el lado oscuro del planeta para pacificar zonas como Tamaulipas. La exigencia está íntimamente relacionada con los inversionistas del tema de hidrocarburos. Mantener una “guerra”, versión dos y con más inteligencia que la de Calderón, de cualquier forma mantiene un desgaste para las fuerzas armadas y la sociedad civil que sigue en algunos puntos en fuego cruzado.

9.- Si para hacer valer su dicho y su prestigio va a lograr la magia de volver al orden el entorno las instalaciones de Presidencia de la República, ya ven que él despacha en una zona de confort.  

Y 10.- Despegarse políticamente de su tío Arturo Montiel para liberar la carga sobre algunos políticos, sobre quienes pesan facturas, que no deberían de ser las propias.

OTROSI: Y pilón… atreverse a ser él y no Televisa…

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577