Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Que vamos bien, dice Osorio Chong

Por: Alma Niger 31/07/2014 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 2468 Veces

Como muy alentadores calificó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los resultados en materia de seguridad en Tamaulipas durante la estrategia establecida por el gobierno federal en esta entidad, esto a 75 días de haberse puesto en operación por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto. En conferencia de prensa, tras celebrada la quinta reunión de evaluación sobre los trabajos de seguridad realizados en la entidad, el responsable de la seguridad interna en el país reconoció el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú en estas acciones y resaltó que en lo que compete a Nuevo Laredo los homicidios se han reducido de ocho mensuales durante el 2013, a solo dos mensuales durante este 2014. También hizo saber que la confianza de los tamaulipecos en presentar sus denuncias se ha incrementado, pues de 24 denuncias diarias que se presentaban en abril de este año a través del 088, se ha elevado a 113 en la segunda semana de junio.

JOSE LUIS PALOS ABOGA POR EL BANCO BICENTENARIO

El conocido empresario neolaredense, José Luis Palos Morales, abordó ayer al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su llegada al Centro Cultural de Nuevo Laredo para precisamente encabezar la reunión de seguridad. Palos Morales le trató a Osorio Chong el caso del cierre del Banco Bicentenario, que tiene en jaque a muchos empresarios y agentes aduanales de la localidad, que precisamente le invirtieron lana al proyecto. Palos dice hablar en representación de los casi 400 inversionistas locales, mismos que andan con el “dese” en la mano ante el temor de perder lo invertido en dicha institución de crédito, que resultó todo un fiasco. De hecho Osorio Chong dijo que en la conferencia que ofreció que atenderá el caso más adelante.

¡AGUAS CON LA NACIONALIZACIÓN DE VEHICULOS!

A todos aquellos residentes de Tamaulipas con interés de nacionalizar sus vehículos se les alerta que no se dejen engañar por la supuesta nacionalización “a bajo costo” anunciada en Matamoros, porque es mentira. Ya el gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer que el programa de nacionalización de carros anunciado por el gobierno municipal de Matamoros, y concretamente la alcaldesa de dicha ciudad, Leticia Salazar Vázquez, es falsa, ya que la única instancia para nacionalizar vehículos es a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Y es que Lety Salazar ha difundido en todo Tamaulipas que cualquier residente del estado podrá nacionalizar su vehículo (uno por persona) en dicha ciudad, y pues muchos andan “engüilados” con dicha situación, siendo que no es verdad. Nada vale que no están faltando los vivales que buscan aprovechar la situación para sacar provecho y ya hasta anda ofreciendo realizar los trámites por cierto dinero. ¡Aguas porque pueden perder el dinero del supuesto servicio y hasta el monto de la nacionalizada!, y todo por el arrebato de la alcaldesa matamorense.

SE ACABAN LAS VACACIONES

Oficialmente este viernes concluye el período vacacional para los tres niveles de gobierno. Claro que todavía el sábado el domingo la burocracia seguirá en descanso, pero estos no se cuentan por no ser días hábiles. Las vacaciones fueron del 21 de julio al 1 de agosto. Ya el lunes 4 de agosto todo mundo deberá reportarse a sus respectivas oficinas. Aunque cierto es que en la gran mayoría de las oficinas hubo personal de guardia, toda vez que a muchos se les dio solo una semana de vacaciones y la otra la laboraron, a medias o como sea, pues no hubo mucho que hacer, pero hicieron acto de presencia en sus respectivas dependencias.

CANTUROSAS ANDUVO EN FRIEGA LOCA

Por cierto que hay que reconocer que el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, no se tomó ningún día de descanso durante las dos semanas de vacaciones. En contraparte el alcalde anduvo en friega inaugurado obras y poniendo en marcha otras más. Puso el ejemplo, vaya pues, con eso de ponerse a jalar, justo cuando muchos andaban en la playa y en otros sitios dizque bajando el estrés. Pues que bien por el alcalde quien es de los míos, de esos que decimos “a descansar cuando te mueras, por mientras hay que fregarle”.

TAQUITOS DE PAPA DEL SANTO NIÑO

Ayer al mediodía me fui a echar unos taquitos de papa que se ubican sobre la Galeana, casi esquina con Victoria, por la iglesia Santo Niño. Son los tradicionales taquitos doraditos de papa con repollo y tomate y una salsita bien sabrosa. Bueno, para que les digo, si la gran mayoría de los habitantes de Nuevo Laredo los ha comido. Ahora sí que como dicen en el Facebook, “si no has comido taquitos de papa del Santo Niño, no eres de Nuevo Laredo”. El puesto tradicional es el de color verde, el que siempre ha existido, desde que estaba en Victoria casi esquina con Ocampo. A un lado hay otro puesto, donde también se ofrece la misma variedad de tacos. De hecho a mí me gusta ir más al de enseguida, pues ahí sigue despachando Simón, uno de los tres que iniciaron el negocio hace ya 36 años.

AQUELLOS VIEJOS TIEMPOS

Y no es que menosprecia a los del puesto verde, pues también son muy buenos, pero Simón tiene el toque ese tradicional de preparación de los tacos y las flautas, pero aparte ahí también venden gorditas, igualmente muy sabrosas, las cuales no venden en el puesto verde. Pero bueno, al fin y al cabo son los mismos. No obstante aunque venden lo mismo, muchos se van al puesto verde, por  costumbre. El caso es que los tacos de papa “Santo Niño” son una tradición en Nuevo Laredo. Yo recuerdo que tenía cinco años y me llevaba mi madre, Doña Tere, a comer ahí, después de misa en la iglesia Santo Niño. Eran tiempos en que esa área del centro era un gran bullicio. Justo en la esquina de Victoria y Ocampo pasaban los camiones “azules”. Ahí bajaba y subía gente, y muchos iban a parar al puesto. Y a la vuelta, por la Galeana, pasaban los camiones “verdes”, e igual, muchos antes de subir al camión, o al bajarse del mismo, llegaban al lugar.

NUEVAS GENERACIONES

Eran los tiempos en que incluso la plaza Juárez estaba convertida en un mercado. Ya después los comerciantes del lugar se fueron al mercado “Maclovio Herrera”. Más después fueron los tiempos del Turf Club, del Cadillac, de La Mansión y de muchos otros negocios en los alrededores, cuyos empleados y clientes también llegaban a los tacos de papa, pues en aquel entonces cerraban hasta las 11 de la noche. Ahora sé que en aquel entonces despachaban ahí Don Mundo, el señor canoso, y Manuel, a quien le apodaban “La Papa”, un señor alto y muy serio, y quien ya falleció. También estaba Simón, quien sigue despachando. De Don Mundo me dicen que ya está en su casa descansando después de tantos años de trabajo y solo va una vez al mes a laborar, para no perder la práctica. De hecho los hijos de Don Mundo son quienes ahora atienden el negocio, que sigue teniendo gran éxito, gracia a que en su momento lo encumbraron sus iniciadores. Indudablemente todo un icono en Nuevo Laredo los taquitos de papa “Santo Niño”.

Comentarios, chismes, cumpleaños y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577