Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Premian a los corruptos

Por: Alberto Guerra 31/07/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 1826 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Hoy entra en vigor en Ciudad Victoria el nuevo reglamento de tránsito que aplica sanciones económicas más severas contra conductores que se convierten en un peligro cuando están frente a volantes de auto-motores.

El alcalde Alejandro Etienne Llano ordenó la máxima difusión del documento para que los ciudadanos conozcan en detalle los contenidos que regulan el manejo de vehículos automotrices.

Un chofer ebrio que sea sorprendido por las autoridades del ramo estará obligado a pagar una multa de 3,288 pesos. Usar el teléfono celular o textear cuando se maneja un vehículo costará al infractor 956 pesos.

Mismo monto que deberán cubrir los choferes que tiren basura mientras se desplazan en sus vehículos por la vía pública. Y multarán con 637 pesos a los dueños de vehículos que no tengan contratados seguros contra accidentes.

Funcionarios municipales aclararon que el nuevo reglamento vial no es meramente recaudatorio, sino que busca educar a los ciudadanos a ser responsables cuando conducen auto-motores, en su beneficio y el de los demás.

Ciudad Victoria era campeón en accidentes viales y ello obligó a emprender una campaña de concientización para hacer disminuir el nivel de choques, atropellamientos, volcaduras y otros percances que costaron vidas humanas.

Por cierto, el Ayuntamiento victorense impartirá cursos-talleres “Mis vacaciones en la biblioteca” del 7 al 15 de agosto, en once establecimientos de lectura y consulta de la capital de Tamaulipas.

La dirección municipal de desarrollo social, educación, cultura y deporte, invita a los niños y jóvenes a optar por esta alternativa en vacaciones, para cultivar el hábito de la lectura.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el tesorero municipal Roberto Herrera Juárez compareció ante el Cabildo para rendir un informe de su gestión que resultó positivo pues el gobierno local tiene números negros y con finanzas fortalecidas.

Herrera propuso una fórmula para ahorrarse 39.2 millones de pesos y consiste en refinanciar deuda pública con BANOBRAS pues los funcionarios federales están en la mejor disposición de entablar negociaciones con ese propósito.

Agregó el jefe de las finanzas de Nuevo Laredo que anteriores administraciones contrataron con BANOBRAS dos créditos avalados por el gobierno del Estado, uno por 124 millones de pesos y otro por 52 millones.

La propuesta sería la de compactar ambos créditos por una cantidad de 137 millones de pesos, pagaderos a 130 meses, en el entendido que se reducirían 39.2 millones de pesos.

El presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal anunció que la propuesta será analizada por el Cabildo para resolver si es procedente, aunque adelantó que la prioridad del Ayuntamiento es disminuir el monto del déficit y dejar finanzas sanas.

La deuda total acumulada es por mil 59 millones 951 mil 693 pesos, y el gobierno local panista abona 16 millones 179 mil pesos mensuales, que suman 194 millones al año.

Herrera Juárez mencionó en su mini-informe que la empresa internacional Standard &amp Poors emitió una calificación favorable por el ejercicio de recursos responsable, el gasto público y la capacidad de recaudación de ingresos propios.

Nuevo Laredo fue sede ayer de otra reunión del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el Gabinete nacional de Seguridad, que se están convirtiendo en rutina insustancial, sobre todo por el nuevo discurso oficial de que todo está bien y que pronto estará mejor.

En Reynosa, un periodista gráfico tuvo que pagar fianza para recuperar la libertad luego de dos días de reclusión, acusado por un grupo de policías estatales acreditables, de haberlos agredido cuando llevaron a internar a un infractor.

Otro tema ingrato es que se consumó el plan de salvamento de PEMEX a costa de todos los paga-impuestos. El Universal cabeceó su nota principal como una bofetada colectiva: plan injusto, pero necesario.

Peor nos trató el senador del PRI David Penchyna, presidente de la comisión de energía, pues con una insolencia imperdonable nos insultó con su dicho de que aunque no nos guste, la deuda de PEMEX ya es pública.

Se empieza a cumplir el funesto vaticinio del Gobernador de California, Estados Unidos, Jerry Brown, de que las empresas petroleras extranjeras nos van a comer vivos. Penchyna y asociados nos han puesto en remojo a los mexicanos.

Fíjese el lector que curioso: hace 14 años ocurrió el PEMEXGATE, un caso de corrupción documentado pero no castigado con cárcel, sólo con multas. Bueno, dos de los principales actores de ese affaire son Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, uno dueño del sindicato petrolero y el otro, tesorero.

Cuando ocurrió ese robo a la tesorería de PEMEX para alimentar la campaña de Francisco Labastida Ochoa, Romero Deschamps era diputado federal y Aldana, Senador de la República.

Y mire cómo los “castiga” el sistema, hoy Romero Deschamps es senador y Aldana Prieto, diputado federal.

Adicionalmente, otro depredador de presupuestos, el panista Juan Bueno Torio, que fue director de área de PEMEX con Vicente Fox Quesada en Los Pinos, es ahora diputado federal, secretario de la comisión de energía que preside el matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Fueron estos angelitos, entre otros, los que votaron la reforma energética. Es ocioso preguntarles si creen que les interesa México.

A propósito, el Secretario estatal de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez asistió en la ciudad de México a una reunión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pero mostró más interés en ir a conocer el edificio sede del poder legislativo, palacio San Lázaro, donde saludó a algunos amigos. Como se sabe, Homero es pretendiente de la nominación del PRI a Gobernador, pero no rechazaría una invitación de convertirse primero, en diputado federal.

El alcalde victorense Alejandro Etienne Llano también asistió a la misma reunión de Desarrollo Social pero no se sabe si él  se asomó por el recinto legislativo.

En otros temas políticos, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca arrancó ayer en Reynosa la campaña de recolección de firmas para tratar de obligar al gobierno a modificar el sistema de fijación de salarios mínimos, una buena bandera electorera que usará ese partido en 2015.

Hasta ahora se muestran preocupados los panistas por los salarios de hambre que cobran 26 millones de mexicanos, porque durante los doce años de gobiernos federales de Fox y Calderón ni se dieron cuenta que ya existía esa inicua explotación.

Estuvieron con López Fonseca un montón de diputados y seguidores como el renegado Raúl García Vivián. Enrique Rivas Cuéllar y Javier Garza de Coss, a su lado.

También en Reynosa, el alcalde José Elías Leal visitó la colonia Arcoiris para poner en marcha los trabajos de pavimentación con concreto hidráulica a la altura de la calle Rubí.

Anunció que gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, se construirán allí otras obras de infraestructura con una mezcla de recursos económicos.

Se refirió específicamente a mejoramiento de módulos sanitarios en escuelas, drenaje sanitario, pavimentación y alumbrado. Los vecinos agradecieron que esté cumpliendo sus ofrecimientos de hacer brillar a la colonia Arcoiris.

En tanto que en Matamoros, el gobierno municipal que preside Leticia Salazar Vázquez hizo un llamado a los vecinos para que eviten quemar basura y zacatales porque han desatado una ola de incendios que hizo disparar los servicios que presta el cuerpo de bomberos.

Acompañada por el director de Protección Civil Humberto García González, la joven alcaldesa de Matamoros llamó la atención sobre el riesgo de que estos incendios de basura y zacatales se propaguen a casas-habitación.

Elogió Leticia el desempeño de los heroicos bomberos pero insistió en pedir que no quemen basura ni zacatales porque pueden afectar la integridad física y patrimonios de las personas.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577