Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Importación de gasolina, excesiva dependencia

Por: Rafael Irigoyen 31/07/2014 | Actualizada a las 19:27h
La Nota se ha leído 1756 Veces

Los proverbios populares cada día fortalecen más su presencia en México, “Lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo”, hoy día ya se vuelve casi imposible ocultar la caída de la producción de petróleo en México, lo que viene ocurriendo desde la Administración de DON JESÚS REYES HEROLES durante el período 1964-1970 cuando fue Director General de PEMEX.

Esa es la empresa nacional entre otras, que la izquierda no quiere que se venda a las empresas transnacionales, a pesar de tener conocimiento de todos los errores que vienen produciéndose desde esa época política tan importante para el país y su desarrollo.

Durante la administración de DON JESÚS  el barril de petróleo tenía un costo de dos dólares y la publicidad oficial es que el país era autosuficiente en la extracción de petróleo, porque como ocurre ahora con la gasolina,  era más barato importarlo que extraerlo, hasta que el precio se disparó a 4 dólares el barril y por lo tanto fue necesario decirle al pueblo que México no era autosuficiente.

Cincuenta años de error oficial.

En ese entonces la Gasolmex costaba 90 centavos el litro y subió a 1 peso 20 centavos y así, continuó su ascenso hasta nuestros  días, incluyendo la eliminación de  tres ceros de la moneda, en la época de SALINAS DE GORTARI.

Estos datos tomados de revistas especializadas, hace que no se pueda  entender que la izquierda los ignore y pretenda tener los ojos cerrados ante tan gran problema de subsidio nacional en los combustibles,  aunque haya más datos que posiblemente tengan en su poder y pretendan desviar la atención de los mexicanos hacia quien sabe que intereses que desde luego el acto huele a corrupción contra México.

Múltiples analistas mundiales conocen perfectamente que el petróleo que extrae México en su territorio es el que se encuentra a pocos  metros de la superficie del subsuelo marino y ya se está acabando, por eso decayó la extracción, ahora hay que extraerlo de mayor profundidad,  con un  alto costo y sin tener México la Tecnología

La gasolina que se consume en México  en su mayoría es importada desde  varios  países donde se maquila el petróleo mexicano, en otras palabras, las empresas transnacionales transforman el petróleo mexicano en gasolina y las venden al país a un precio que obliga a subir el precio  de este combustible para uso de los automóviles del pueblo mexicano.

La excesiva cantidad de petróleo mexicano que se maquila en el exterior se debe entre otras causas a la escasa producción en las refinerías mexicanas que desde hace 25 años está detenida y si poder progresar.

Incluyendo la famosa Refinería Bicentenario que solo quedó en eso en un sueño guajiro.

Ese desde luego es un descuido de quienes estuvieron  al frente del país y casi siempre prefirieron importar que maquilar ante la evidencia económica que es más barato importar que refinar, casi 5 litros de 10 que se consume en el país son importados, es decir, el 50%  es importado como petróleo nuestro solo que maquilado en el exterior.

El gobierno se decidió a promulgar las Leyes Secundarias Energéticas porque es casi lo mismo que estén las refinerías en México que en el exterior, el resultado es el mismo, por eso está cambiando de importar a refinar.

La Empresa PMI  Comercio Internacional es un grupo de empresas que se encarga de las actividades comerciales de PEMEX  en asuntos de vender crudo, 4 automóviles de cada 10 usan gasolina importada de TAIWAN, BRASIL, ARGENTINA, ESPAÑA, SINGAPUR, JAPÓN, ITALIA Y FRANCIA.

A Los Estados Unidos México  se compró el 68% del volumen de gasolina que ingresó al país. México refina 470 mil barriles diarios e importa 321,  los informes desglosan el porcentaje importado de los países ya señalados.

Los retrasos en la exportación de crudo, se debe a las malas administraciones según la Subdirección Programación y Presupuesto, lo cual motiva a disponer de mayores recursos económicos para compensar los malos manejos de los presupuestos y los programas, condición  que ha venido ocurriendo desde hace aproximadamente 50 años, poniendo a l país en  sobreendeudamiento perenne.

Actualmente la demanda asciende a casi 700 mil barriles diarios de los cuales México refina 425 y lo demás se tiene que comprar al exterior y no precisamente a los estados Unidos, también proceden de la India, Medio Oriente  y Asia.

Otro fuente de información es la US ENERGY INFORMATION ADMINISTRATION  del país vecino institución que informa que México compró gasolina a USA por 23.5 millones de barriles, lo cual convierte a nuestro país en excelente cliente  y en los últimos 25 años ningún país ha comprado tanta gasolina a USA como lo ha hecho México con rango superior a los 18 mil millones de dólares.

Tal vez la Reforma Energética produzca efectos contarios a los deseos de sus diseñadores y creadores que integran el equipo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pero los datos expresados por empresas que operan las actividades comerciales son una buena señal que nuestra dependencia en combustibles del exterior es más severa de lo que se pueda pensar y pretendan enseñar los izquierdistas quien sabe qué,  pero que solo sirve para  aprovecharse de las circunstancias para llevar agua a su molinito.

Pero ahora es más claro el panorama de la necesidad de subsidiar la gasolina ya que es una forma de regresar al pueblo lo que este aporta a través de sus impuestos, sin embargo los planes para ejercer el presupuesto pueden variar debido a los variantes del precio del crudo en el mundo y, los susidios no sean suficientes de ahí la necesidad de aumentar gradualmente el precio de la magna y la premiun.

Los cálculos presupuestales es que la demanda de los consumidores mexicanos será de 1 millón y 260 mil barriles diarios en 2025, PEMEX solo producirá 750 mil lo que equivale al 60% de la demanda nacional y eso no representa un gran avance por lo que tendrán que ajustarse los programas y los presupuestos.

La Auditoría Superior de la Federación después de elaborar sus investigaciones  determinó en forma contundente que es más barato importar que refinar, el costo del litro de magna elaborada asciende a 9 pesos 87 centavos, importarla es de 9 pesos 71 centavos esto sin considerar las pérdidas derivadas de las tomas clandestinas.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577