Hoy es Viernes 10 de Mayo del 2024


Sección: Nacional / General

Elogian esfuerzos de México para superar pobreza alimentaria

El también creador de la Corporación para la Nutrición Infantil aseveró que la aplicación de esa estrategia del Gobierno Federal “se está haciendo muy bien, al enfocarse en la atención prioritaria de los niños y las embarazadas y en lactancia”

31/07/2014 | Actualizada a las 17:10h
La Nota se ha leído 2065 Veces

México (Notimex).- Fernando Monckeberg, especialista en la lucha contra la desnutrición en Chile y América Latina, elogió los esfuerzos del gobierno mexicano para superar la pobreza alimentaria mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El también creador de la Corporación para la Nutrición Infantil aseveró que la aplicación de esa estrategia del Gobierno Federal “se está haciendo muy bien, al enfocarse en la atención prioritaria de los niños y las embarazadas y en lactancia”.

Planteó que con ello se evitarán daños al recurso humano y se combatirán las causas de enfermedades como la desnutrición, la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad, muy presentes en la región de América Latina y El Caribe.

Monckeberg, una de las figuras más importantes en la lucha contra la desnutrición en América Latina, participó en el segundo y último día de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo 2025 de la Iniciativa América Latina y El Caribe sin Hambre, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El también fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile consideró que el trabajo de la Cruzada Nacional contra el Hambre "no debe dejar de hacerse, porque es apenas el inicio y va a ayudar a que el niño no abandone el colegio y la población se alimente mejor".

En su opinión, el mensaje fundamental en la lucha contra el hambre y la desnutrición es el cuidado en los primeros años de vida, desde el embarazo, en el que hay que atender a todas las mujeres que se encuentran en esa condición.

“No puede ser”, dijo, que haya 20 por ciento de menores con bajo peso porque eso significa un daño permanente; “si en los dos primeros años no se alimenta adecuadamente se provocará un daño permanente".

En el caso de Chile expuso que el proceso fue muy rápido, de sólo 16 años, aunque en la medida que se reducía la desnutrición aparecía la obesidad, “una obesidad con características especiales: una epidemia a nivel mundial que afecta fundamentalmente a los pobres”.

Entonces “la desnutrición está relacionada con la obesidad: quienes ayer fueron desnutridos hoy son obesos, y eso hay que estudiarlo, ver de dónde parte esta relación”.

En su oportunidad Ángel Jamil Ramón Vivanco, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, externó que su país y México van por el mismo camino en el combate a la pobreza, el hambre y la desnutrición.

El funcionario sudamericano expuso que 30 por ciento de los 14 millones de ecuatorianos está en extrema pobreza y 60 por ciento en pobreza, ante lo cual el gobierno del presidente Rafael Correa Delgado puso en marcha el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017.

Esa estrategia tiene lineamientos claros para erradicar la desnutrición, la pobreza y el hambre con un enfoque multisectorial, en cuya aplicación participan los ministerios de Agricultura, Vivienda, Salud y Educación, entre otros.

Explicó que mediante el registro social se ubican los sectores con más marginalidad y se actúa de manera territorial. De igual manera, el Estado entra articuladamente y solventa todas las necesidades de una familia para formar “territorios del buen vivir”.

Con ello se garantiza la permanencia de los campesinos en sus territorios y se limita su emigración a las ciudades, pues cuentan con todas las condiciones para desarrollarse de forma plena como seres humanos en sus lugares de origen.

El mensaje fundamental en la lucha contra el hambre y la desnutrición es el cuidado en los primeros años de vida, desde el embarazo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577