Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
El Presidente Calderón anuncian acciones para estados afectados por el huracán Alex
Hoy es Viernes 12 de Junio del 2026


Sección: Nacional / Gobierno Federal

El Presidente Calderón anuncian acciones para estados afectados por el huracán Alex

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció una serie de acciones para apoyar a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, estados afectados por el huracán Alex

Por: Staff HOYTamaulipas 21/07/2010 | Actualizada a las 17:06h
La Nota se ha leído 2061 Veces

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció una serie de acciones para apoyar a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, estados afectados por el huracán Alex, estas acciones van enfocadas a proteger el patrimonio familiar, preservar el empleo y las inversiones, así como a rehabilitar la infraestructura dañada
 
En un evento en la residencia oficial de los Pinos y ante los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; y de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el mandatario federal explicó que hasta el momento el Fondo Nacional de Desastres Naturales ha invertido en estos estados 900 millones de pesos en forma inmediata para la atención a damnificados del huracán Alex.
 
Esto, dijo Calderón Hinojosa es una muestra de que el gobierno federal apoyará incondicionalmente a estos tres estados para salir delante de esta tragedia, “mensaje claro que queremos decirle a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, es que han contado y seguirán contando con el decidido apoyo del Gobierno Federal para salir adelante”, expresó el mandatario federal.
 
Añadiendo, “He señalado también, que tenemos la firme  voluntad política de trabajar con todos. La voluntad política de mi Gobierno es de trabajar, codo con codo, con los Gobiernos  estatales de Nuevo León,  Coahuila y Tamaulipas, con las autoridades municipales y con los habitantes de la región, para que las zonas afectadas vuelvan a la normalidad lo más rápidamente posible”.
 
Explicó que las acciones que implementaran están basadas en tres grandes ejes, siendo el primero las medidas dirigidas a proteger el ingreso y el patrimonio de las familias; el segundo v destinado a preservar el empleo y las inversiones, así como reactivar los sectores productivos del noreste del país; y el tercer eje va orientado a rehabilitar la infraestructura dañada para el desarrollo regional.
 
En el primer eje las acciones particulares serán la evaluación, reparación, reconstrucción o reubicación de las 20 mil viviendas dañadas con apoyos que irán desde cinco mil 500 pesos para rehabilitación hasta 100 mil pesos para reparación de daños mayores o totales, esto será distribuido mediante el censo que se está realizando.
 
En este rubro, explicó Felipe Calderón se aplicarán programas como el de Empleo Temporal para beneficiar a 16 mil familias, así como los programas Oportunidades, Apoyo Alimentario, 70 y Más, que ya han adelantando la entrega de 450 millones de pesos en beneficio de 240 mil familias y cerca de 100 mil adultos mayores de escasos recursos.


Y también la vigilancia por parte de la Profeco para evitar el aumento indiscriminado de productos básicos; así también la implementación de acciones de salud para garantizar la atención de más de 40 mil personas que viven en situación de riesgo, aplicar 75 mil vacunas y evitar brotes epidémicos, principalmente de dengue.
 
En cuanto al segundo eje el mandatario anunció apoyo a empresas afectadas con créditos de hasta 2 millones de pesos con plazos de cinco a 10 años; apoyos directos a micro y pequeña empresas de hasta 15 mil pesos. Para el apoyo a trabajadores que perdieron su empleo se aplicará el programa Empleo Temporal Federal con un monto compartido de 50 millones de pesos.
 
Para el sector agrícola y pecuario se ayudará a cobrar los seguros catastróficos; se adelantará la entrega del Procampo que será de 440 millones de pesos y del Progan para el beneficio de 110 mil productores. Así como la agilización de créditos para agricultores y ganaderos con 900 millones de pesos.
 
En cuanto al tercer eje, precisó que se invertirá cinco mil millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura hidrológica en los tres estados; se rehabilitara los caminos y autopistas dañadas y la reparación de escuelas dañadas, garantizando el inicio oportuno del ciclo escolar 2010-2011.

 “Sabemos que miles de familias del Noreste del país tienen temor de ver frustradas sus posibilidades de salir adelante, y no consentiremos en que ello ocurra. Estaremos con esas familias, apoyándolas y ayudándolas”, indicó Felipe Calderón Hinojosa.
 

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció una serie de acciones para apoyar a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, estados afectados por el huracán Alex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326