Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Avanza Telesalud en beneficio a las comunidades más alejadas de Tamaulipas

Américo Villarreal Anaya, subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, destacó la experiencia de Ciudad Mante, el sitio que más avances y logros ha tenido ya que se han dado más de 27 mil acciones de salud a través de este sistema

Por: Mesa de Redacción 31/07/2014 | Actualizada a las 14:02h
La Nota se ha leído 1163 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Es tema prioritario para el gobierno de Egidio Torre Cantú, proteger la salud de los tamaulipecos con el impulso de programas innovadores de acción como Telesalud, que ha beneficiado a la población que vive en comunidades alejadas de la ciudad, al brindarles la oportunidad de tener una consulta de especialidad en su propio centro de salud.

Américo Villarreal Anaya, Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, destacó la experiencia de Ciudad Mante, el sitio que más avances y logros ha tenido ya que se han dado más de 27 mil acciones de salud a través de este sistema, en año y medio de estar operando.

Explicó, que este tipo de atención se da en 7 municipios aledaños a Ciudad Mante, cuyos Centros de Salud, están interconectados con el Hospital General, lo que permite ahorro de tiempo, recursos y traslados innecesarios, en beneficio, tanto de la institución como de los pacientes y sus familias. Este mismo sistema está implementado en la jurisdicción Sanitaria de Altamira con buenos resultados.

Villarreal Anaya, dijo que con el avance tecnológico, un mayor desarrollo en infraestructura y capacidad resolutiva médica de los centros urbanos es posible, además de tener accesibilidad  de los servicios de salud de nuestra población, poder acercarlos a la gente a fin de que sienta realmente el apoyo del gobierno de Egidio Torre Cantú.

“Ahora el médico en el centro de salud cuando detecta una necesidad de atención especializada, se enlaza con la unidad hospitalaria, consulta y justifica el motivo de su duda, con ello es posible decidir que indicaciones y manejo debe recibir el paciente desde su centro de salud, ya que muchas veces no requiere el traslado a la unidad hospitalaria” añadió.

Asimismo, señaló que al laborar de esta forma, el doctor del Centro de Salud, recibe una capacitación en servicio, lo que le proporciona un aprendizaje y una corresponsabilidad con el segundo nivel de atención. Además, indicó que si el paciente necesita ser trasladado a la unidad hospitalaria, la cita se le da en el centro de salud por este medio.

También dió a conocer que si el paciente requiere en su momento exámenes de laboratorio, se cuenta con el apoyo de unidades que ha puesto a disposición el Gobernador, con la gestión del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, que dan servicio a los centros de salud visitándolos una o dos veces a la semana, de acuerdo al número de población que tengan y de los requisitos de exámenes que necesiten.

La mecánica de estas unidades es tomar las muestras de laboratorio, sin sacar cita, ni desplazarse, llevar las muestras al hospital, procesar los exámenes y por Telesalud enviar la respuesta al médico del centro de salud.

Finalmente, expresó “estamos integrando un solo sistema de salud donde la persona tiene la confianza de acudir a su centro de salud y sabe que le va a ser resolutivo, porque tiene el apoyo de la unidad hospitalaria”.

Es tema prioritario para el gobierno de Egidio Torre Cantú, proteger la salud de los tamaulipecos con el impulso de programas innovadores de acción como Telesalud
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577