Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Nacionalización en cuello de botella

Por: Norberto Lacarriere 31/07/2014 | Actualizada a las 13:53h
La Nota se ha leído 2837 Veces

¡Suben!

Todo iba bien tras el anuncio de que el Ayuntamiento instalaría dos módulos para nacionalizar masivamente y a bajo costo autos extranjeros en territorio mexicano, con apoyo de empresarios.

Sería la iniciativa privada dedicada a dicho ramo del comercio exterior la encargada durante un mes (Agosto)de regularizar la estancia de las unidades procedentes de Estados Unidos.

Sin embargo, tras la promoción que hizo la alcaldesa LETICIA SALAZAR este 30 de Julio apareció un boletín emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El link en el que aparece dicho comunicado es:

http://www.sat.gob.mx/sala_prensa/comunicados_nacionales/Paginas/com2014_104.aspx

Otros párrafos destacados son:

- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), única autoridad competente para regularizar mercancía introducida al país sin cumplir con las formalidades establecidas, informa que actualmente no opera ningún programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera en el territorio nacional. 

- En Matamoros, Tamaulipas, se ha identificado que actualmente se promueve entre la población un supuesto programa de regularización de vehículos que no cumple con las formalidades señaladas en las disposiciones legales de la materia para ser un trámite válido.

ACLARATORIA

Este documento aparece en la sección “COMUNICADO DE PRENSA” (así, con mayúsculas) de la página del Servicio de Administración Tributaria, así que de entrada es genuino.

En él se informa que “actualmente no opera ningún programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera en el territorio nacional”. 

De hecho no lo hay. Lo que hay, desde el punto de vista de algunos conocedores, es un malentendido pues tal vez no fue eso lo que la alcaldesa LETICIA SALAZAR quiso decir.

Aparentemente en algún momento se manejó mal el tecnicismo “programa masivo” y el enfoque correcto debió ser “convocatoria para que empresarios del ramo bajen sus costos”.

Así no parecería que la administración se tomaba atribuciones que no le corresponden.

Lo extraño es que esto mismo debió explicársele a la alcaldesa LETICIA SALAZAR, en su reciente encuentro con la administradora de la Aduana.

Al menos la primera autoridad le comentó a quien esto escribe que se habían reunido para avisarle de los planes, a fin de el aumento de los trámites no tomara por sorpresa a nadie.

LOS BENEFICIOS

Públicamente se dijo que el objetivo es que miles salgan beneficiados para a circular con toda certidumbre jurídica sin temor a ser molestados por la policía.

La meta es que además haya más control de las unidades, para saber quién anda en cual, o cuál es de quién.

Es de recordar que en los operativos de la Nueva Estrategia de Seguridad, al azar ya hubieron ciertos aseguramientos de unidades con placas extranjeras o porque no se acreditó la legal tenencia.

Aunque no hay acciones masivas, sí existe siempre el riesgo de que la Policía Fiscal Federal ejerza sus facultades de verificación y llegado el caso, decomisaría un auto extranjero.

REACCIONES

Todo esto detonó inquietud y muchos ahora dudan en acercarse, por lo que comercializadores como RAÚL QUINTANILLA y TOMÁS CANTÚ hicieron algunas precisiones sobre el contenido.

CANTÚ reconoce que, “en efecto, no hay un programa oficial, pero se tiene un amparo para operar sin caer en la ilegalidad”.

De hecho, el documento del SAT también alude a los amparos con los que cuentan algunos empresarios, y algunos interpretan que en él se advierte que habría sanciones retroactivas.

Así lo dice dicho fragmento:

-Se recomienda a los ciudadanos informarse sobre los pasos correctos para la regularización de vehículos, y no utilizar medidas de carácter temporal que pudieran ser otorgadas por algunos jueces presumiblemente de manera irregular, mismos que en algunos casos se encuentran bajo investigación y en otros bajo suspensión ordenada por el Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La suspensión determinada por este órgano colegiado es por el tiempo requerido para tramitar y resolver dicho procedimiento de investigación”.

El problema, dicen, es que ahí se deja entrever que estos salvoconductos son medidas que no garantizan nada a quien quiera apegarse a ellos para importar definitivamente un coche.

Sobre las eventuales acciones retroactivas, este es el fragmento donde se percibe la advertencia:

-Los contribuyentes tienen derecho a saber que en caso de que esas medidas sean revocadas o terminadas por el Poder Judicial Federal, deberán enfrentar y cumplir, en su caso, con el pago de contribuciones, actualizaciones, multas y recargos así como con el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.

Ante eso QUINTANILLA recordó el principio constitucional de que no hay ley con ese sesgo en perjuicio de nadie.

Así, quien importe un automóvil, mientras tenga vigencia el amparo, estará apegándose a la ley.

Sin embargo, sí habría sanciones para quienes con documentos falsos hayan nacionalizado.

A su vez CANTÚ agregó que en todo caso quien recibiría la sanción sería el aduanal o importador.

Él mismo expresó que “misteriosamente” y por segundo día consecutivo este miércoles no se había podido realizar ningún trámite de importación por la Aduana de Matamoros.

El supuesto eran las fallas en el sistema operativo de esta dependencia de la Secretaría de Hacienda que desde el martes afectaron las actividades, quedando varados varios trailers.

NUEVA TORMENTA

Entre la confusión posiblemente con hacer la FE DE ERRATAS correspondiente el asunto quedará aclarado.

Eso, por el lado de la semántica, porque en el sentido aduanero hay otro problema.

Resulta que los importadores de autos acusan a la administración de la Aduana local de estarles frenando sus actividades, bajo el pretexto de una falla técnica.

Los afectados dicen que la demandarán penalmente, pero primero… ¿Qué harían si este viernes sigue “caído” el sistema?

COLOFÓN

El pronóstico es reservado, en muchos sentidos.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577