Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Depresión y baja autoestima enfrentan jóvenes que no hallan pareja

El jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS aseguró que todas las personas necesitan sentirse aceptadas, queridas y amadas, incluso deseadas, porque eso impacta en la autoestima, en el estado de ánimo

31/07/2014 | Actualizada a las 10:24h
La Nota se ha leído 1657 Veces

Guadalajara, (Notimex).- La depresión, baja autoestima y el aislamiento son problemas que enfrenta una persona que no logra tener una relación de pareja, ya que considera que no tiene la capacidad de enamorar y de involucrarse con otra persona, afirmó el psicólogo José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

El jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) aseguró que todas las personas necesitan sentirse aceptadas, queridas y amadas, incluso deseadas, porque eso impacta en la autoestima, en el estado de ánimo.

Afirmó que una persona en estas condiciones es más optimista y tiene la posibilidad de tener un soporte, una base para crecer, arriesgarse y crear. “Esos son los beneficios de una relación de pareja amorosa e inteligente”, explicó el especialista.

Todo ser humano tiene el derecho y puede tener la necesidad de una relación de pareja, dijo Gutiérrez Rodríguez, pero hay hombres y mujeres que no tienen pareja porque carecen de las habilidades sociales para lograrlo. Les resulta complicado involucrarse afectiva y sexualmente con otra persona.

Destacó la necesidad de prepararse para ser una buena pareja o buen amante, tanto en lo afectivo, emocional y sexual, así como para seleccionar al otro.

“Muchas personas lo que hacen es concretarse a vivir y sobre la marcha van considerando posibilidades, usan estrategias efectivas, otras no tanto. A veces se involucran en relaciones de las que salen lastimadas y después se arrepienten de las decisiones tomadas”, advirtió el especialista.

Consideró que para ejercer nuestro derecho al amor y la sexualidad se debe tener como objetivo principal desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para establecer una relación de pareja amorosa, inteligente y apasionada.

Por ello, dio a conocer que se realizará el curso taller “Para ejercer nuestro derecho al amor y la sexualidad”, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años, mismo que comprende 10 sesiones.

Tendrá lugar los viernes, de 18:00 a 20:00 horas, del 5 de septiembre al 7 de noviembre, en el auditorio doctor Wenceslao Orozco y Sevilla del CUCS.

La depresión, baja autoestima y el aislamiento son problemas que enfrenta una persona que no logra tener una relación de pareja
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577