Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hablemos del Campo

Plantar una semilla, crecer un jardín, cambiar una vida

Por: Alejandro Margaín 31/07/2014 | Actualizada a las 09:08h
La Nota se ha leído 2332 Veces

Los huertos escolares están surgiendo en todo el mundo

En uno de los textos de la FAO referentes a la situación de pobreza alimentaria, me encontré las siguientes líneas: “los primeros 1.000 días son una ventana crítica en el desarrollo de un niño, pero no nos olvidemos de este niño en el día de 1001'' los programas de nutrición escolares ayudan a hacer frente a la brecha de 1.001 días”

Hoy en día, las percepciones de los huertos escolares están cambiando en respuesta a las necesidades cada vez más urgentes para otorgar una mayor seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, los medios de vida más seguros y una mejor nutrición. Los huertos escolares tienen nuevos funciones múltiples que pueden y deben desempeñar.

 
Algunos papeles que están ganando importancia en la estructura de implementación de huertos escolares son la promoción de la buena alimentación, el desarrollo de habilidades para la vida y la conciencia ambiental. La creencia es que esta actividad puede convertirse en un campo de semillas para la salud y la seguridad de una nación; esta idea cuenta con el respaldo, en otras latitudes, de la experiencia y la investigación. Las preguntas son: ¿cuánto se puede lograr, y cuál es la mejor manera de ir sobre esta actividad?


El cultivo de alimentos es una herramienta para comer mejor. Es importante que al implementar la práctica de un huerto escolar/familiar de traspatio se tengan en cuenta ciertas recomendaciones, como las que emite la FAO: Al diseñar un huerto, planificar lo que se sembrara de acuerdo a los hábitos de consumo familiares.

Hacer del huerto y su producción una fuente de verduras/hortalizas que ayuden a mejorar sus comidas ya existentes; Si se trata de introducir verduras u hortalizas que no están acostumbradas a consumir podría fracasar el huerto


Comience con lo básico: Lechuga, Acelga, Nopales, Chile, Tomate, Cebolla, productos de consumo normal en cualquier mesa y utilizados en múltiples opciones alimenticias

 
Involucren a los niños en las labores del huerto familiar; Si en su escuela les enseñan a sembrar ayúdenlos a hacer un huerto en casa; Su autoestima se elevara por los cielos al saberse parte de los proveedores de alimentos de la familia.

Acudan a las pláticas nutricionales o soliciten que se les instruya en nuevas y variadas formas de incluir los productos del huerto en la dieta.

Una práctica constante de siembra y cosecha en un huerto escolar/familiar hará de la siguiente generación una población acostumbrada a trabajar para generar su propia comida, satisfacer sus necesidades básicas y deberá generar una mayor riqueza y una menor dependencia de los programas económicos y alimentarios de apoyo a las sociedades marginadas.

Síguenos en Facebook/Hablemos del Campo

Alejandro Margaín:

Egresado como Ingeniero Agrónomo Zootecnista en Diciembre de 1983, Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Egresado de la Maestría en Producción Animal Tropical en Agosto de 1987, División de Estudios de Postgrado, Universidad Autónoma de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577