Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Habemus candidatus

Por: José Inés Figueroa 30/07/2014 | Actualizada a las 22:25h
La Nota se ha leído 1724 Veces

- ¡Don Beto!, ¡Don Beto!... ¡Ya tenemos candidato!

- ¿Tenemos?

- Sí, ¡fíjese! Allá en Querétaro se fueron a encontrar el Secretario de Desarrollo Social del Estado HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y el Presidente Municipal del meritito Victoria, don ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

- ¿Yyyy?

- Pues ya se pusieron de acuerdo.

- ¿Para qué, tú?

- ¿Cómo que para qué? Pues para ser candidatos.

- ¿Los dos?, ¿Candidatos a qué?

- ¡Pues a diputado federal!

- Ah, está bueno. Y uno va por Victoria y el otro por Matamoros… ¿o qué?

- No´mbre, ahorita nomás va uno

- ¿Y el otro en que se beneficia?

- El otro va después.

- A ver, a ver. Barájamela más despacio.

- Está fácil. El Secretario se va de candidato a diputado federal y el alcalde se queda con la Secretaría de Desarrollo Social para ir calentando lo que se vaya a cocinar.

-  Pero don HOMERO también quiere la grande.

- He ahí el acuerdo. Ya hubo conciliación de intereses. Candidato y coordinador de la campaña ya están amarrados, pueden cambiar posiciones pero ya van haciendo el uno-dos.

- ¿Nada más porque se pusieron de acuerdo?, ¿ellos son los que van a decidir?

- Nombre, esa decisión viene de arriba.

- ¿Qué tan arriba?, ¿ya está definido el fiel de la balanza?

- El señor del 15 y 16, que ya antes estuvo en el 17.

- Pero si el 17 está todavía muy lejos… y en ese año no hay elecciones.

- Usted de plano no entiende nada.

- ¿Será?... Y eso quien de los tres de lo dijo, ¿o hubo testigos presenciales que te lo contaron?

- Ni lo uno, ni lo otro. Es lo que andan diciendo por ahí.

- ¿Quiénes?, ¡Nombres!, ¡nombres!

- La gente del poder, los que están donde se parte el queso, quienes se sientan a la mesa del señor.

- Si no hay nombres es porque son puros chismes.

- Se dice el pecado, no el pecador.

- Mira, ahorita todo mundo anda de vacaciones, así que déjate de chismes.

- Allá usted. Yo ya voy a desempolvar mi matraca y me voy con la cargada. Los dos son mis amigos.

- Mejor no hagas olas, no vaya a ser que alguien te crea y en lugar de apoyos los otros que la quieren se pongan a golpetear a tus amigos.

- ¿Será?

- Más vale que lo creas.

- Bueno, aquí entre nos, no se lo diga a nadie porque si me preguntan yo voy a negar que se lo dije. Don Beto… ¡Ya tenemos candidatos!

- Sssshhht.

En estos días de ausencia, en general, de la clase política, quienes se quedaron –no salieron de vacaciones- ocupan alguna mesa de los semidesérticos restaurantes y cafés por donde en tiempo ordinario pululan aquellos.

Ahí se cuentan cualquier cantidad de historias e hipotéticos escenarios apurando por el regreso de los más para empezar a ver la consumación de los presuntos designios de los tiempos.

Como sucede desde tiempos inmemoriales, en estos “lapsus” de la vida pública doméstica, de lo primero que se habla es de “los cambios que vienen”, con sus respetivas justificaciones, que las más de las veces no pasan de ahí.

De diálogos, como aquellos, las ramificaciones resultan interminables.

Y si ALEJANDRO ETIENNE LLANO pide licencia a su encargo como Presidente Municipal –ahora o después- para atender otras misiones del alto liderazgo político ¿quién se va a quedar en su lugar?, ¿el suplente DANIEL DURAN PERALES o el Primer Regidor EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES?

DANIEL DURAN, galeno de profesión y en ejercicio de la Subdirección del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, es lo que se denomina “amigo de los amigos”.

Está cerca de la familia en el poder desde los tiempos en que RODOLFO TORRE CANTU (qepd) despachó al frente de los servicios médicos del Banco de Crédito Rural del Noreste, en el inicio de su carrera pública.

GEÑO BENAVIDES también está en el círculo de los aprecios de los unos y los otros –que al final serán los mismos-, es un operador nato y compartiría créditos con el hermano PEDRO en el presunto proyecto, se diría.

Desde la capital del país el líder de la diputación federal priísta tamaulipeca ponderó el oficio del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU “que ha encarado con plena responsabilidad las tareas de seguridad, desarrollo económico y calidad de vida” en suyo trabajo se declaró comprometido junto con sus compañeros de legislatura.

ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO dibujó un futuro promisorio para el estado ya que se cuenta que el 40% de la reserva energética del país y en un corto plazo los puertos de Matamoros y Altamira serán factor decisivo para las exportaciones y un impulso determinante para que sigan siendo un referente para los mercados europeos.

En la cosa oficial, que no se ha detenido pese a las vacaciones de los más, pero con la persistente presencia del Gobernador, hoy finalmente ha de consumarse la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad en Nuevo Laredo.

El Mandatario estatal será anfitrión de nueva cuenta de la alta jerarquía nacional en materia de seguridad, encabezada por el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y con los titulares del Ejército, la Marina, la Policía Federal, el CISEN y el Comisionado Nacional, entre otros.

Al recuento de las acciones desplegadas, la actualidad y la prospectiva, allá se anunciará una nueva etapa que responde a los escenarios cambiantes asociados al combate del delito producto de los rescoldos de las agrupaciones criminales y la inhibición de reagrupamientos.

A la par que se mantiene el despliegue intenso de todas las fuerzas del Estado se han ido incrementando las acciones sociales tendientes a brindar apoyo a los sectores marginales y generan oportunidades de ocupación y desarrollo.

Allá mismo en Nuevo Laredo la víspera el Delegado de la SEDESOL federal EDGARDO MELHEM SALINAS la víspera entregó cuatro comedores comunitarios que servirán diariamente alimentos a 120 personas identificadas en condición de pobreza extrema.

El primer puerto fronterizo gracias a las gestiones de la administración estatal del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU fue incluido –con otros- dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre accediendo a recursos y acciones específicas del presupuesto federal.

Por eso al tenor de aquella jornada abundaron los reconocimientos y agradecimientos para el Ejecutivo Estatal y para el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577