Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Poker de Ases

La novela del SAT vs Matamoros

Por: Sergio Lara 30/07/2014 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 2337 Veces

En las últimas horas circuló un comunicado de prensa del SAT, en el cual se informa que actualmente no opera ningún programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera en el territorio nacional, siendo el SAT, la única autoridad competente para regularizar mercancía introducida al país sin cumplir con las formalidades establecidas.

En dicho comunicado se alerta sobre el programa de regularización de vehículos en el Municipio de Matamoros, Tamaulipas; mismo que, según el documento, no cumple con las formalidades para que sea considerado legalmente valido.

Dicho programa, promovido por la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y Luis Alfredo Biasi, Secretario de Desarrollo Social de Matamoros, beneficiaría a todo aquel ciudadano que buscara nacionalizar su automóvil americano a un bajo costo; los matamorenses podrían nacionalizar la cantidad de autos que quisieran, mientras que los ciudadanos de otros municipios tendrían la oportunidad de nacionalizar un auto por familia.

Con este programa se beneficiaría a todos aquellos ciudadanos que quisieran tener un auto mexicano barato, pues los costos variarían de $5,300.00 a $9,300.00 dependiendo el modelo; sin olvidar que dicha acción tendría eco electoral, pues impulsaría las aspiraciones hacia los comicios electorales del siguiente año y del 2016.

En el documento emitido por el SAT se recomienda a los ciudadanos informarse sobre los pasos correctos para la regularización de vehículos, y no utilizar medidas de carácter temporal –amparos- que pudieran ser otorgadas por algunos jueces presumiblemente de manera irregular; además, agrega que en caso de que esas medidas sean revocadas o terminadas por el Poder Judicial Federal, deberán enfrentar  y cumplir con el pago de contribuciones, actualizaciones, multas y recargos, así como el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.

Mientras tanto, existe un par de desenlaces posibles: si el programa no se inicia, el descontento social se hará inminente; si el programa se inicia, a pesar de las advertencias del SAT y al poco tiempo se revoca, el descontento será mayor, pues muchos ya habrían hecho el pago y pagarían más.

¿Quién tendrá la razón? ¿El SAT? ¿El Gobierno Municipal de Matamoros? ¿Los ciudadanos que no pueden pagar un auto mexicano por los altos costos?

Cabe mencionar que en cualquiera de los tres casos, los afectados son los últimos.

Puedes consultar el comunicado de prensa en: http://www.sat.gob.mx/sala_prensa/comunicados_nacionales/Paginas/com2014_104.aspx

¡Nos vemos el lunes!

Escríbeme: adrianla93@gmail.com

Twitter: @Yosoylara1 Facebook: Sergio Lara

Sergio Lara

Estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle Victoria - ULSA Vic
Ha sido ponente en distintos debates, entre ellos: Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre la legalización de la Eutanasia y sobre la implementación de los juicios orales en México.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577