Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Las reformas necesarias para el país

Por: Humberto Gutiérrez 30/07/2014 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 2529 Veces

No me atrevo a ser adivino del futuro porque el futuro se define como incierto, al menos que alguien tenga la bola de cristal como los opinadores que ven un desastre al futuro de la reforma energética.

No lo sabemos a ciencia cierta, al menos creo en el resurgimiento del PRI y en la palabra de PEÑA NIETO que puso en prenda el costo político de esa reforma y de todas las demás.

Confió en que esas medidas son lo mejor que a nuestro país pueda suceder, confió en las buenas decisiones de las principales fuerzas políticas que ostentan y tienen la verdad, los demás mexicanos no sabemos la película completa, solamente seguimos lo que para algunos son la verdad absoluta.

Puedo estar equivocado, pero no concibo que el Presidente de los mexicanos que busca la transformación no tan solo de México sino del mismo partido al que pertenece pueda consentir hacer daño a todos los mexicanos.

No es hecho de esa calaña que exponen sus adversarios, convenció a las fuerzas políticas mayoritarias de su proyecto de gobierno, PRI y PAN mantienen su acuerdo por México de sacar adelante los rezagos legislativos que tienen al país estancado. Y lo ha logrado con el manejo conjunto de las fuerzas políticas a las que el país les ha confiado algunas presidencias municipales y algunas gubernaturas.

El País está unido como nunca, algunas voces inconformes o discordantes, algunas voces que se dejan guiar por lo que dice el vecino de al lado, algunas voces que, por lo que dicen, desean llevar agua a su molino hablando, escribiendo, diciendo o escribiendo contenidos sin sustentos sin  más animo de estar jeringando.

Los momentos históricos actuales, los de las reformas, lo permiten.

Permiten que los adversarios, los que no están invitados a la mesa del señor lo reprueben; eso es entendible no para el grueso de los mexicanos.

Lo cierto, lo real, a lo que nos enfrentamos es que estamos viendo a un nuevo México en su escenario económico y de desarrollo en lo que respecta a la Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

Los legisladores aceptaron en votación económica la reserva del diputado priista tamaulipeco  MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ,  que amplía los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones cuando se trate de petróleo y gas.

De acuerdo con la iniciativa de Bernal Gutiérrez, el porcentaje de esta contraprestación será de un mínimo de 0.5 a un máximo de dos por ciento en caso de petróleo y de 0.5 a tres por ciento en el del gas.

Es un  Tamaulipeco pasara a la historia.

Diputados avalan la Ley Energética

PAN, PRI, VERDE Y PANAL VOTAN A FAVOR Y MAYORITEAN A LA IZQUIERDA

El pleno de la Cámara de Diputados avaló elr lunes, en lo general, el primer dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética, con el cual se norma la entrega de contratos a empresas privadas y extranjeras en la exploración y explotación de petróleo y gas.

 También se aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Nacional de Hidrocarburos, así como las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas, el primero de seis dictámenes que conforman las reformas secundarias energéticas.

El presidente de la Comisión de Energía, MARCO ANTONIO BERNAl (PRI), dijo que la modificación tenía consenso con la Confederación Nacional Campesina (CNC), el gobierno y legisladores y servirá para ampliar los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones (regalías) cuando se trate de petróleo o gas.

En cuanto a lo avalado, que se preveía sin cambios, se estipula que quedará prohibido otorgar asignaciones o contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas naturales protegidas. Se prevén indemnizaciones a concesionarios mineros, en caso de que contratistas afecten sus superficies por la extracción de hidrocarburos.

Se ratificó eliminar el término "expropiación" de tierras por el de "ocupación temporal" para la exploración y explotación de hidrocarburos, en especial para la extracción de shale gas, a través del fracking, como aprobó el Senado.

A partir de 2016, se abre la importación de gas; las licitaciones se harán bajo los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad, sencillez y un contenido nacional de 35% y no 25%, como lo propuso el Ejecutivo, con excepción de aguas profundas.

Se establece que los precios de las gasolinas y el diesel se fijarán bajo las condiciones del mercado a partir del 1 de enero de 2018 y no de 2020, como era la propuesta original del Ejecutivo. Es decir, a partir del primer minuto de 2018 terminará el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Diputados aprueban segundo paquete energético

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el segundo paquete de leyes secundarias en materia energética.

La mayoría de legisladores, conformada por PRI, PAN, PVEM y Panal, validaron la nueva Ley de la Industria Eléctrica, así como a la Ley de Energía Geotérmica. También reformaron la Ley de Aguas Nacionales.

Este dictamen mantiene el subsidio a las tarifas eléctricas y se reconoce que este tema es facultad exclusiva del Ejecutivo Federal. Asimismo, prevé que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se convertirán en empresas productivas del Estado.

Cambia su gobierno corporativo de estas paraestatales para alinearlo a las prácticas internacionales.

 LUISVIDEGARAYCASO, secretario de Hacienda, informó que los beneficios de la Reforma Energética se verán en 2016, cuando se prevé que bajen las tarifas eléctricas.

Recibí un correo, en lo particular no creo que sea oficial, pero por la naturaleza de la información y porque estoy de acuerdo con ella, y además, porque es un documento público se los transmito. 

AGUAS MATAMOROS ¡¡¡¡¡

Alerta SAT sobre supuesto programa de regularización de vehículos importados promovido por la autoridad municipal de Matamoros

Lamenta que se desinforme a la población sin advertir las consecuencias en que pueden incurrir.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), única autoridad competente para regularizar mercancía introducida al país sin cumplir con las formalidades establecidas, informa que actualmente no opera ningún programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera en el territorio nacional. 

En Matamoros, Tamaulipas, se ha identificado que el gobierno municipal promueve entre la población un supuesto programa de regularización de vehículos.  El gobierno municipal de Matamoros carece de cualquier facultad para dicha regularización.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 101 de la Ley Aduanera, las personas que tengan en su poder vehículos que se hubieran introducido al país sin haberse sometido a las formalidades del despacho aduanero, o que hubieran excedido del plazo de retorno en caso de haber sido importados de manera temporal, pueden regularizarlos al efectuar una importación definitiva, pagando las contribuciones correspondientes y cumpliendo con las regulaciones y restricciones no arancelarias que apliquen a cada caso, esto sin perjuicio de las infracciones y sanciones que procedan cuando el SAT haya iniciado el ejercicio de sus facultades de comprobación.

El SAT lamenta que el gobierno municipal de Matamoros no informe de manera adecuada a los contribuyentes sobre los pasos correctos para la regularización de vehículos, y que por el contrario, confunda a la ciudadanía al pretender hacer uso de medidas de carácter temporal que otorgaron algunos jueces presumiblemente de manera irregular, mismos que en algunos casos se encuentran bajo investigación y en otros bajo suspensión ordenada por el Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los contribuyentes tienen derecho a saber que en caso de que esas medidas sean revocadas o terminadas por el Poder Judicial Federal, deberán enfrentar y cumplir, en su caso, con el pago de contribuciones, actualizaciones, multas  y recargos así como con el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.

La información sobre cómo efectuar la importación definitiva de vehículos nuevos o usados se encuentra disponible en la sección Vehículos del menú Aduanas, en www.sat.gob.mx, o bien, llamando al 01 800 46 36 728 Infosat, para asesoría personalizada y confidencial.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

El legado es: no es que llegar primero…………hay que saber llegar….

Nos vemos mañana

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577