Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

El “Gallo” de Manlio Fabio

Por: Ángel A. Guerra 30/07/2014 | Actualizada a las 20:16h
La Nota se ha leído 2025 Veces

El éxito de los debates parlamentarios sustentados en el Congreso de la Unión para el análisis de las leyes secundarias, particularmente las referentes a la Reforma Energética, han redituado generosos reflectores y espléndidos espacios mediáticos al diputado presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el tamaulipeco MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, posicionándolo en sitio preferencial rumbo al 2016.

Pero, ¿ganaría la elección constitucional en caso de que el PRI lo postule como candidato a la gubernatura en el todavía lejano 2016, teniendo enfrente a LETY SALAZAR, CANTUROSAS, o CABEZA DE VACA?

Analistas cuestionan su viabilidad para la candidatura, habida cuenta de que ante una sociedad más exigente, más participativa y cada vez más contestataria, los partidos políticos -particularmente el PRI-, deben echar mano de sus rostros más frescos, menos vistos en el ámbito de la competencia electoral y de mayor liderazgo político estatal.

Si MARCO ANTONIO BERNAL es, como se percibe, la propuesta del Coordinador de los diputados federales de San Lázaro para Tamaulipas en el 2016; ADRIÁN GALLARDO LANDEROS, del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, del titular de SEGOB, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ¿quién es el candidato de casa?

Ha tiempo se daba por hecho que el ‘gallo’ era -¿es?- el titular de SEDESOL estatal, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, pero ante la posibilidad real de que HOMERO se separe del cargo para contender como candidato del PRI a diputado federal por el VI distrito, con cabecera en la capital victorense, la preocupación de la Clase Política tamaulipeca es, ahora, quién sucederá a DE LA GARZA TAMEZ en SEDESOL estatal, habida cuenta de que ese cargo es la antesala para una presidencia municipal en el Estado.

¿Y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, cuyo activismo induce la sospecha de que ‘lo mandaron’ a trabajar para lo que viene?

¿Y BALTAZAR?

Al margen de nombres y cualidades, MARCO ANTONIO y GUEVARA COBOS parecen ser los ‘prospectos’ mejor posicionados en el ámbito estatal, uno por su intenso -y exitoso- trabajo legislativo federal, y el otro por su simpatía natural, sus “agarraderas” en la cúspide de la política nacional, y el hecho evidente de que, en un momento dado, se le consideraría una propuesta política del muy influyente Sector Militar.

Pero no pierda de vista a ADRIÁN GALLARDO, que trae ‘vuelo’ para rato.

Por cierto, el líder de los diputados priistas tamaulipecos en el Congreso de la Unión, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, aseguró que Tamaulipas está preparado para enfrentar los retos y el cambio que el país experimentará a partir de las grandes  reformas que ha impulsado el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con el trabajo y dinamismo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Señaló que los diputados en el Congreso están trabajando de la mano con EGIDIO TORRE CANTÚ, para lograr una mayor participación de recursos para hacer de Tamaulipas lo que siempre ha sido: un polo de desarrollo atractivo para la inversión y de puertas abiertas para recibir capital nacional y extranjero, además de un portafolio de inversiones en el área turística, agropecuaria y del sector maquilador.

"Hay un futuro promisorio para el estado, ya que se cuenta con el 40% de la reserva energética del país y en un corto plazo los puertos de Matamoros y Altamira serán factor decisivo para las exportaciones y un impulso determinante para que sigan siendo un referente para los mercados internacionales", destacó.

Lo que nos recuerda que en gira de trabajo por el sur tamaulipeco, el Gobernador TORRE CANTÚ acompañado por los alcaldes GUSTAVO TORRES SALINAS de Tampico; de Madero y ARMANDO LÓPEZ FLORES, de Altamira, supervisó el avance del C4 -que brindará servicio a los tres municipios de la zona conurbada-, y recorrió el Canal de la Cortadura.

Obras que llevan a cabo en esta importante región de la entidad, como parte del Tamaulipas Seguro y Competitivo que impulsa el mandatario estatal en plena coordinación con el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, por la seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos y ampliar la oferta turística en el estado.

Concatenando temas, el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, realizó una supervisión a los trabajos que lleva a cabo la Dirección de Servicios Públicos de mantenimiento en los canales a cielo abierto, con la finalidad de que en temporada de lluvias no se registren inundaciones afectando el patrimonio de los tampiqueños.

TORRES SALINAS señaló que estas acciones son encaminadas a proteger los bienes, pero sobre todo, lo más importante que es el salvaguardar la vida de todos los tampiqueños, por ello instruyó a EDMUNDO MALAGÓN para que realice el desazolve de canales a cielo abierto, no sólo de este, sino de todos los canales que existen en la ciudad.

Al respecto, EDMUNDO MALAGÓN INFANTE, Director de dicho departamento, informó que por instrucciones del alcalde GUSTAVO TORRES se realiza el mantenimiento del canal Heliotropo que se encuentra en la colonia Jardines de Champayán, en la zona norte de la ciudad.

En Nuevo Laredo, entre tanto, como parte del seguimiento a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, se reunirá hoy jueves con autoridades estatales y municipales en la ciudad.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, comentó que además de la visita del secretario de Gobernación, vienen también el secretario de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ; el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA; personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); de la Procuraduría General de la República (PGR), además del gabinete del gobernador “y, por supuesto, nosotros estaremos presentes para expresar algunas inquietudes de lo que sucede en Nuevo Laredo", detalló CANTUROSAS VILLARREAL.

"Nuevo Laredo cuenta con el apoyo del presidente de México, además de la preocupación del gobernador del estado para brindarle seguridad y tranquilidad a esta ciudad. Los tres órdenes de gobierno trabajamos de la mano para tener mayores niveles de confianza, tranquilidad y paz", manifestó el munícipe.

En Reynosa, entre tanto, satisfechas y entre aplausos, las familias de la calle Cuarta en la colonia Guadalupe Victoria, agradecieron al Ayuntamiento, que preside PEPE ELÍAS LEAL, la pavimentación de calidad de su acceso y la respuesta efectiva del presidente municipal para que se les instale lámparas para el alumbrado público.

La señora SOCORRO GARZA GARCÍA, residente del sector, en nombre de sus vecinos externó el agradecimiento a los tres órdenes de gobierno por esta obra de pavimentación con concreto hidráulico en 400 metros lineales, 3,520 metros cuadrados y un costo superior al millón 800 mil pesos, gracias a lo cual ahora tienen un acceso fluido y limpio a sus centros de trabajo y escuelas, asimismo agradeció por el empleo temporal que ayuda en la economía del hogar.

El alcalde PEPE ELÍAS LEAL expresó su agradecimiento al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y al Cabildo por su apoyo en beneficio de las familias de Reynosa, y dijo que en 15 días esta calle pavimentada tendrá lámparas nuevas.

El jefe de la comuna explicó que gracias a las reformas, son muchos las familias que palpan los beneficios y bienestar en su calidad de vida, lo anterior a que las reformas permiten que ciudadanos tengan empleo temporal, entre otros programas que permiten apoyos a la educación, alimentos a través de las tarjetas Sin Hambre, a las personas de 65 y Más y los comedores comunitarios.

A propósito de Reynosa, fuentes políticas nos piden añadir el nombre de la Secretaria General del CDE del PRI, la abogada reynosense AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, a la lista de ‘prospectas’ a la candidatura tricolor a la diputación federal por el II distrito, enseguida de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y AMELIA VITALES RODRÍGUEZ.

Pero, si fuera candidato en lugar de candidata, la lista la encabeza GUILLERMO ACEBO SALMAN, CARLOS SOLIS y RIGO GARZA.

Por el tercero, EDGAR MELHEM sigue a la cabeza, seguido muy de cerca por el ex alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

¡Ah!, también nos reportan que el ex gerente comercial de COMAPA-Reynosa, ÁLVARO GARCÍA GONZÁLEZ, es un importante ‘activo’ que no debe perderse entre los laberintos de la burocracia partidista, donde actualmente se desempeña, pues ocupa la Secretaría Técnica del Consejo Político municipal del PRI, cargo que a todas luces le queda muy chico para su trayectoria y capacidad.

Un paréntesis para mencionar que por ser agosto el Mes del Adulto Mayor, el Sistema DIF Matamoros que encabeza VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, tiene programada una serie de actividades físicas y recreativas orientadas a los abuelitos de esta gran ciudad.

Cumpliendo con el objetivo de fomentar el desarrollo bio-psico-social del adulto mayor, el Sistema DIF Matamoros estará llevando a cabo este 07 de agosto una brigada médico asistencial de Salud y Odontología y el día 08 de este mismo mes una brigada de belleza.

Con estas brigadas, la Presidenta del Sistema DIF Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, y la coordinadora de la Casa Club del Adulto Mayor, ANGÉLICA FLORES, buscarán mejorar la calidad de vida de los abuelitos, al mismo tiempo que se continúa cumpliendo en el desenvolvimiento, capacitación, oportunidad de socialización y desarrollo personal de los adultos mayores.

Además de estas brigadas médicas, enfocadas en lo particular a los adultos mayores, el Sistema DIF tiene programadas una serie de actividades culturales y recreativas en el mes de agosto.

En otro tema, la Secretaria de Educación de Tamaulipas hizo entrega de cheques y constancias de participación en el Ciclo Operativo 2013-2014, durante una Reunión Estatal Final de Evaluación del Programa de Educación Inicial No Escolarizada de los Programas Compensatorios.

Se entregó el 1er. estímulo económico a los Agentes Educativos,  equivalente a los meses de marzo, abril, mayo y junio, con un pago de 1 millón 616 mil 680 pesos a 9 Coordinadores de Zona, 26 Supervisores de módulo y 724 promotores educativos.

La cobertura total del Programa en el Estado comprende a 820 agentes educativos, beneficiando a 10,766 padres, cuidadores y embarazadas, así como ofreciendo educación a 11, 229 niños, en  638 comunidades de 35 municipios.

“El  acercar la educación a estas zonas es una  prioridad del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del Secretario de Educación de Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, así como ofrecer más apoyos a los promotores, a los supervisores y coordinadores, además de ofrecer educación a estos niños que se encuentran en estas comunidades”, mencionó.

De otro lado, le comparto que el XVII Congreso de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, celebrado en Acapulco, Guerrero, llegó con un conocimiento más profundo y sensibilidad de los juristas mexicanos a las reformas estructurales que en materia legal se practican por el Congreso Federal Mexicano, así como críticas y observaciones que se harán llegar tanto al senado como a los diputados federales.

Bajo la dirección de MARTIN VACA HUERTA, Presidente de la FEMECA, los abogados del país se congregaron para discutir el tema de la Seguridad Pública, concluyeron también que inexcusablemente trabajarán con el Senado de la República para exhortar a la materialización de las reformas constitucionales que den pie a la Colegiación y Certificación de los profesionistas en México.

Fue MANUEL GALVÁN ALMENDÁREZ, líder en Nuevo Laredo, quien exhortó al foro reunido en el Congreso a no temer a la Colegiación y Certificación obligatoria, ni mucho menos arredrarse ante la presencia de profesionales de los Estados Unidos y Canadá, tras considerar que quien se prepare y capacite no tendrá  problemas para competir en cualquier lugar.

En Río Bravo, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, realizó recorrido de supervisión por obras de beneficio colectivo en diferentes colonias de la ciudad, corroborando pavimentación, drenaje, cordones, banquetas, construcción de seis aulas, que se realizan con una inversión superior a los 4 millones de pesos, mediante las cuales se beneficiará a más de 1 mil 300 personas.

"Seguimos trabajando para todos los riobravenses en obras de beneficio colectivo, sumando esfuerzos mediante acciones de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal, siempre buscando elevar la calidad de vida de las familias del Municipio, y en ello no escatimaremos esfuerzos ni bajaremos la guardia, porque son ustedes nuestra principal preocupación", afirmó el Alcalde.

Acompañado por el director del departamento de obras públicas, el arquitecto RAFAEL VÁZQUEZ DEL MERCADO, el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR constató el avance de los trabajos que se realizan, iniciando en la colonia Satélite, en donde en un predio se está construyendo las plataformas para la edificación de seis aulas.

Por cierto, con el objetivo de beneficiar a las integrantes del Club del Adulto Mayor “Profra. Carmen Torres Torres”, de la colonia Cuauhtémoc, el Diputado Local del VIII Distrito, Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, visitó dicho club donde se realizó la entrega de diversos apoyos.

GUAJARDO ANZALDÚA comentó: “Es un gusto para mí, poder apoyar a las integrantes de este club del adulto mayor, pues todas estas abuelitas son mujeres emprendedoras; es un orgullo verlas trabajar para salir adelante, realizando diversas actividades para recaudar fondos para este club… son un gran ejemplo a seguir, desde el congreso seguiré gestionando más apoyos para la comunidad riobravense”.

Por su parte la Sra. SOCORRO OLVERA HERNÁNDEZ, coordinadora de dicho club expresó: “Estamos muy agradecidas con el Diputado Local, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, él es un hombre sencillo, honesto y de buenas acciones… siempre nos ha brindado una mano amiga, muestra de ello son todos los materiales que nos trajeron, pero sobre todo agradecemos que este aquí con nosotras conviviendo”.

De ciudad Madero reporta el colega MARCELINO GARCÍA, que el dirigente de MORENA, JUAN FELIPE GUTIÉRREZ TOSCANO, aseguro que su partido no será una oposición tradicional, ni electorera,  porque se están preparando para estar al lado de las causas populares, defendiendo el patrimonio nacional y encabezar una defensa de la paupérrima economía popular.

GUTIÉRREZ TOSCANO llamó a las fuerzas de izquierda PRD, PT, Movimiento Ciudadano, a sumarse en defensa del patrimonio de los  mexicanos y a dejar de ser una oposición conformista y  electorera,  que solo sale a las calles en campañas y cuando  existen prerrogativas de por medio.

El dirigente del partido político MORENA dejó en claro que se trabaja en las firmas para impedir que se entregue el petróleo a manos de particulares, nacionales y extranjeros y en ese sentido dijo que lleva un 60 por ciento de la meta que a nivel  municipal se  han planteado y que la fecha límite para esta entrega será hasta el 31 de agosto.

Por último, le informo que con el propósito de intercambiar experiencias en relación al cambio climático, los desastres naturales y fenómenos que hacen vulnerable a la sociedad en su conjunto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS), organiza el Congreso “Cambio Climático, Riesgo y Vulnerabilidad Social”.

Al respecto la dirección del plantel universitario a cargo de ENRIQUE GARZA MEJÍA, informó que el evento se desarrollará los días 4 y 5 de Septiembre 2014, en la ciudad de Tampico, por lo cual se está convocando a estudiantes, profesores, investigadores, empresarios, productores agrícolas y público en general, a participar en este encuentro académico, teniendo como fecha límite para enviar las ponencias hasta el 10 de agosto.

Por hoy es todo.

P.D.- Ahora sí: nuestras vacaciones. Nos leemos el lunes, Dios mediante.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577