Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, protege salud de los tamaulipecos

El secretario de Salud, Norberto Treviño e integrantes del comité, hicieron un análisis de los padecimientos de interés epidemiológico y el desempeño de los diferentes programas

Por: Mesa de Redacción 30/07/2014 | Actualizada a las 17:16h
La Nota se ha leído 1497 Veces

Altamira, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo presidió aquí la quinta Reunión ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) con un enfoque integral dirigido a fortalecer acciones para evitar epidemias y proteger la salud de los tamaulipecos.

El funcionario e integrantes del comité, hicieron un análisis de los padecimientos de interés epidemiológico y el desempeño de los diferentes  programas a fin de identificar las áreas de oportunidad que permitan hacer más eficientes las acciones de notificación, estudio, monitoreo y seguimiento de casos.

Expuso que es interés del gobernador Egidio Torre Cantú prevenir los riesgos epidemiológicos que pudieran representar enfermedades como dengue,  chikungunya o cólera, así como daños a la salud ocasionados por temporada de calor y huracanes; por ello es fundamental operar la Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica de manera oportuna con la participación de todas las instituciones del sector salud.

Explicó que con el análisis crítico de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, que se lleva  a cabo en cada reunión, el Comité cuenta con estrategias bien definidas tales como, identificar unidades de salud con bajo rendimiento, capacitar en servicio del personal de salud (médicos, enfermeras y promotores), dotar de insumos para la notificación de casos y toma de muestra, además de evaluar de forma mensual programas y hacer el análisis dentro del COJUVE.

Treviño García Manzo evaluó los programas prioritarios de la estrategia federal  “Caminando a la excelencia”, que consisten en vigilar enfermedades prevenibles por vacunación, fiebre por dengue, enfermedades diarreicas y cólera, e influenza, con la finalidad de implementar acciones de prevención con toda antelación.

Por esta razón, precisó que es necesario que el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, instancia de análisis y de coordinación, realice diversos cursos que permitan enfrentar los riesgos y daños a la salud, al orientar las acciones de prevención y control de enfermedades.

El encuentro contó con la presencia de epidemiólogos delegacionales de las instituciones del Sector Salud, epidemiólogos integrantes del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE) de Tampico y Altamira; así como, representantes del DIF, Secretaría de Educación de Tamaulipas, entre otros.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo presidió aquí la quinta Reunión ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577