Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

20 veces más ricos, pero 20 veces más grillados

Por: Norberto Lacarriere 30/07/2014 | Actualizada a las 16:29h
La Nota se ha leído 2293 Veces

¡Suben!

Las frases a continuación entrecomilladas contabilizan la riqueza por muchos deseada y hasta hace poco inimaginable que detonará el desarrollo socioeconómico integral de Matamoros, Tamaulipas.

El autor fue ADRIÁN GALLARDO LANDEROS, evidente conocedor del asunto, al hablar de “ las grandes ventajas de la reforma energética”.

Así sintetizó las perspectivas en base a la existencia de crudo frente a las costas del noreste de México, en el llamado Cinturón Plegado del Golfo de México, donde actualmente se ejecutan tareas de exploración.

“El potencial de hidrocarburos equivaldría a toda la producción petrolera anual de México pero multiplicada por 20”.

En su reciente visita a la ciudad igual dijo que sucedería con la presencia de gas natural, basándose en el mismo comparativo respecto a lo que produce este país, “pero multiplicado por 16”.

No hace falta ser un gran matemático ni el mejor economista para darse cuenta de la gran veta que se tiene, y que quién sabe los gringos desde cuándo sabían de su existencia PROSPECTIVA.

¡CON RAZÓN TANTA AMBICIÓN!


Esta exhibición de datos numéricos muestra por qué grupos empresariales de Nuevo León, Hidalgo y Estado de México andan sobre el estado y este botín políticamente económico -y viceversa-.

¿Acaso alguien creyó que era fortuito atizarle a la entidad por sus problemas de violencia, por cierto muy mal atendidos durante el pasado gobierno federal?

¡Es obvio que va a usarse el tema de la inseguridad para sacar raja y pretender entrar para decir que otros lo harían mejor!

De las tres entidades, es la primera en la que hay grupos notables y afines al Partido Acción Nacional que ya empezaron a mover sus piezas desde puestos claves.

Incluso, el tablero de su ajedrez sociopolítico parecieran enfocarse hacia un término que cada vez se pronuncia más con tono de esperanza entre los albicelestes: La ALTERNANCIA en Tamaulipas



Obviamente que los grupos antagónicos no se van a dejar ganar o arrebatar tan fácilmente el territorio donde el pastel energético y sus ingredientes se ve tan suculento.

LAS FICHAS TRICOLORES

Por eso vemos que varios aspirantes a gobernar poco a poco asoman el rostro y desde sus trincheras hacen ruido, reaparecen y buscan fortalecer la presencia de las siglas “PRI”, y claro, su proyecto personal.

Entre ellos está el diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, presidente de la comisión de energía en la cámara de diputados.

También se nota al director nacional de ASERCA (apoyos y servicios a la comercialización del agro), el ex diputado federal BALTAZAR HINOJOZA.

Ambos son de Matamoros, de donde también es oriundo GALLARDO LANDEROS, quien por cierto durante su visita a esta ciudad le echó bastantes porras a BERNAL GUTIÉRREZ.

ADRIÁN decía que este último, por el rol que encabeza desde su curul, es un gran conocedor de la materia.

Mientras tanto, hay circunstancias un tanto extrañas que anteceden a la cada vez más próxima inversión privada, en el marco de la reforma energética que así lo permitirá.

¿Cuáles circunstancias? Ah, pues las fallas recurrentes en la infraestructura.

¿O será más adecuado llamarles  NEGLIGENTES (por omisión o corrupción), que se han dado desde 2012 en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Tamaulipas?

En la peor de ellas, hace casi dos años en un centro gasero en Reynosa, varias personas murieron quemadas y decenas resultaron heridas con huellas que les quedarán de por vida.

HISTORIAS POLÍTICAS

Hablando de ADRIÁN GALLARDO, actual presidente nacional de la Fundación "Colosio", es quien puede llegar a ser candidato a diputado federal plurinominal.

Si se dan las cosas, sería la primera vez que contendería por un cargo sujeto indirectamente a la elección popular, y es que ya alguna ocasión en 1997 se le mencionaba para una curul.

En aquellos años se le citaba para ser huésped del Congreso de la Unión en la cámara baja, pero por causas diversas el abanderado del PRI fue MIGUEL RUBIANO REYNA.

De hecho quienes gustan de “vaticinar el pasado” aseguran que GALLARDO LANDEROS habría llegado a ser candidato a gobernador, “si no hubiera muerto LUIS DONALDO COLOSIO”.

Recordemos que era gente cercana al finado aspirante presidencial. ¡Ah! Y no me digan que el “hubiera” no existe, porque para empezar viene en el diccionario.

CONSIDERACIONES FINALES


Ahora bien, las ganancias vendrán hasta dentro de algunos años, pero los “visionarios” saben lo que tendrán en las manos, si el poder gubernamental está de su lado.

De antemano, el ámbito petroquímico no riñe con la industria ya existente y comenzó a generar ganancias tanto en las empresas maquiladoras como en las de enseñanza media y profesional.

Cuestión de asomarse a las notas recientes, o a los planes de algunos corporativos de hacer contratos para la construcción, ensamble o producción de la infraestructura respectiva.

Además están las instituciones académicas que ya desde ahora empieza a explotar el horizonte de oportunidades, en base a lo que saben o estiman que vendrá con las compañías petroleras.

De hecho aquí cabe destacar que son pocas las escuelas que ya tuvieron un acercamiento con directivos de Petróleos Mexicanos, para saber QUÉ es lo que necesitan de la oferta educativa.

COLOFÓN

Así la hija sí baila, y hasta 20 veces. Van sobrar quienes quieran ser los suegros.

Por su atención, gracias.

Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a2onorberto@libertas.com.mx

No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577