Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Chile asegura que Alianza del Pacífico vive “punto de inflexión”

El funcionario aseveró que “la Alianza del Pacífico (conformada por México, Colombia, Perú y Chile) hoy está en un punto de inflexión respecto a los avances que tuvo y cuál es su destino, hacia dónde va”

30/07/2014 | Actualizada a las 14:52h
La Nota se ha leído 1599 Veces

Santiago (Notimex).- La Alianza del Pacífico se encuentra en un “punto de inflexión” respecto a los avances logrados hasta ahora y su futuro, aseveró hoy el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo.

El funcionario aseveró que “la Alianza del Pacífico (conformada por México, Colombia, Perú y Chile) hoy está en un punto de inflexión respecto a los avances que tuvo y cuál es su destino, hacia dónde va”.

Señaló que en el último tiempo “la concentración política (de la Alianza) estuvo en lo interno para sacar el estatuto comercial y, en ese sentido, se perdió un poco de vista el tema asiático”, que era el objetivo inicial del bloque, cuando surgió en junio de 2012.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) indicó que “la agenda asiática se está retomando ahora en la Alianza del Pacífico y estamos incorporando la vocación inicial del bloque en cuanto a los asuntos comerciales con Asia”.

Por ese motivo, explicó, Chile propuso que la Alianza del Pacífico sea observadora del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), lo cual permitiría incrementar los lazos de los cuatro países latinoamericanos con las naciones asiáticas.

Rebolledo participó este miércoles en la reunión empresarial “Política comercial del nuevo gobierno”, organizada por las Cámaras Latinoamericanas de Comercio, a la que pertenece la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex).

El funcionario dijo que “uno de los elementos de vocación de la Alianza tiene que ver con su inserción en Asia”, por lo que se invitó al Mercado Común del Sur (Mercosur) a buscar que el bloque de cuatro países sea “un puente” hacia el continente asiático.

Apuntó que “la Alianza, en este periodo inicial, se concentró en sacar el protocolo comercial que fue firmado en febrero pasado, el cual es interesante porque permitió juntar los acuerdos entre los cuatro países y confluir en la apertura arancelaria”.

Valoró la existencia de la Alianza porque “es la primera vez en la región que se realiza un ejercicio de convergencia práctica, luego que existieran muchos años de bilateralidad, donde todos negociaron con todos y generaron redes que a veces segmentaron mercados”.

Enfatizó que para el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, la Alianza del Pacífico “es una prioridad y seguiremos trabajando con decisión y participando en ese espacio de integración de manera decidida”.

Adelantó que en agosto próximo se realizará una reunión de cancilleres de los países de la Alianza con sus pares del Mercosur, mientras que en octubre próximo se efectuará una cita de viceministros de Comercio de la Alianza en Chile.

En agosto próximo se realizará una reunión de cancilleres de los países de la Alianza con sus pares del Mercosur
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577