Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Certificarán a trabajadores mexicanos ante empleadores en EUA

Así lo dieron a conocer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el gobernador californiano, Edmond G. Brown, quienes refrendaron además el compromiso mutuo por encontrar una solución al problema de la migración infantil

30/07/2014 | Actualizada a las 14:32h
La Nota se ha leído 1879 Veces

México (Notimex).- Los gobiernos de México y de California, Estados Unidos, firmaron una nota de entendimiento común para certificar y reclutar a trabajadores mexicanos con visas temporales y vigilar que no se violenten sus derechos humanos, civiles y laborales.

Así lo dieron a conocer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el gobernador californiano, Edmond G. Brown, quienes en conferencia de prensa conjunta refrendaron además el compromiso mutuo por encontrar una solución al problema de la migración infantil.

El acuerdo tiene el objetivo principal de certificar ante empleadores estadunidenses que los trabajadores mexicanos que viajan a California tengan las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo que les ofrecen y regresen a México al término del periodo de contratación.

El gobernador Brown detalló que se trata de un programa piloto para establecer un sistema adecuado de reclutamiento de trabajadores mexicanos, con la firme intención de que se les trate bien, se les respete y, sobre todo, garantizar que vuelvan a su país.

El mandatario californiano explicó que en su visita a México también firmó acuerdos en materias económica, comercial, de energía y de medio ambiente, y aclaró malos entendidos respecto a su tierra natal en aspectos migratorios.

Edmond G. Brown hizo énfasis en el compromiso de su gobierno de generar más puestos de trabajo para mexicanos en California, así como para explorar fuentes alternativas y renovables de energía, incrementar y facilitar el flujo de personas y mercancías y reducir los tiempos de espera en el cruce fronterizo.

Respecto al tema de la migración, específicamente el relacionado con los niños no acompañados, dijo que California hará lo que esté a su alcance para que el problema se resuelva sin retóricas innecesarias.

Indicó que por tratarse de un estado California se ciñe a la política que en la materia determine el gobierno federal de su país, aunque el fenómeno es de tal gravedad que requiere de la participación de todos los involucrados y de un plan específico.

Se pronunció a favor de que los gobiernos de México y de Estados Unidos, así como de los países de Centroamérica, y particularmente los partidos Republicano y Demócrata en su país alcancen una cooperación plena que hoy no existe para resolver el problema de la migración.

Sobre el tema, el titular de la Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que México ha tomado medidas específicas para frenar la migración infantil, como aumentar la edad mínima para que los niños y niñas trabajen de forma legal.

Asimismo, se creó un observatorio en Chiapas sobre la movilidad e menores migrantes y se ampliaron la matrícula de educandos en esa región a fin de retenerlos en las escuelas y los programas de apoyo familiar para que los menores no tengan qué irse o trabajar.

Dijo que la dinámica de la migración poblacional, particularmente hacia California, se transformó en los últimos tiempos y ahora son más las personas del sur sureste de México y Centroamérica las que se están yendo, y ante ello México toma acciones en esa zona.

Navarrete Prida destacó que el gobernador Brown es sincero cuando dice que hará lo que esté a su alcance para contribuir a la solución de la migración ilegal, pues con hechos lo ha demostrado.

Recordó que fue el político californiano apoyó la reforma migratoria, otorgar licencias de conducir a migrantes y proporcionó apoyos financieros para alumnos de preparatoria.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del trabajo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577