Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Estudio arroja que la genética puede influir en la hepatitis C

De dos pacientes con enfermedad hepática crónica por virus de hepatitis C, uno puede progresar más por influencia de factores genéticos, afirmó la investigadora María Guadalupe Sánchez Parada

30/07/2014 | Actualizada a las 10:56h
La Nota se ha leído 3563 Veces

Guadalajara, (Notimex).- De dos pacientes con enfermedad hepática crónica por virus de hepatitis C, uno puede progresar más por influencia de factores genéticos, afirmó María Guadalupe Sánchez Parada, investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

La especialista, quien realizó una investigación sobre la enfermedad, explicó que para su estudio consideró a 38 pacientes: 25 mujeres y 13 hombres, cuyas edades oscilan de 49 a 69 años, todos con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

“Algunas causas por las que adquirieron la enfermedad: transfusión sanguínea y procedimientos quirúrgicos. Las investigaciones suponen que por instrumental no desinfectado adecuadamente”, señaló Sánchez Parada.

Refirió que en la literatura científica no se considera que haya transmisión de este padecimiento por vía sexual. “Muchos colegas a veces no encuentran el antecedente de transfusión o de alguna operación, lo que queda por considerar es el factor sexual, pero esta vía no se reconoce aún como un factor de riesgo”, dijo.

Comentó que en el proceso de selección fueron excluidos aquellos pacientes que padecían alcoholismo, hepatitis autoinmune y quienes estuvieran utilizando fármacos que dañaran lo hepático.

La experta reporta que fueron analizados cinco polimorfismos de igual número de genes diferentes: el genTGF-B1, presencia del genotipo GG, se correlacionó con una necroinflamación y fibrosis más severas en las biopsias hepáticas.

Detalló que en cuanto al gen del angiotensinógeno, con presencia del genotipo GG, también tenía mayor necroinflamación en lo hepático en sus biopsias.

“Un polimorfismo genético es una variación en la secuencia del ADN que afecta solamente a una sola base. Nuestro ADN está formado por bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y tiamina”, precisó la investigadora, y abundó que los polimorfismos están presentes en al menos uno por ciento de la población.

Añadió que la necroinflamación (muerte e inflamación de los hepatocitos; es decir, de las células del hígado) y la fibrosis (acumulación de cicatrices fibrosas y duras en el hígado) hacen poco funcional el hígado, a tal grado que el paciente puede necesitar un trasplante.

Manifestó que los pacientes con hepatitis C pueden presentar alteración en la coagulación sanguínea, incluso a veces presentan várices esofágicas, que pueden provocar sangrado y poner en peligro la vida.

Apuntó que el sistema del paciente puede alterarse, hasta requerir trasplante hepático. “En México, la prevalencia de infección por el virus de la hepatitis C es de 0.5 a 1.3 por ciento de la población”, puntualizó.

Infografía

Virus de la hepatitis ¿Cómo se contagia?


De dos pacientes con enfermedad hepática crónica por virus de hepatitis C, uno puede progresar más por influencia de factores genéticos, afirmó la investigadora María Guadalupe Sánchez Parada
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577