Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Pacientes con Parkinson moderan molestias con nuevo tratamiento

El médico Miguel Ángel Meza, señaló que debido a los óptimos resultados que ha arrojado esta modalidad de tratamiento se busca duplicar el número de pacientes beneficiados este año en el IMSS Jalisco

30/07/2014 | Actualizada a las 10:51h
La Nota se ha leído 1293 Veces

Guadalajara, (Notimex).- En los últimos años, la calidad de vida de los pacientes con Mal de Parkinson se ha mejorado, gracias a la vanguardia en los tratamientos para moderar las molestias ocasionadas por la enfermedad, afirmó el médico Miguel Ángel Meza.

Refirió que en la actualidad el Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco lleva a cabo un protocolo de cirugías para la colocación de neuroestimuladores que logran incluso, disminuir los efectos en considerables proporciones.

El experto neurocirujano adscrito a dicho nosocomio señaló que debido a los óptimos resultados que ha arrojado esta modalidad de tratamiento se busca duplicar el número de pacientes beneficiados este año en el IMSS Jalisco.

“El año pasado colocamos en este hospital 10 neuroestimuladores laterales a pacientes con Parkinson, tenemos una solicitud para colocar 20 equipos este año, duplicaremos esta cifra y tenemos un comité que se encargará de seleccionar a los pacientes candidatos para este fin”, puntualizó.

Al ser el Parkinson una enfermedad degenerativa que se origina por la carencia del neurotransmisor denominado dopamina, que tiene la función de controlar los movimientos del ser humano, este tipo de aparatos estimula núcleos del cerebro para regularizar la producción de esta sustancia.

Para este fin, dijo, se coloca al paciente una especie de “chip”, con el cual el control de movimientos se recupera en un gran porcentaje y de manera casi instantánea disminuyen los temblores, la rigidez se controla hasta en un 70 por ciento y la lentitud en el paciente también mejora considerablemente.

“Se coloca un electrodo en una zona específica del cerebro y luego se conecta a una extensión y esta, a su vez, a un generador de pulso que se puede controlar en forma externa y este equipo bloquea algunos sitios que la enfermedad altera y entonces mejora su calidad de vida”, explicó.

Con esto, afirmó se espera mejorar la calidad de vida del paciente dentro de los próximos 15 años y prácticamente retrasar la etapa en que se produce una degeneración neurológica más acelerada.

Indicó que entre los criterios a considerar para la inclusión de pacientes con Parkinson a este protocolo de tratamiento, figuran que preferentemente sean menores de 70 años de edad.

Añadió que también se toman en cuenta factores como tiempo de evolución del padecimiento, comportamiento de la misma y que el paciente no tenga patologías adicionales que contraindiquen la intervención quirúrgica.

Mencionó que en la actualidad, únicamente este Hospital, así como el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, son los que realizan este tipo de procedimientos en el país, a nivel de institución pública de Salud.

Destacó que el Mal de Parkinson es más frecuente en varones que en mujeres, con una incidencia de hasta tres casos de varones por cada paciente del sexo femenino. Se presenta por lo regular en personas mayores de 60 años y el riesgo de desarrollar la afección se eleva considerablemente si existen antecedentes familiares.

En los últimos años, la calidad de vida de los pacientes con Mal de Parkinson se ha mejorado, gracias a la vanguardia en los tratamientos para moderar las molestias ocasionadas por la enfermedad
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577