Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Organización civil propone promover lactancia materna

La directora de Incidencia del programa, Aranzazú Alonso informó a las legisladoras del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) que en seis años la práctica bajó de 36.9 a 18.5 por ciento en áreas rurales

30/07/2014 | Actualizada a las 10:49h
La Nota se ha leído 1624 Veces

México, (Notimex).- Representantes del programa Un Kilo de Ayuda propusieron a diputadas federales impulsar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad del bebé, práctica que disminuyó en zonas rurales.

La directora de Incidencia del programa, Aranzazú Alonso informó a las legisladoras del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) que en seis años la práctica bajó de 36.9 a 18.5 por ciento en áreas rurales.

Advirtió la necesidad generar espacios lactarios para las madres trabajadoras, que cumplan con condiciones básicas de comodidad, privacidad e higiene.

También, que las actividades laborales no deberían estar asociadas con menor prevalencia de la lactancia materna; que las mujeres trabajen no sea impedimento para cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses de vida.

En algunos países latinoamericanos como Brasil y Chile, refirió, la lactancia materna aumenta por los beneficios que representa para la salud pública, pues incrementa la supervivencia de los infantes hasta seis veces más que en aquellos que no la reciben.

Además, disminuye la morbilidad, desnutrición, obesidad, asma, diabetes, leucemia, diarreas y enfermedades infecciosas; en las madres, reduce enfermedades como el cáncer de mama y de ovarios, en la medida en que incrementan esta experiencia.

Al respecto, la presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Flor de María Pedraza Aguilera, afirmó que analizarán la propuesta por los beneficios que representa tanto para los bebés como para las mujeres.

Destacó que presentarán un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a difundir en todos los espacios del sector, a nivel federal y estatal, las cápsulas informativas sobre cáncer de mama y leche materna desarrolladas por ese centro.

Para la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, secretaria del comité, no se trata sólo de un tema laboral, debido a que se desconoce el número de madres que no pudieron amamantar a sus hijos, lo que incide en la salud de esos niños.

La diputada Blanca Jiménez Castillo, integrante del comité citado, recomendó trabajar en conjunto con los ginecólogos para que otorguen información adecuada, de la importancia de lactar a los bebés, por lo menos durante los primeros seis meses.

Infografía

Beneficios de la Lactancia Materna


Representantes del programa Un Kilo de Ayuda propusieron a diputadas federales impulsar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad del bebé
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577