Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Lluvias fuertes afectarán al sur, occidente y centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que lo anterior podría ocurrir porque ambos sistemas tendrán un desplazamiento hacia el oeste del país

Por: Agencia Notimex 30/07/2014 | Actualizada a las 08:58h
La Nota se ha leído 1086 Veces

México, D.F.- La onda tropical número 18, y una probable zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, provocará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en los estados del sur, occidente y centro del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que lo anterior podría ocurrir porque ambos sistemas tendrán un desplazamiento hacia el oeste del país.

Por otra parte, una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República y, al mantener interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes con actividad eléctrica a lo largo de su eje.

Un canal de baja presión estará este miércoles sobre el sureste mexicano y originará potencial de caída de agua pluvial con tormentas eléctricas aisladas en esa región, con puntales muy fuertes en Veracruz.

Otra zona de baja presión con potencial ciclónico y, que está asociada a la onda tropical número 17, se ubicará a más mil 500 de las costas de Jalisco sin afectar al territorio mexicano, expuso el Meteorológico.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que las zonas del noreste, norte y noroeste del país tendrán temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados, como consecuencia de una intensa ola de calor en esas dos últimas regiones.

En su alerta hidrometeorológica, detalló que habrá lluvias muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México.

Además de precipitaciones ligeras a moderadas en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé en el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado con aumento de nubosidad por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en gran parte de la región, así como temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro seguirá con cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en la región.

También prevalecerá temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado por la tarde y la noche, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, además de fuertes en Chiapas.

Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

Para el Golfo de México continuará cielo parcialmente nublado a nublado durante la tarde, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco.

Se esperan también temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora durante los periodos de tormenta.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Chihuahua y Coahuila, así como de menor intensidad en Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además de temperaturas frescas en las zonas altas, templadas durante la mañana y la noche en el resto de la región y calurosas en el día, además de viento predominante del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Señaló que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California, con 42 grados centígrados y la mínima en Francisco T. Fabela, Estado de México, y Oyameles, Puebla, con cuatro grados centígrados.

La onda tropical número 18, y una probable zona de baja presión, provocará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577