Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Gran Garrote y la Ley Bala

Por: Rafael Irigoyen 29/07/2014 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 1511 Veces

A principios del Siglo XX, 1901 para ser un poco más preciso, surgió al mundo un axioma proveniente del África Occidental “Habla suavemente y lleva un Gran Garrote, así llegarás lejos”.

El axioma fue adoptado por el Presidente de los Estados Unidos THEODORE ROOSEVELT conocida como uno de los fundamentos de la política exterior estadounidense en el año 1901 al expresar su satisfacción porque el Partido Republicano expulsó a uno de sus miembros por corrupto.

La frase refleja la tendencia política del Presidente ROOSEVELT para establecer tratos o pactos con sus adversarios pero sobre todo sirvió para presionar a los gobiernos de la ribera del Mar Caribe cuando estos no podían controlar la política local entonces intervenía USA como quedó  demostrado cuando presionó para que Panamá se separara de Colombia en 1903.

Envió Marines a  Cuba en 1906, a  la República Dominicana en 916, a  Haití en 1915 y ese fue el inicio de su vida política como Potencia Mundial y amparado en la Doctrina Monroe de “América es para los Americanos”, y desde ese entonces estableció su esfera de influencia que abarca hasta Panamá dejando a su suerte al Sur América, expresada en el “Destino Manifiesto”

Hoy día el Presidente Ruso VLADIMIR  PUTIN  siente interés por esa área geográfica que en los últimos años está despegando económicamente, como Brasil, Argentina y Chile.

Hace algunos años aproximadamente 20, Brasil no contaba con Petróleo, el tradicional, el que se encontraba  cerca de la superficie del subsuelo marítimo pero tenía estudios del hidrocarburo a gran profundidad y su costo de extracción era muy alto.

Ahora ya hay tecnología estadounidense desde 1980 para perforar pozos de gran profundidad y con herramientas como el tracking que consiste en bombear grandes cantidades de agua para romper la roca donde está atrapado el gas y el petróleo.

En tal virtud la unión de Rusia con América del Sur específicamente con Brasil y Venezuela y con los grandes yacimientos de gas y petróleo en su propio territorio, no hay duda que tendrá capacidad para competir son Estados Unidos el liderazgo energético en el mundo.

Con la política del  Gran Garrote el país del norte determinó que sus intereses los mantendrá latentes mediante la intervención militar si es necesario, por eso hay que tener cuidado porque ya hay políticos estadounidenses dispuestos a solicitar la intervención en México al Presidente de ese país.

Fue tal el poderío norteamericano en el mundo que llegó a pensarse que USA era América los demás países si existían eran prácticamente un cero a la izquierda.

La Seguridad Nacional de los Estados Unidos tiene una gran componente comercial por lo que país que intente romper algún tratado comercial con USA se considera un atentado a la, Seguridad Nacional de ese país.

Primero hay que hablar de manera suave es una política muy importante antes de intervenir militarmente.

En México, precisamente en el Estado de Puebla, el Gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS promulgó una Ley para proteger los Derechos Humanos  que implica el uso de la fuerza policiaca aprobada con 32 votos a favor y 5 en contra.

Las Fuerzas Policiales tienen facultad para disparar contra manifestantes violentos que atenten  a la Seguridad Pública y si  los oficiales pueden  estar en peligro de sufrir acoso a sus personas físicas, cuentan con la protección oficial de atacar con disparos a las personas violentas y a quienes amenazan su integridad, condición que  ha puesto en estado de miedo a la población por la amenaza de agresiones oficiales en forma indiscriminada.

La reacción no se ha hecho esperar y el Periódico Reforma en su información cotidiana alerta sobra la posibilidad que el Estado de Puebla sea un sitio de descanso para los dirigentes de las fuerzas negativas del país.

Mientras tanto, ocurren circunstancias desfavorables para los niños donde impera la inmunidad para aquellos que violentan los derechos infantiles, ya era hora que las autoridades asumieran su responsabilidad para vigilar que las  asociaciones que se encargan del cuidado de los menores lo hagan con apego a las condiciones que regulan las Layes de Derechos Humanos para su debida protección.

¿Porque se habla de inmunidad? Porque no podemos olvidar el Caso de los niños de Sonora cuyos responsables aún permanecen sin ser tocados, sin siquiera ser llamados por las autoridades a declarar tan solo para dejar claro que fue lo que ocurrió.

El niño asesinado por sus compañeros en una  escuela de Tamaulipas y nadie ha resultado responsable  de su muerte que según los expertos en Leyes fue un claro asunto de homicidio.

Los analistas se preguntan si las Leyes para proteger a los niños existen y si se aplican pero los antecedentes demuestran que mientras más Leyes hayan, mayor sea su rigor, y las sanciones sean mayores, las desviaciones de los administradores de la justicia también son mayores.

La agresión contra el niño HÉCTOR ALEJANDRO MÉMDEZ aún se encuentra sin resolver, la posible responsable sería la maestra DENISE SOIRÉ SERNA MUÑIZ  quien ejercía labores de maestra sin  siquiera estar titulada pero  ya tenía responsabilidad sobre la educación de niños,  con 20 años de edad virtualmente tiene destrozada su vida profesional y su conciencia,  posiblemente sin  razón.

En esta circunstancia muchas personas la han condenado con crueldad y sin conocimiento pleno de los hechos ante la evidencia que el valor de los novatos casi nunca tienen patrocinador y se deshecha la habilidad  por falta de experiencia lo cual constituye en forma subyacente otro tipo de crueldad.

El Director de Recursos Humanos de la Secretaria de Educación del Estado de Tamaulipas declaró que no había sido promulgada la Ley Docente lo que determina que con ley o sin ley los hechos habrían sido igual de trágicos.

Ese es el peligro de la Ley Bala que inexplicablemente el Gobernador MORENO VALLE ya comenzó a recular y ese procedimiento ocurre  porque las cosas se hacen al ahí se va y casi nunca se analizan sus posibles consecuencias y promulgan Leyes no más por el sentido inercial que hay que hacerlas.

Parece ser el único  sentido que tiene el Gobernador de lo que es Gobernar. Valga la redundancia.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577