Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La hora del destape

Por: José Inés Figueroa 29/07/2014 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 1759 Veces

Aunque de dientes para afuera pretenden censurar tales actitudes, lo cierto es que para el panismo tamaulipeco resulta urgente mostrar los cuadros con los que pueda ir al reto electoral de vuelta de año.

Hasta la víspera solo se había escuchado hasta en voz de su dirigente estatal JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA expresiones en promoción de aspiraciones, pero para la gubernatura como si el 2 mil 15 no existiera.

En estos días igual no ha faltado quien de dentro se ha puesto a criticar acciones como las del regidor porteño MIGUEL PEREZ ALVAREZ de andar pintando bardas con su nombre, ofreciendo sus buenos oficios de gestor pero con claros visos futuristas.

Igual en Matamoros sobra quienes quieren ver en el anunciado informe de actividades del diputado federal CARLOS GARCIA como el marco para su destape, en su caso, en pos de la alcaldía que estará en juego en dos años.

Y para nadie pasa por desapercibido que esa campaña “de precios castigados” en la nacionalización de vehículos americanos con la patente que le dio el gobierno que se fue está en la agenda de LUIS BIASSI por afianzar la nominación azul a la diputación federal, por lo pronto.

Entre esos “nadie” se encuentra nada más y nada menos que la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, hermana de la alcaldesa LETY, ésta a la vez, promotora de aquel.

Con mucha profusión en las redes sociales se hizo difundir una presunta entrevista a la funcionaria municipal, centrados en el tema de su intención de quedarse con la nominación panista a la diputación federal por el IV distrito matamorense.

Es Matamoros donde más panistas andan alborotados –en este momento- de manera pública, ventilando aspiraciones y tratando de sacar ventaja a sus pretendidos adversarios.

Ni BIASSI ni VERONICA parece vayan a ceder en sus aspiraciones, así que alguno de ellos tendrá que buscarle por otras siglas o de plano lanzarse a estrenar la figura de las candidaturas independientes.

Los más entusiasmados con ese escenario polarizador son el diputado federal CARLOS GARCIA y otros esbozados que como él –y aquellos- tienen puesta la mira en el 2 mil 16, particularmente en la Presidencia Municipal.

Si el PAN gana la elección distrital federal del 2 mil 15 la suerte estará echada respecto de quien será el candidato propio a la alcaldía a vuelta de año y eso no le conviene a varios personajes y grupos del panismo que andan mareados pensando en ese destino.

Mientras tanto, júrelo, al paso de los días seguirán escuchándose “destapes” de quienes eventualmente podrán ser nominados a las ocho diputaciones federales de mayoría –tamaulipecas- que estarán en juego en las urnas a vuelta de año.

Por el orden institucional a la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social celebrada ayer en la capital del país acudió el alcalde capitalino tamaulipeco ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Fue acompañando al Secretario de Desarrollo Social del Estado HOMERO DE LA GARZA TAMEZ a convocatoria de la titular de la SEDESOL federal, doña ROSARIO ROBLES BERLANGA.

El edil victorense acudió como parte de la representación de la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM, la organización que agrupa a los alcaldes priístas del país.

El que tenga oídos… que oiga.

Mientras tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General ARTURO GUTIERREZ GARCIA realizó un recorrido por las regiones productivas y centros de acopio cuando están a punto de concluir las principales cosechas, de sorgo y maíz.

Por allá dialogó con actores de la jornada y supervisó el operativo desplegado para brindar garantías a los agricultores y comercializadores que han transitado sin mayores contratiempos.

Conforme a las expectativas se ha concretado una cosecha record –cerca de tres millones de toneladas de granos- y en la coordinación interinstitucional liderada por el Gobernador EGIDIO TORRE con todo el apoyo presidencial los saldos son más que favorables.

Del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) se confirma y corren ya las invitaciones para el JazzTamFest 2014, el festival estatal de Jazz que este año se desarrollará del 7 al 10 de agosto en Nuevo Laredo, Victoria y Tampico.

Entre los conciertos abiertos a todo público en el Centro Cultural Nuevo Laredo (CCNL), el Centro Cultural Tamaulipas (CCT) de Victoria y el Espacio Cultural Metropolitano (METRO) igual habrá charlas, documentales y talleres para promover la cultura en sus diversas manifestaciones.

Lanzada la convocatoria, el lunes próximo cierra el periodo para el registro de proyectos de investigación dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para integrar grupos académicos y fortalecer líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Pueden participar profesores de tiempo completo y de horario libre de la UAT, así como a tesistas de posgrado y de licenciatura y a grupos disciplinares con ideas inéditas, asociadas a las líneas de generación y aplicación innovadora de conocimiento.

A través del portal de la UAT el 29 de agosto se darán a conocer las propuestas ganadoras.

En Tampico hay beneplácito por la respuesta que ha tenido el sector turístico en este periodo vacacional con una fluencia creciente que de mantenerse alcanzará cifras importantes consolidándole en esa vocación de servicio que atrae a propios y extraños.

El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS celebró los informes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado contabilizando más de 110 mil visitantes a la ciudad y puerto en el primer tramo del periodo vacacional veraniego.

Es el fruto de la promoción que ayuntamiento y Estado han realizado y de todas las acciones desplegadas en materia de protección, desarrollo y acondicionamiento de infraestructura así como de la alianza de los prestadores de servicios con la autoridad.

Los lugares más visitados por los paseantes son la Plaza de Armas, la Plaza de la Libertad, el Parque “Fray Andrés de Olmos”, La laguna del Carpintero y el paseo de la Cortadura recién rescatado en aquellos escenarios de coordinación y empeño.

A inicios de semana ahí estuvo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU acompañado del alcalde explicando las obras y los beneficios que deja al municipio, a los tampiqueños en general y a los visitantes que encuentran un paseo de primer orden entre los muchos atractivos de que dispone este destino.

Entre todos, además la calidez de su gente, con quienes también se ha trabajado sensibilizando sobre la importancia de dar la mejor atención a los visitantes para que vuelvan pronto.

En el PRI matamorense la designación del buen amigo DOROTEO “Tello” MONTES como nuevo jefe de prensa dejó buena impresión, reconocimiento y expectativas sobre sus buenos oficios.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577