Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Nuevo Laredo

En Nuevo Laredo: Proponen refinanciar la deuda pública para lograr ahorros

Para lograr un ahorro de más de 30 mdp en los recursos públicos, el secretario de Tesorería y Finanzas, Roberto Herrera Juárez, durante su comparecencia de este martes ante el Cabildo, propuso refinanciar la deuda del gobierno municipal

Por: Mesa de Redacción 29/07/2014 | Actualizada a las 19:36h
La Nota se ha leído 2627 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para lograr un ahorro de más de 30 millones de pesos en los recursos públicos, el secretario de Tesorería y Finanzas, Roberto Herrera Juárez, durante su comparecencia de este martes ante el Cabildo, propuso refinanciar la deuda del gobierno municipal.

En la tercera sesión ordinaria de Cabildo de julio, encabezada por el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, el tesorero realizó su segunda comparecencia en esta administración, en la que explicó de forma detallada el estado de las finanzas de la ciudad, desde los ingresos y egresos, hasta el manejo de la deuda pública que asciende a 176 millones de pesos con BANOBRAS.

Refirió que el municipio tiene contratados dos créditos con BANOBRAS, uno con un saldo de 124 millones de pesos y el otro de 52 millones, cuyo aval es el gobierno del Estado.

El tesorero comentó que el refinanciamiento de esta deuda consiste en aceptar el ofrecimiento del banco de quedarse con un solo crédito por un monto de 137 millones a pagar en 130 meses, con el fin de reducir en 39.2 millones de pesos el pasivo.

El alcalde señaló que esta propuesta será analizada por el Cabildo, ya que la prioridad es disminuir el monto del déficit y dejar finanzas sanas a futuras administraciones.

"Nosotros seguiremos con esta clara intención de desendeudamiento para dejarle a quien venga posterior a un servidor una economía municipal sana, así que creo que debemos de seguir con esta tendencia de disminución", expresó Canturosas Villarreal.

Por su parte, el tesorero Herrera Juárez comentó que la actual administración realiza el pago puntual de la deuda para mantener un estado financiero positivo.

"Nuevo Laredo se encuentra con números negros en las finanzas, y así seguiremos trabajando hasta culminar la administración; la finalidad del presidente municipal es no contraer deuda pública y sanear las finanzas gubernamentales", destacó Herrera Juárez.

Esta ciudad ha sido evaluada de nueva cuenta con una aprobación favorable por la calificadora Standard & Poors, que tomó en cuenta el ejercicio de recursos responsable,  el gasto público y la capacidad de recaudación de ingresos propios.

Nuevo Laredo tiene una deuda de mil 59 millones 951 mil 693 pesos por préstamos adquiridos por anteriores administraciones con la Corporación Financiera de América del Norte S.A. de C.V. y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C, por la que se pagan 16 millones 179 mil pesos mensuales, que en total ascienden a 194 millones de pesos por año.

Estos préstamos fueron adquiridos para la realización de proyectos de drenaje vial, pavimentaciones, mejoramiento del sistema vial y calidad de aire, ampliación de la nueva planta potabilizadora y ampliación de la garita del Puente Internacional III del Comercio Mundial, entre otros rubros.

Herrera Juárez dio a conocer los detalles de la Ley de Ingresos de la Administración Pública entre octubre de 2013 y junio de 2014, en donde Nuevo Laredo logró un ingreso de mil millones 264 pesos, entre los rubros de impuestos, contribución de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones y aportaciones, con el que logró un índice de recaudación del 56 por ciento.

En la presentación, el tesorero precisó que se registraron ingresos municipales recaudados por 92 millones 101 mil pesos en el primer semestre de 2013, contra 97 millones 473 mil pesos del mismo período de 2014, una diferencia favorable de 5 millones 371 mil pesos, en donde destacaron la recaudación por impuesto predial, comercio informal, tránsito y obras públicas.

En lo que respecta del análisis comparativo  entre las participaciones federales a través del gobierno del estado, en el primer semestre de 2013 se recibieron 172 millones 817 mil pesos, contra 198 millones 285 mil pesos en el primer semestre de 2014, que significa un aumento de 25 millones 467 mil pesos.

En aportaciones federales del programa Ramo 33, la ciudad recibió recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por 21 millones 23 mil pesos en 2014, comparado con 18 millones 520 mil pesos que se recibieron en 2013.

También el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUN) otorgó 99 millones 911 mil pesos entre enero y junio de 2014, contra 92 millones 945 mil pesos de los mismos meses de 2013.

Entre convenios de colaboración con FOPEDAIRE, HABITAT, Rescate de Espacios Públicos, CAPUFE, SUBSEMUN, sumaron ingresos por 66 millones 576 mil pesos este año, cuando el año pasado ingresaron 54 millones 519 mil pesos.

Esta administración recibió por primera vez 17 millones 56 mil pesos de los Fondos de Cultura, Fondo de Infraestructura Deportiva, Convenio con CONACULTA y Programa de Empleo Temporal.

En la cuestión de egresos, se tiene una presupuesto vigente de 2 mil 504 millones 342 mil pesos, de los cuales mil millones 173 mil pesos están comprometidos y se distribuyen en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, bienes inmuebles, inmuebles e intangibles, inversión pública, participaciones y aportaciones y deuda pública.

"Existe un déficit económico en el rubro de convenios extraordinarios, debido al convenio que tiene el gobierno municipal con el gobierno del estado, en donde se destinan 4 millones 800 mil pesos mensuales por el pago de la seguridad de las fuerzas federales en la ciudad y por la aportación que se brindó de 20 millones de pesos a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), para la realización de obras públicas", destacó el encargado de las finanzas municipales.

A la fecha, el gobierno de Nuevo Laredo tiene 48 cuentas bancarias corrientes, que en total tienen un saldo de 281 millones 941 mil pesos, entre recursos federales, estatales, municipales y de fideicomiso. De las 83 cuentas pendientes que se tenían por rezago de la anterior administración, solo quedan 42 pendientes de resolución.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal encabezó la tercera sesión ordinaria de Cabildo de julio
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577