Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

ETC en Tampico: 110 mil turistas en el Puerto

Por: Ángel A. Guerra 29/07/2014 | Actualizada a las 18:46h
La Nota se ha leído 1600 Veces

Al tiempo que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, realizaron un  recorrido náutico para constatar los logros alcanzados en el magno proyecto del Canal de La Cortadura, la Secretaría de Desarrollo Económico reportó el ingreso al Puerto de 110 mil turistas, que han generado hasta ahora una derrama económica de 80 millones de pesos.

Los turistas, provenientes de Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guadalajara, han revitalizado la economía porteña, aseguró el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, al convocar a los colaboradores de su gobierno, a los prestadores de servicios turísticos y a la sociedad en su conjunto, a cuidar este importante rubro generador de divisas, bienestar y riqueza.

Durante la visita del Gobernador TORRE CANTÚ, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS explicó que a escasos días de iniciar operaciones, La Cortadura ha recibido gran afluencia de visitantes locales y procedentes de diversas ciudades del país, destacando que tan sólo el pasado fin de semana cerca de dos mil personas visitaron la nueva atracción.

Acompañados por el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, así como funcionarios estatales y municipales, el mandatario estatal y el alcalde porteño como primer punto supervisaron el mercado “Manuel Ávila Camacho”, donde saludaron a los locatarios y clientes de este centro de abastos, vecinos aledaños al sector y a familias que disfrutaban del paseo.

Posteriormente observaron las modernas instalaciones donde se encuentra el paseo La Cortadura, abordando una de las embarcaciones que los trasladó sobre el majestuoso vaso lacustre, además constataron la riqueza que existe de flora y fauna en este lugar.

El alcalde TORRES SALINAS explicó que los lugares más visitados por los visitantes han sido, la Plaza de Armas, la Plaza de la Libertad, el Parque “Fray Andrés de Olmos”, La laguna del Carpintero y ahora el paseo de la Cortadura, sitio que ha tenido todo un éxito, pues tan solo en este fin de semana acudieron casi dos mil personas.

La derrama económica -dijo- ha sido del orden de los ochenta millones de pesos, sin embargo “existen buenas expectativas en estas vacaciones de verano con estas estadísticas que se tienen, ya que Tampico se posiciona cada vez más como un destino turístico importante del país”, expresó TORRES SALINAS.

De Reynosa reportan que en 40 días, estará lista la obra  que beneficiara a más de tres mil 500 habitantes entre niñas, niños, adultos y automovilistas, quienes podrán transitar con toda comodidad por las calles Felipe Ángeles y Azucenas de las colonias Renacimiento y Unidos Podemos, respectivamente.

Lo anterior fue anunciado por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL ante los vecinos, integrantes del cabildo y funcionarios del ayuntamiento, al dar el banderazo para que las máquinas moto-conformadoras inicien trabajos de raspado de las que serán nuevas avenidas y que son accesos a escuelas.

Se trata de la calle Felipe Ángeles, en donde personal de la Secretaría de Obras Públicas verificó que se contará con las tuberías de agua y drenaje en buen estado para poder colocar el material de lo que será la calle de concreto hidráulico en 400 metros lineales, 3,300 metros cuadrados de concreto hidráulico que beneficiarán a mil 320 habitantes de la Renacimiento.

A propósito de buenas noticias, por instrucciones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, participó en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

El encuentro celebrado en la Ciudad de México, fue presidido por los subsecretarios de Desarrollo Social federal, JUAN CARLOS LASTIRI y ERNESTO NEMER, en representación de la Secretaria ROSARIO ROBLES BERLANGA.

Durante la reunión se llevó a cabo la firma para la integración del Consejo Coordinador entre el Consejo Nacional de Municipios de México (CONAMM) y la SEDESOL federal.

HOMERO DE LA GARZA TAMEZ explicó que dicho Consejo tiene como finalidad propiciar una mayor interactividad de los municipios con la Comisión Nacional de Desarrollo Social, donde tendrán voz en diversos temas, como el establecimiento de reglas de operación.

El titular de la SEDESOL estatal aseguró que para los siguientes meses del año el gobierno de Tamaulipas redoblará las acciones en materia de desarrollo social, con el apoyo del Gobierno de la República.

En Matamoros, el cabildo que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, autorizó otorgar a los abogados HUGO GILBERTO NIETO VELA y PEDRO FLORES PÉREZ poder general para representar al gobierno municipal, en actos administrativos y legales.

En el punto de acuerdo presentado en la trigésima sesión ordinaria de cabildo que fue aprobado por mayoría, se puntualiza que las acciones de los dos abogados se suma al trabajo que venían realizando los licenciados LUIS OCTAVIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ y SILVANO ALBERTO DOSAL HERNÁNDEZ.

Los abogados LUIS RODRÍGUEZ y SILVANO DOSAL, desde el pasado 29 de octubre obtuvieron el poder general para representar al Ayuntamiento.

De otro lado, deje decirle que al presentar el dictamen por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, MARCO ANTONIO BERNAL, aseguró que con ella se alentarán más inversiones, con más jugadores en el sector, y permitirá generar muchos más empleos y contribuir al combate a la desigualdad y la pobreza.

El dictamen establece que la participación de empresas privadas en el sector, busca promover inversiones y generar condiciones de competencia que ofrezcan a los usuarios opciones más accesibles y alienten el desarrollo de la industria con más oportunidades de empleo, capacitación y desarrollo tecnológico.

Asimismo, el nuevo marco jurídico incluye diversas modalidades de asociación entre actores del sector privado y el Estado. La experiencia y tecnología que aportarán los particulares al nuevo esquema eléctrico nacional, abonará a la mayor eficiencia del sistema, reduciendo pérdidas en beneficio de los consumidores.

Este dictamen, que forma parte del paquete de reformas secundarias en materia de energía presentado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, sostiene que la Comisión Federal de Electricidad seguirá siendo un actor preponderante en la industria eléctrica nacional; ofrecerá el servicio eléctrico bajo tarifas reguladas y se mantendrá como suministrador para los usuarios pequeños y medianos de tipo residencial, comercial e industrial.

Por asociación temática, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, afirmó que a partir de las propuestas formuladas por los diputados respecto al pasivo laboral de Pemex, el gobierno cumplirá sus obligaciones frente a los trabajadores jubilados del sector energético,

Dijo también que las finanzas públicas, subrayadamente las de los gobiernos de las entidades, así como las de la mayoría de los mexicanos en lo particular, serán beneficiadas: “lejos de reducir los ingresos de los gobiernos de los estados ricos en hidrocarburos, instituciones y personas serán beneficiadas por la extracción de hidrocarburos en sus territorios y propiedades”, puntualizó. 

Agregó que como resultado de la reforma energética, el monto de lo repartible crecerá paulatinamente, de suerte que todos recibirán más recursos, incluso aquéllos a los que corresponda una “rebanada” proporcionalmente más chica, pues ésta será parte de un “pastel” considerablemente más grande. Tal es el caso de los gobiernos de los estados. 

Consideró “de la mayor importancia”, precisar que los propietarios de las superficies donde se lleve a cabo la explotación de hidrocarburos, mantendrán la propiedad de sus terrenos, que en la transacción que realicen con las empresas, además del valor de la tierra, serán consideradas las inversiones que sobre las mismas hayan realizado; que la ocupación temporal tan sólo durará el periodo de maduración de los campos, que para el caso de la extracción de gas de lutitas es de 2 a 5 años, cuando mucho; y, sobre todo, que recibirán hasta el 2% de las utilidades. De esa suerte, los propietarios de terrenos tendrán la oportunidad de hacer un muy redituable negocio para ellos y sus familias, y contribuirán directamente con el desarrollo nacional. En Nuevo Laredo, por cierto, el Cabildo autorizó la compra de dos predios ubicados en la colonia Juárez, para la construcción y habilitación de áreas verdes y espacios de recreación familiar.

En sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, síndicos y regidores, aprobaron realizar la transacción de compra-venta con la empresa TEDIBE S.A DE C.V, propietaria de estos terrenos de 9 mil 900 metros cuadrados.

El primer síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO, expuso el dictamen para la adquisición de los predios a nombre del gobierno municipal.

Con un monto de alrededor de 6 millones de pesos, el gobierno municipal buscará llegar a un acuerdo de compra-venta conveniente para ambas partes y obtener un beneficio para la comunidad.

Lo que nos recuerda que, cumpliendo con el compromiso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas que encabeza, EGIDIO TORRE CANTÚ, fueron inaugurados en Nuevo Laredo cuatro Comedores Comunitarios, que forman parte del Programa de Apoyo a Zonas Fronterizas, con el objetivo de mitigar la pobreza alimentaria que enfrentan las familias que habitan en zonas urbano-marginadas.

Cada uno de los Comedores Comunitarios quedaron ubicados en las colonias Vamos Tamaulipas, San Roberto, Francisco Villa y Voluntad y Trabajo número 3, podrá brindar dos comidas calientes y nutritivas al día a 120 personas, principalmente a niños y niñas, mujeres en lactancia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

En otro tema, a fin de cumplir con la población de San Fernando en el rubro de alumbrado público, se activan las gestiones para seguir con la rehabilitación o reposición de lámparas, para así contribuir a que hayan sectores más iluminados.

El titular de servicios públicos CARLOS RAFAEL  GARCÍA DE LA GARZA, dio a conocer que el compromiso e instrucción del presidente municipal, Dr. MARIO  ALBERTO DE LA GARZA GARZA, es que en aspecto alumbrado, se puedan atender las necesidades y de demandas en cada uno de los sectores.

Destacó de los múltiples beneficios que el programa impulsado, ha dado respuesta al sector pesquero al instalar 100 luminarias en los cinco campos pesqueros mientras que en sectores ejidales los beneficios ha sido múltiples, así como de los trabajos de sectorización en las colonias de la periferia para la reparación de luminarias que se ha venido aplicando.

¡Ah!, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, general ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, realizó una gira de trabajo por diferentes ejidos donde se ubican centros de acopio y bodegas de San Fernando, para verificar los dispositivos y supervisar las acciones que en materia de seguridad el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ brinda a los productores de 18 municipios,

Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado tiene destinados un promedio de 530 elementos para brindar seguridad y vigilancia en este operativo especial para las cosechas, tarea en la cual se trabaja estrechamente con personal militar del Ejército, Marina y las fuerzas federales haciendo funciones de policía municipal y estatal.

En gira de trabajo por San Fernando, el general GUTIÉRREZ GARCÍA dijo que la supervisión de las acciones de seguridad y vigilancia se realiza todos los días, de manera permanente, a través de los diferentes mandos que reportan la situación que se registra en cada zona agrícola y hasta el momento se tienen buenos resultados.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) emitió la convocatoria para el Registro de Proyectos de Investigación sin Financiamiento, con el objetivo de integrar grupos académicos y fortalecer las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, informó que el impulso a los proyectos de investigación se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017, por lo que la presente convocatoria está dirigida a Profesores de tiempo completo y de horario libre de la UAT, así como a tesistas de posgrado y de licenciatura y a grupos disciplinares.

Se explicó que las propuestas de investigación deberán contribuir favoreciendo la investigación colegiada, la gestión de calidad en los distintos programas educativos, la formación científica de recursos humanos y el vínculo con los sectores locales, nacionales e internacionales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577