Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

En redes sociales, para “apretar”

Por: Carlos Santamaría 29/07/2014 | Actualizada a las 13:43h
La Nota se ha leído 1721 Veces

Hemos sido de la idea de que el uso de las llamadas redes sociales tienen una importancia que no se ha dilucidado aún por muchos integrantes de la población: hoy en día sirve para publicar “selfies”, comentarios de otros, para recibir “likes” de nuestras fotos, o para comentar si queremos o no gorditas de Doña Tota o si preferimos los sopes de Cony’s.

Nada más intrascendente, desde nuestra óptica, que lo anterior: las redes sociales tienen otro significado, otra forma de verse: si tuviéramos, por ejemplo, el contacto con los expertos que manejan las enfermedades que padecemos, incluyendo obesidad, diabetes, hipertensión, lupus, cáncer, Sida y más, entonces tendríamos probablemente más al alcance información que muchas veces no llega, o llega demasiado tarde.

Si a eso agregamos a los enfermos que, como nosotros, día a día se levantan pidiendo a Dios la fuerza necesaria para salir avante, para tener el entusiasmo que nos lleve a no cometer excesos que repercutan, por ejemplo, en nuestros niveles de glucosa, si agregamos la fuerza que otorga el corazón a través del amor de nuestros seres queridos, entonces cambiarían las cosas.

Existen grupos en las redes sociales, y específicamente en Facebook donde nos unimos quienes vivimos, por ejemplo, con diabetes, para intercambiar experiencias personales, recursos y remedios probables.

En ese sentido, hemos realizado el esfuerzo por crear el grupo en Facebook “Vive con diabetes”, al que invitamos a todos nuestros amigos, contactos y no contactos, para que se unan y podamos hacer una verdadera comunidad de intercambio de información y despeje de dudas.

Muchas veces nos dicen de alguna cosa para el control de la diabetes, pero no existe para nosotros el sustento científico, y cuando alguien tiene esa información y la comparte, es cómo podemos crecer verdaderamente, repercutiendo nuestro conocimiento en los demás, que es todavía lo mejor de lo mejor.

Vive con Diabetes pretende ser una oportunidad de compartir conocimientos, en este caso, sobre nuestra forma de vida de los últimos veintidós años, y procurar el contacto con el que sabe, el que ha vivido y el que quiere evitar llegar a un diagnóstico de esta naturaleza.

Y en ese sentido, queremos buscar, y lo hemos hecho sin el éxito deseado, los foros donde podamos compartir la información de enfermedades, instituciones y más.

Por ejemplo: si usted viaja mañana a Costa Rica o a Málaga, en España, ¿Sabe quién puede apoyarle en caso de ponerse mal o requerir medicamento? Sería interesante tratar de crecer esta oportunidad de conocimientos compartidos en la red, pero no depende de un administrador o una sola persona: esto dependerá que tenga éxito en la medida de los que participan, y aquí deben estar involucrados usuarios, familiares, médicos y funcionarios del sector sanitario, y todos, unidos por una sola causa, buscar las mejores alternativas para cualquier paciente o familiar.

No resulta grato no tener la respuesta a una inquietud de alguien que vive con diabetes. Quisiéramos compartir otros recursos de Facebook : “Diabetes al día” se consolida como una de las mejores alternativas para informarnos; ahí Joe Cardozo ha desarrollado por años una magnífica labor para todos nosotros.

Agregue usted a Pilar Susach y su grupo de la sierra de Alpedrete, y entonces vamos haciendo una importante red de apoyo, de la que no debemos salir porque en la medida que podamos interactuar en ellas podemos crecer en el aspecto de cuidar la salud, buscar la mejor forma de vivir, y establecer la calidad que buscamos para nuestra existencia.

Invitamos a nuestros amigos cibernautas, a quienes tienen problemas de salud y que desean compartir para bien y aprender para su cuidado, a que se unan a nosotros y hagamos una verdadera comunidad virtual, valedera, útil y responsable.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577