Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / General

Continúan nueve comunidades incomunicadas en Tamaulipas

En Tamaulipas continúan comunidades incomunicadas por la creciente de los ríos originada por el huracán Alex que impactará el estado el pasado 30 de junio

Por: Miguel Ángel Pérez López/ Ciudad Victoria 21/07/2010 | Actualizada a las 08:57h
La Nota se ha leído 1863 Veces

En Tamaulipas continúan comunidades incomunicadas por la creciente de los ríos originada por el huracán Alex que impactará el estado el pasado 30 de junio, manteniendo actualmente inundadas colonias y ejidos de dos municipios de la frontera norte.

De acuerdo al reporte de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), durante el periodo de la contingencia en Tamaulipas el gobierno del estado habilitó 50 refugios temporales de los cuales 15 se mantienen actualmente en operación donde se encuentran 407 personas albergadas.

Los refugios temporales se encuentran en los municipios de Díaz Ordaz, en donde se encuentran refugiados 164 personas; en Méndez se atienden actualmente a 5 personas; en Miguel Alemán, están albergadas 40 personas; en Padilla 12 personas continúan en los refugios temporales; y en Reynosa, 129 personas continúan en los refugios temporales.

Este reporte señala que la contingencia originada por el desbordamiento de ríos y canales se extiende a cinco municipios siendo los más afectados en la actualidad los ubicados en la zona fronteriza.

En Díaz Ordaz el reporte es que se encuentran 164 personas en refugios temporales ubicados en la escuela Primaria Guadalupe Mainero en donde se ubican 40 de estas personas; en la escuela Genaro G. Ruiz están albergadas 100 refugiados; y en el auditorio municipal solo 7 personas.

En el municipio de Méndez el reporte señala que se encuentran 17 personas en albergues, 12 de ellos en la Casa del Campesino y cinco en la iglesia católica de la localidad; mientras que por el desbordamiento del río Conchos y los arroyos San Lorenzo y Atascoso tres ejidos se encuentran incomunicados en donde habitan 800 personas, siendo estas comunidades El Lobo, Jesús María y Las Agujitas.

Para el municipio de Padilla el reporte es que se encuentran en refugios 25 personas, 10 en el ejido Mártires de Chinameca y 15 en el ejido El Barretal.

El municipio con más afectación actualmente es Reynosa en donde de los cuales 120 esta albergados en la Universidad México Americana del Norte y 20 en la preparatoria Palafox.

Afectaciones por ríos

El reporte señala que por la creciente del río Bravo 10 comunidades se encuentran inundadas y tres sin acceso directo en donde se han evacuado a 800 personas.

Las comunidades inundadas son: Ejido Los Longoria, Ejido Los Corrales, Ejido El banco, El Porvenir, El Guerrero, 21 de Marzo, Rancho Viejo, Los Cavazos, Colonia Los Patos y Colonia 10 de Mayo.

Por la creciente del Río Conchos tres ejidos se encuentran actualmente incomunicados siendo estos Paso Hondo, Las Escobas y El Zacatal.

Por el Río Pilón y Santa Lucia el reporte señala que cuatro ejidos se encuentran incomunicados, siendo estos, Álvaro Obregón, Marte R. Gómez, Ejido El Breve y Conrado Castillo.

También se da a conocer que por el canal de desfogue del Río Bravo se encuentra inundado el ejido El Empalme del municipio de Valle Hermoso.
 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326